La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes de La Formación de Agentes de Evangelización En esta Arquidiócesis ya se habían dado pasos firmes en la búsqueda de contar con Centros de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes de La Formación de Agentes de Evangelización En esta Arquidiócesis ya se habían dado pasos firmes en la búsqueda de contar con Centros de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes de La Formación de Agentes de Evangelización En esta Arquidiócesis ya se habían dado pasos firmes en la búsqueda de contar con Centros de Formación, especialmente para Laicos: CEFAL, SEDES SAPIENTIAE, CETA. En tiempos más recientes, como fruto del II Sínodo Diocesano, el tema de la Formación de Agentes ya estuvo presente y en la etapa postsinodal el Sr. Arzobispo Don Norberto Rivera presentó el documento Orientación Pastoral Acerca de la Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas en Mayo de 1996, dando origen a los Cefalae´s. En este caminar hubo un intento de lograr la coordinación no sólo de los Cefalae´s, sino de todos los centros y organismos que dan formación, especialmente a los Laicos y, se inició la constitución de una Comisión Arquidiocesana para la Formación de Agentes Laicos (COAFAL), encabezada por Mons. Luis Fletes, en su calidad de Vicario Episcopal para los Laicos, esto fue durante el ciclo 2005-2006.

3 ORIGEN DE ESTA NUEVA INICIATIVA: Dar respuesta a las Orientaciones pastorales del 2007; el 2 de julio del 2007 se tuvo una primera reunión de lo que ahora llamamos CAFAP: Coordinación Arquidiocesana para la formación de Agentes de Pastoral. Dar respuesta a las Orientaciones pastorales del 2007; el 2 de julio del 2007 se tuvo una primera reunión de lo que ahora llamamos CAFAP: Coordinación Arquidiocesana para la formación de Agentes de Pastoral.

4 El Objetivo general de esta instancia, aún en etapa de definición, se ha ido perfilando de la siguiente manera: Seguir con el esfuerzo de coordinación y consenso de los diversos organismos e instancias pastorales diocesanas (representando a los diversos agentes de pastoral: laicos, religiosas, ordenados), con el fin de participar en la revisión y elaboración de un Plan Diocesano de Formación de Agentes de Evangelización.

5 Otros verbos que nos ayudan a clarificar mejor lo que estamos haciendo y podemos aportar a la tarea de la formación de Agentes de Pastoral, son: Otros verbos que nos ayudan a clarificar mejor lo que estamos haciendo y podemos aportar a la tarea de la formación de Agentes de Pastoral, son: Asesorar, para que las iniciativas que surjan de esta instancia se complementen con lo que ya existe y, al mismo tiempo las enriquezca y así, puedan responder mejor al Perfil de Agente que requiere nuestro plan Pastoral Arquidiocesano. Asesorar, para que las iniciativas que surjan de esta instancia se complementen con lo que ya existe y, al mismo tiempo las enriquezca y así, puedan responder mejor al Perfil de Agente que requiere nuestro plan Pastoral Arquidiocesano. Ofrecer Líneas de Acción, es decir, que sea una instancia que sea propositiva y que dé orientaciones, que responda hacia dónde y ofrezca algunos cómos. Ofrecer Líneas de Acción, es decir, que sea una instancia que sea propositiva y que dé orientaciones, que responda hacia dónde y ofrezca algunos cómos.

6 Este trabajo lo encabezan: Las Vicarías Episcopales de Pastoral: tanto la de Áreas, como la de Agentes, así como la Vicaría para los Laicos y para la Vida Consagrada. Hasta el momento se ha convocado a quienes a nivel diocesano tienen responsabilidades de formación de agentes en distintas acciones, así como a aquellos que han tenido alguna experiencia en el campo de la formación.

7 En el camino de definición de la CAFAP se ha llegado al acuerdo de que ésta tiene un carácter subsidiario y de servicio, la cual será coordinada por la Vicaría de Agentes, pero con el apoyo firme de la Vicaría de Áreas. En el camino de definición de la CAFAP se ha llegado al acuerdo de que ésta tiene un carácter subsidiario y de servicio, la cual será coordinada por la Vicaría de Agentes, pero con el apoyo firme de la Vicaría de Áreas. La cual buscará conformar una Comisión Asesora para la Formación de Agentes, implicando a todos los que dan formación, que sean peritos y tengan una experiencia práctica. La cual buscará conformar una Comisión Asesora para la Formación de Agentes, implicando a todos los que dan formación, que sean peritos y tengan una experiencia práctica. Una tarea importantísima será la de buscar una vinculación con las Vicarías Territoriales. Una tarea importantísima será la de buscar una vinculación con las Vicarías Territoriales.

8 Aunque en el lenguaje ordinario, cuando se empezó a hablar de la formación de Agentes, casi exclusivamente se pensaba en los Laicos, ahora en esta etapa cuando hablamos de Formación de Agentes, también están incluidos los ordenados y los consagrados, muestra de ello es el trabajo que realizamos en la XIII Asamblea Diocesana. Sin embargo, no hay que perder de vista que en el momento actual en donde tenemos que poner un mayor esfuerzo es en la Formación de Agentes Laicos.

9 Campos de Acción de la CAFAP: Definir y completar un marco referencial para la Formación de los Agentes de Pastoral en la Arquidiócesis de México. Definir y completar un marco referencial para la Formación de los Agentes de Pastoral en la Arquidiócesis de México. Ayudar a clarificar los niveles de formación, especialmente estableciendo el itinerario de la formación básica, a fin de homogeneizarla y evitar dispersión; así como garantizando el tronco común de la formación, al ofrecer subsidios que ayuden y faciliten el camino. Ayudar a clarificar los niveles de formación, especialmente estableciendo el itinerario de la formación básica, a fin de homogeneizarla y evitar dispersión; así como garantizando el tronco común de la formación, al ofrecer subsidios que ayuden y faciliten el camino.

10 En cuanto a la Formación Inicial, ayude a estructurarla para garantizar su sentido kerigmático (catecumenal), clarificando al mismo tiempo la naturaleza de esta etapa de formación. En cuanto a la Formación Inicial, ayude a estructurarla para garantizar su sentido kerigmático (catecumenal), clarificando al mismo tiempo la naturaleza de esta etapa de formación. Que ayude a vincular la formación y la evangelización (el discipulado y la misión), como lo que son: no tareas o actos a realizar y separar, sino procesos y actitudes a asumir y a unir; no separando el proceso evangelizador Misión Permanentedel proceso de formación formación de agentesdiocesanos. Que ayude a vincular la formación y la evangelización (el discipulado y la misión), como lo que son: no tareas o actos a realizar y separar, sino procesos y actitudes a asumir y a unir; no separando el proceso evangelizadorMisión Permanente del proceso de formaciónformación de agentes diocesanos.

11 Otros aportes que puede dar: Ofrecer los criterios formativos, en orden a la posible institución de Ministerios Laicales (de tal forma que la formación esté en función de la misión y el ministerio). Ofrecer los criterios formativos, en orden a la posible institución de Ministerios Laicales (de tal forma que la formación esté en función de la misión y el ministerio). Establecer un directorio de agentes para la pastoral en la Arquidiócesis de México; y contar con una base de datos de los agentes de pastoral cualificados, tanto para ministerios específicos (acciones específicas), como para la formación de otros laicos en distintas instancias formativas. Establecer un directorio de agentes para la pastoral en la Arquidiócesis de México; y contar con una base de datos de los agentes de pastoral cualificados, tanto para ministerios específicos (acciones específicas), como para la formación de otros laicos en distintas instancias formativas.

12 Establecer una certificación Arquidiocesana de Agentes de Pastoral (CAAP), para que se formalice el ministerio y no se improvise. Establecer una certificación Arquidiocesana de Agentes de Pastoral (CAAP), para que se formalice el ministerio y no se improvise. Que revise y evalúe, no sólo los planes de formación, sino a los mismos centros formativos (diocesanos o no) de quienes, en esta Arquidiócesis ofrecen formación o quiera contar (o necesiten) la certificación Arquidiocesana. (En esta acción hemos revisado, evaluado y aportado al Instituto Sedes Sapientiae y a la Comisión para los CEFALAE´s). Que revise y evalúe, no sólo los planes de formación, sino a los mismos centros formativos (diocesanos o no) de quienes, en esta Arquidiócesis ofrecen formación o quiera contar (o necesiten) la certificación Arquidiocesana. (En esta acción hemos revisado, evaluado y aportado al Instituto Sedes Sapientiae y a la Comisión para los CEFALAE´s).

13 Que vincule los distintos centros formativos especializados (ISEE, IMDOSOC, Universidad Pontificia…) entre sí, para apoyar el proyecto arquidiocesano de formación. Que vincule los distintos centros formativos especializados (ISEE, IMDOSOC, Universidad Pontificia…) entre sí, para apoyar el proyecto arquidiocesano de formación. Proponer orientaciones formativas a los diversos centros de formación y espiritualidad laicos; seminarios diocesanos sacerdotes; casas de formación religiosos (as), a fin de enfatizar su formación desde las experiencias y necesidades pastorales de la Arquidiócesis. Proponer orientaciones formativas a los diversos centros de formación y espiritualidad laicos; seminarios diocesanos sacerdotes; casas de formación religiosos (as), a fin de enfatizar su formación desde las experiencias y necesidades pastorales de la Arquidiócesis.

14 Los Retos en este momento para la CAFAP, siguen siendo: Su necesidad (justificación para su existencia…). Su necesidad (justificación para su existencia…). Su operatividad (estatutos, cometidos o funciones…). Su operatividad (estatutos, cometidos o funciones…). Sus políticas o estrategias (planificación y programación…). Sus políticas o estrategias (planificación y programación…).

15 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN P. Eduardo Mercado Guzmán Reunión de Decanos Agosto 2008


Descargar ppt "Antecedentes de La Formación de Agentes de Evangelización En esta Arquidiócesis ya se habían dado pasos firmes en la búsqueda de contar con Centros de."

Presentaciones similares


Anuncios Google