INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR COMERCIO MINORISTA

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Transcripción de la presentación:

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR COMERCIO MINORISTA 13 Marzo 2018 Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Participación en el total del empleo del sector Sector comercio minorista Subsectores analizados Participación en el total del empleo del sector Comercio de alimentos Comercio de artículos de ferretería Comercio de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos Comercio de libros, periódicos y artículos de papelería Comercio de computadoras y telecomunicaciones Comercio de juegos y de juguetes Otro comercio de productos nuevos Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Sector comercio minorista: Caracterización del personal ocupado Nota: Subsectores: Comercio de alimentos incluye: frutas y verduras, carne y menudencias, aves y huevos, panadería y confitería, pescados y mariscos, fiambres y productos de granja. Artículos de ferretería incluye: materiales eléctricos, pinturas y revestimientos, vidrierías, materiales de construcción y ”DIY”. Otro comercio de productos nuevos incluye: actividades de ópticas, relojes y joyería, equipo de fotográfico y otros. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016. * En el sector comercio y servicios los años de educación promedio ascienden a 11 y en el total del país a 10,5 años.

Sector comercio minorista: Distribución geográfica Mayor a 2.500 Entre 1.000 y 2.500 Menor a 1.000 Cantidad de ocupados del sector comercio minorista: 834 7.754 880 2.415 1.198 451 1.226 777 3.941 19.599 1.709 543 2.600 1.187 2.014 1.900 2.187 2.012 359 Nota. Los números dentro de los departamentos corresponden a la cantidad de personas ocupadas en el sector. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Sub sectores del comercio minorista: Distribución geográfica Nota: Subsectores: Comercio de alimentos incluye: frutas y verduras, carne y menudencias, aves y huevos, panadería y confitería, pescados y mariscos, fiambres y productos de granja. Artículos de ferretería incluye: materiales eléctricos, pinturas y revestimientos, vidrierías, materiales de construcción y ”DIY”. Otro comercio de productos nuevos incluye: actividades de ópticas, relojes y joyería, equipo de fotográfico y otros. Regiones: Interior Norte: Artigas, Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres. Costa Este: Canelones, Maldonado y Rocha. Litoral Norte: Paysandú, Río Negro y Salto. Litoral Sur: Colonia, San José y Soriano. Centro Norte: Durazno y Tacuarembó. Centro Sur: Flores, Florida y Lavalleja. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Metodología de Oxford Automatización de los puestos de trabajo

Cuellos de botella de la automatización Metodología de Oxford Fuente: IEEM Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo

Automatización de tareas Estudio de McKinsey Menos del 5% de las ocupaciones son totalmente automatizables con la tecnología disponible hoy en día. Sin embargo, un 60% de las ocupaciones podría automatizar al menos un 30% de sus tareas. Fuente: McKinsey Global Institute (2017). ”A future that works: automation, employment, and productivity”.

Posibilidad de automatización del trabajo % de empleos con alta probabilidad automatización en los próximos 15 años Nota: Subsectores: Comercio de alimentos incluye: frutas y verduras, carne y menudencias, aves y huevos, panadería y confitería, pescados y mariscos, fiambres y productos de granja. Artículos de ferretería incluye: materiales eléctricos, pinturas y revestimientos, vidrierías, materiales de construcción y ”DIY”. Otro comercio de productos nuevos incluye: actividades de ópticas, relojes y joyería, equipo de fotográfico y otros. Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Ocupaciones de los empleados en el sector comercio minorista * * % de empleos con alta probabilidad automatización en los próximos 15 años Fuente: Elaboración propia en base a INE, Encuesta Continua de Hogares 2016.

Metodología: Guía de trabajo Parte I ¿Existe algún tipo de avance tecnológico disponible para mejorar la rentabilidad y calidad de su trabajo, que usted todavía no disponga en su empresa? ¿Es factible su incorporación desde el punto de vista económico? ¿Vale la pena? ¿Considera factible cruzar iniciativas para interactuar con otros subsectores del sector comercio minorista? ¿Los costos de mano de obra que hoy incurre para realizar las tareas (identificadas como automatizables) son mayores a los costos asociados a la incorporación de la tecnología? ¿Y dentro de 3 años?

Metodología: Guía de trabajo Parte II ¿La nueva incorporación tecnológica sustituiría, complementaría o crearía tareas ocupadas por personas? ¿Cuántas de las posiciones que tiene ocupadas en su empresa son intensivas en manualidad artesanal fina, capacidad creativa (y adaptativa), o inteligencia social (empatía)? ¿Su personal se encuentra capacitado para utilizar la nueva tecnología? ¿Existen centros de capacitación en el área (a nivel nacional)?

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR COMERCIO MINORISTA 13 Marzo 2018 Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay