Planeación Pastoral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización en la Pastoral Juvenil
Advertisements

Metodología de la planificación
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN PASTORAL
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseño y Elaboración de Proyectos
Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.
Eje Operativo De La Pastoral
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
ELABORACION DE PROYECTOS
Convocatoria Eclesial de Evaluación y Proyección de la Pastoral Familiar Arquidiocesana
CONCLUSIONES ACTIVIDAD 5 La Utopía del Evangelio y su aplicación a la Pastoral Socio-Caritativa en la Arquidiócesis Normas propuestas para: 1.Toda la Arquidiócesis.
ITINERARIO HACIA LA XVIII ASAMBLEA DIOCESANA. 1. Conjuntar los resultados de los 4 foros. 2. Evaluación de las instancias no territoriales(la Curia).
ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
FORO DESTINATARIOS INTERLOCUTORES
RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
Antecedentes de La Formación de Agentes de Evangelización En esta Arquidiócesis ya se habían dado pasos firmes en la búsqueda de contar con Centros de.
XIV ASAMBLEA DIOCESANA INTRODUCCIÓN. Revisar y dar un nuevo impulso a la marcha pastoral de la Arquidiócesis, mediante un discernimiento corresponsable,
Agosto 2007 La formación de agentes, particularmente la de los decanos: su capacitación para la planeación, su responsabilidad respecto a la formación.
Es un medio que permite la búsqueda y la realización concreta de los planes salvadores de Dios. Nos hace aptos colaboradores de la acción que Cristo realiza.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
La Planeación de un Grupo Scout
Misión Territorial 2014.
AÑO  “La catequesis de Iniciación es, así el eslabón necesario entre la acción misionera, que llama a la fe, y la acción pastoral, que alimenta.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO
Consideraciones y orientaciones metodológicas. Ver Es el acto primero. Nos habla del ES y de lo que somos. Es Abrir los ojos, mirar, percibir… Se ubica.
Cumplimiento de Metas Anuales de los Indicadores del Plan Diocesano
Plan Pastoral de la II Vicaría Episcopal “Cristo Rey” Arquidiócesis de México.
EL PROYECTO DE PASTORAL AMIGONIANA
LA PLANEACIÓN PASTORAL PARTICIPATIVA
Proyecto de Pastoral Parroquial Vocacional
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
POR: PATRICIA ANGÓN, LETICIA SUÁREZ Y FRANCISCO JAVIER Plan de Desarrollo Institucional.
ANALISIS DE LA PRAXIS PASTORAL POST-SINODAL EN LA ARQUIDIÓCESIS FORO SOBRE ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN PASTORAL.
Cuando va llegando la noche, dicen: Hará buen tiempo, porque está el cielo despejado. Y por la mañana: Habrá tempestad hoy, porque el cielo está cubierto.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
 CONTROLAR: Guiar los hechos para que los hechos reales coincida o superen a los esperados.  GESTION: Analizar los factores manipulables para compensar.
Introducción: I. Ubicación II. Pasos de esta Asamblea III. Caminos y medios para esta nueva etapa.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Concepto de gestión ambiental
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
El Decano y el Decanato en la Formación de Agentes de Pastoral.
XIX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL Del 21 al 23 de enero de 2008 ¡BIENVENIDOS!
5.1 ¿Qué signos positivos ves en la programación pastoral en las diversas estructuras diocesanas? Todos los programas están realizados con oportunidad.
Noviembre de 2011 Resultado de las Evaluaciones del Plan Diocesano Arquidiócesis de Monterrey.
META 1 Que en todas las parroquias se conozcan e implementen las diversas herramientas pastorales que ofrece la arquidiócesis para que la fuerza de estos.
Lección Dos El proceso administrativo
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
Revisión de nuestro caminar juntos en la Misión Síntesis general de las propuestas que surgen de la consulta previa a la VI Asamblea.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
PLANEACION Y PROGRAMACION PASTORAL (CONCEPTOS BÁSICOS)
Transcripción de la presentación:

Planeación Pastoral

Planear es: Desencadenar un proceso de toma de decisiones, mediante una serie de pasos, lógicamente articulados, que ayudan a conseguir un fin; es una acción conjunta, coordinada y evaluada continuamente.

Planeación Pastoral es: Un proceso ordenado y comunitario, encaminado a lograr objetivos pastorales claros, para dar respuesta a necesidades concretas en un tiempo y con recursos determinados, evaluando periódicamente sus resultados; promoviendo la complementariedad de carismas y favoreciendo el crecimiento de la comunidad, para hacer presente el Reino de Dios en las diversas culturas.

Para todas las instancias eclesiales es necesario fomentar la cultura de la planeación pastoral; para evitar la improvisación y la repetición inconsciente. Superando el inmediatismo para lograr horizontes de trabajo más amplios, en cuya definición participen, a distintos niveles, todos los agentes de pastoral. Cfr CPM 60 No se busca tener planes elaborados con una metodología refinada ni planes complicados; sólo se necesita tener rumbos bien definidos, con metas claras, y tiempos en los que se han de alcanzar, señalando responsables de las acciones principales. La evaluación periódica será una práctica habitual. PCT 87 Un plan es el piso donde se apoyan la corresponsabilidad y la continuidad. Sin una planeación compartida se frena la participación real de todas las fuerzas existentes. La conciencia de ser Iglesia se alimenta en el ejercicio de la corresponsabilidad. Orientaciones pastorales 2004, n. 40

Ciclo de la planeación Proceso evangelizador con sentido misionero ¿De dónde partimos? Marco de referencia ¿A qué nuevos desafíos nos enfrentamos? Planeación de cara al futuro ¿A dónde queremos ir? Prioridades, objetivos Proceso evangelizador con sentido misionero ¿Cómo saber si hemos alcanzado nuestros objetivos? Seguimiento y evaluación ¿Cómo alcanzar los objetivos? Organización de recursos, programación, metas

Proceso de Planeación

Retroalimentación ¿De dónde partimos? Marco de referencia Inicio de un nuevo ciclo de planeación Marco de la realidad Marco doctrinal Evaluación a largo plazo Diagnóstico pastoral ¿A qué nuevos desafíos nos enfrentamos? Planeación de cara al futuro   ¿A dónde queremos ir? Prioridades, objetivos Evaluación a corto plazo Objetivo general Retroalimentación Difusión y aplicación del plan Objetivo específico 1 Objetivo específico 2 ¿Cómo saber si hemos logrado nuestros objetivos? Seguimiento y evaluación Objetivo específico3 Criterios de acción ¿Cómo alcanzar los objetivos? Organización de recursos, programas, metas P o r m s r g a a

Diagnóstico pastoral: ¿De dónde partimos? Marco de referencia Marco de la realidad: Visión objetiva, analítica y global de una situación determinada, sintetizada en sus hechos más significativos tanto en sus aspectos sociales específicos, como eclesiales-pastorales. Marco doctrinal: Conjunto de principios a la luz de los cuales se analiza la realidad para formular el diagnóstico. Estos principios expresan los valores que iluminan, orientan, y sustentan la acción pastoral. Sagrada Escritura, Magisterio universal, Orientaciones pastorales arquidiocesanas, etc. Diagnóstico pastoral: Leída la realidad en su perspectiva social y pastoral, y a la luz de la doctrina de la Iglesia, se estabelcen las causas y sus efectos, para discernir y determinar la acción de acuerdo a las prioridades pastorales.

Prioridades pastorales: Objetivos específicos: ¿A dónde queremos ir? Prioridades, objetivos Prioridades pastorales: Son aquellos aspectos de la realidad o sectores de la población que se consideran claves para impulsar el trabajo pastoral. Objetivo general: Es el enfoque general que se le quiere dar a la acción pastoral expresado en el “qué” se quiere alcanzar y “para qué”, determinados a partir del diagnóstico. Objetivos específicos: Son los caminos que llevan al objetivo general y orientan los distintos programas para alcanzar el resultado global propuesto.

Estrategias (o forma de acción): Políticas (o línea de acción): ¿Cómo alcanzar los objetivos? Organización de recursos, programación, metas Criterios de acción: Una vez elaborados el objetivo general y los objetivos específicos, se determinan criterios de acción, que suelen clasificarse en dos tipos: políticas y estratégias, los cuales ayudan a ejecutar los objetivos. Estrategias (o forma de acción): Son los criterios inspirados en el marco de la realidad que expresan la forma concreta y rutas que orientarán el proceso de planeación para alcanzar los objetivos. Programa: Conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar, concretizando los objetivos específicos para alcanzar el objetivo general, con recursos y tiempos previamente determinados. Políticas (o línea de acción): Criterios de acción que expresan una actitud básica inspirada en el marco doctrinal y que orienta la elaboración y la ejecución de los programas, o sea, la realización de los objetivos.

Evaluación a corto plazo: ¿Cómo saber si hemos logrado nuestros objetivos? Seguimiento y evaluación Difusión del plan: Una vez organizado el plan, se debe hacer del conocimiento de toda la comunidad, para promover que participen en realización. Aplicación del plan: La puesta en marcha del plan depende de los programas y de sus tiempos de ejecución, que pueden variar de acuerdo a tantos cuantos programas se hayan planeado. Es importante que los responsables de cada programa estén atentos al desarrollo de los mismos para detectar oportunamente los avances y las posibles desviaciones. Evaluación a corto plazo: Dentro del plan se deben prever reuniones sistemáticas y periódicas, en las cuales se acordarán los mecanismos para implantar correctivos oportunos para las desviaciones, fallas, retrasos, problemas o errores que puedan suceder en el transcurso del desarrollo del plan.

¿A qué nuevos desafíos nos enfrentamos? Planeación de cara al futuro Evaluación a largo plazo: Es recomendable que cada año se revise sistemáticamente todo el plan, se confronten los resultados obtenidos con los objetivos propuestose; se revise el avance de cada programa y sus logros, detectando las causas de posibles fallas o desvíos para evitarlos en la acción futura; ayudando a que los responsables de cada programa asuman los resultados de la evaluación. Inicio de un nuevo ciclo de planeación: Una vez hecha la evaluación anual, se tienen los antecedentes para lanzar un nuevo ciclo en la planeación, incluyendo los remanentes de lo planeado anteriormente y que no se pudo concluir; es necesario volver a realizar los pasos del marco de referencia y hacer el inventario de recursos, para orientar de acuerdo a las circunstancias la ruta del nuevo ciclo de planeación.

Niveles de acción eclesial para la planeación pastoral: Nivel 1, es el de la activación concreta, corresponde a las parroquias, movimientos, etc. Se trata de programar acciones concretas en tiempos determinados. Nivel 2, es el de la programación y coordinación; es propio de los decanatos, grupos de coordinación territorial, etc. Se busca la complentariedad de acciones. Nivel 3, su acción es promotora en la integración de planes orgánicos, corresponde a las Vicarías territoriales y funcionales; se trata de definir objetivos, crear consensos de mentalidad y enfoques sobre las líneas de acción. Nivel 4, su acción es directiva, señala el rumbo de la pastoral de conjunto. Es propio del Arzobispo, sus organismos de consultoría y el Consejo episcopal. En nuestra documentación sinodal y post sinodal, se ha hablado de niveles de planeación pastoral (ECUCIM nn 3501; 3505-3512; 3578-3579; Hacia el Plan Pastoral nn 40-44; Itinerario Pastoral n 39). Estos cuatro niveles de los que se habla se adaptan en la estructura arquidiocesana al nivel parroquia, decanato, vicaría y arquidiócesis. Se describen como círculos concéntricos, cuya definición se puede decir sintéticamente de la siguiente manera:

Esquema básico del proceso de planeación Marco de referencia Planeación de cara al futuro Marco de la realidad Marco doctrinal Inicio de un nuevo ciclo de planeación Diagnóstico pastoral Evaluación a largo plazo Retroalimentación Elaboración del plan Esquema básico del proceso de planeación Objetivo general Puesta en marcha del plan Objetivo específico 1 Evaluación a corto plazo Retroalimentación Objetivo específico 2 Objetivo específico3 Difusión y aplicación y seguimiento del plan Criterios de acción Programas