Factores que Afectan los Costos Logísticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efícient Consumer Response
Advertisements

E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
SISTEMAS DE INFORMACION
EL ROL DE LA LOGISTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL:
2.4. CLI DE FABRICANTE DE VEHÍCULOS
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
PRODUCTIVIDAD.
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
MODELOS DE COLABORACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO PT ICSS Con la subvención del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.
Aprendizaje derivado de la experiencia - Una travesía con trabajo arduo - Se trata de cambiar los procesos secundarios más que de establecer sitios en.
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
La empresa extendida.
Profr. Eloy Dimas Celestino
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Logística Cadena de Abastecimiento
Karen L. Ibañez Calderon
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
Logística y Competitividad para el Desarrollo
EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Se viven nuevos escenarios
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Conceptos y estrategias corporativas y empresariales en Internet 1- Enterprise Resource Planning (ERP). 2- Supply Chain Management (SCM). 3- Customer Relationship.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
La Cadena de Abastecimiento
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
COBIT 4.1 SISTESEG.
Diplomado Comercio Internacional
ENTORNO TECNOLOGICO TEMARIO UNIVERSIDAD DEL VALLLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Federico Donneys González Docente Febrero 2011 Introducción.
2008. Sur Logística C.A. Todos los derechos reservados.
Supply Chain Management
ENTERPRISE RESOURCE PLANNING *ERP*
Enterprise Resource Planning
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
De una visión unicéntrica a una visión de red orientada al cliente…
© 2001 Arthur Andersen All rights reserved. SCM CASO ESTUDIO: MANUFACTURAS INDUSTRIALES C. A. Elaborado por: Edgar J. Pérez O.
 Mejora de la competitividad › Reducción de costes › Reducción del time to market › Reducción de errores  Mejora de la satisfacción del cliente  Mejoras.
CADENA DE VALOR.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Enterprise Resource Planning
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
La estrategia de los negocios internacionales
Gestión logística y comercial, GS
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Sistemas De Información gerencial
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
VESTIDO Y CALZADO. Los comerciantes de artículos Textiles, respondiendo a la velocidad del mercado con SAP Business One. En la actualidad, las empresas.
Transcripción de la presentación:

Factores que Afectan los Costos Logísticos XVII Convención Nacional  de Logística y Transporte de la Industria Química Factores que Afectan los Costos Logísticos Francisco Juárez Olay, MBA Cd. De México, Agosto del 2010

Contenido Introducción Entorno Global - Los Top en la Industria Química La Industria Química en el Mundo El SET y Trazabilidad y la QR Posición Logística de México Reduciendo Costos Logísticos e Incrementando Competitividad Factores que afectan a la SCM actualmente, Mexico: Factores que afectan los Costos Logísticos Como generamos valor en la Cadena de Suministro

¿Qué sucede mientras estamos en esta sesión? Introducción El Siglo XXI, ya llegó Los Mercados actuales son: Globales y … altamente competitivos Las Estrategias y Tácticas Administrativas, Comerciales y de Operación, son muy diferentes en la época actual que en años anteriores … ¿Qué sucede mientras estamos en esta sesión?

World Clock 2010 http://www.poodwaddle.com/worldclock.swf

Entorno Global Los Top (En el 2007) Total Top: $493 15% Total Mundial: $3,316 100% Fuente: American Chemistry

Los Top, Participación Fuente: American Chemistry, Elaboración propia

La Industria Química en el Mundo Country/Region 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 USA 416.7 420.3 449.2 438.4 462.5 487.7 540.9 610.9 657.7 724.5 664.1 689.3 Canada 21.1 21.8 25 24.8 25.8 30.5 36.2 40.2 43.7 45.4 47.4 Mexico 19.1 21 23.8 24.4 24.3 23.5 25.6 29.2 32 46.4 33.4 37.8 North America 456.9 463.1 498 487.6 512.6 541.7 602.7 680.3 733.4 816.3 742.8 774.6 Brazil 46.5 40 45.7 41.5 39.6 60.2 71.1 82.8 103.5 96.4 126.7 Other 59.2 58.1 60.8 63.4 58.6 62.9 69.9 77.2 84.6 103.1 89.5 102.1 Latin America 105.7 98.1 106.5 104.9 98.2 110.3 130 148.3 167.4 206.6 185.9 228.8 Western Europe 503.1 504 490.4 488.8 524.4 630.9 721.9 762.7 822.4 934.7 935.4 1,076.80 Central/Eastern Europe 46.1 44.9 49.3 52.5 55.6 64.8 77.1 87.1 108 125.0 131.3 165.1 Africa & Middle East 52.7 53.2 57.4 60.4 73 86.4 99.3 109.6 127.7 124.2 160.4 Japan 193.8 220.4 239.7 208.3 197.2 218.8 243.6 251.3 248.5 251.7 245.4 298 Asia-Pacific excluding Japan 215.2 241.9 276.1 271.5 300.5 369.1 463.9 567.5 668.8 844.2 795.5 993.2 China 80.9 87.8 103.6 111 126.5 159.9 205 269 331.4 448.3 406.4 549.4 India 30.7 35.3 32.5 33.5 40.8 53.3 63.6 72.5 90.1 91.1 Taiwan 21.9 23.7 26.8 28.4 34.3 44.5 49.5 53.8 64.1 Other Asia/Pacific 297.4 339.2 376.8 336.2 337.7 387.1 486.2 513.4 543.5 643.6 Asia/Pacific 409 462.3 515.7 479.7 497.7 587.8 707.5 818.8 917.3 1105.9 1041 1291.2 Total world shipments $1,573.50 $1,625.50 $1,719.00 $1,670.90 $1,748.80 $2,008.50 $2,325.60 $2,596.40 $2,858.10 $3,316.20 $3,160.70 $3,696.80 Fuente: American Chemistry, Elaboración propia

El SET Sustentabilidad (Sustainability) Ecoeficiencia (Ecoeffeciency) Trazabilidad (Traceability)

La Trazabilidad y el concepto de QR/Quick Response “Respuesta Rápida o Dinámica” Es emplear e integrar tecnologías, como: El Intercambio Electrónico de Datos (EDI/Electronic Data Interchange), FTP (File Transfer Protocol) ... El Código de Barras Unificado (Unidimensional o Bidimensional); RFID (Radio Frecuency Identification); GS1: GDSN (Global Data Synchronisation) + EPC (Electronic Product Code)/Global/UBC-RFID Radio Frecuencias (RF/Radio Frecuency) y la Transferencia Electrónica de Fondos (EFT/Electronic Fund Transfer) Con el fin de agilizar pasos en la Cadena de Suministro y hacer que el flujo de la información sea en línea, trazable y en tiempo real, para hacer más eficiente y eficaz la Logística …así como el pago de los mismos

The “Logistics Performance Index” (LPI) Posición Logística de México The “Logistics Performance Index” (LPI) En una encuesta mundial de los servicios globales, el LPI, es elaborado por el Banco Mundial y mide el desempeño de la Cadena de Suministro en un país Se comparan 150 países El índice puede ayudar a identificar los desafíos y las oportunidades y mejorar su logística… Los países capaces de conectarse a la red global de logística tendrán acceso a los grandes mercados http://siteresources.worldbank.org/INTTLF/Resources/lpireport.pdf

Los 7 puntos que se evalúan son: “Indice de Desempeño Logístico” (IDL) (Logistics Performance Index/LPI) Los 7 puntos que se evalúan son: Nivel de eficiencia en el Despacho Aduanal Infraestructura Logística Facilidad costeabilidad en Embarques Internacionales Competitividad Logística/Desarrollo de Habilidades Internas y soporte de Proveedores de Servicios Capacidad de Trazabilidad y Seguimiento (Tracking) y Rastreo (Tracing) Costos en la Logística Doméstica Consistencia en la Disminución de Tiempos

Posición Logística de México Los primeros doce Score Otros Países 1.- Singapur 4.19 14.- EUA 3.84 2.- Países Bajos 4.18 30.- China 3.32 3.- Alemania 4.10 32.- Chile 3.25 4.- Suecia 4.08 45.- Argentina 2.98 5.- Austria 4.06 56.- México 2.87 6.- Japón 4.02 59.- Perú 2.77 7.- Suiza 61.- Brasil 2.75 8.- Hong Kong 4.00 69.- Venezuela 2.62 9.- Reino Unido 3.99 70.- Ecuador 2.60 10.- Canadá 3.92 72.- Costa Rica 2.55 11.- Irlanda 3.91 79.- Uruguay 2.51 12.- Bélgica 3.89 82.- Colombia 2.50 Fuente: Banco Mundial/WB, 2010 LIP Report, pgs. 28/29

Reduciendo Costos Logísticos e Incrementando Competitividad Historia y evolución de la logística 80’s 90’s Actual 60’s / 70’s Centrada en el producto Centrada en la calidad Centrada en el cliente Centrada en la cadena Integración cliente y proveedor SCM (Supply Chain Management) MFF (Manufacturing Forecasting Feature) CPFR (Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment) - LEAN - Planeación de materiales y producción MPS MRP I MRP II JIT Kanban - Control de calidad - Control estadístico del proceso - Aseguramiento de calidad - Gestión Total de Calidad - Trato preferencial - Niveles de servicio - Atención centrada en el cliente

Objetivo de toda Cadena de Suministro Inventario más cerca del cliente reduciendo los tiempos de ciclo teniendo infraestructura flexible Mejorar el Servicio al Cliente Reducción de Inventario Reduciendo los días de inventario y manteniendo los niveles de seguridad en el sistema Infraestructura Adecuada Optimización de Mano de Obra Mejor utilización de Activos Menores costos de transporte Reducción de Costo

Ejercicio, Equipo: ¿Cuántos cuadros hay? 1.- Individualmente: ¿Cuántos cuadros hay en la figura: obsérvela sólo por medio minuto. 2.- En compañía de otra persona: Tienen un minuto. 3.- Llamen a un tercero y juntos determinen cuántos son los cuadros que se pueden ver en la figura.

Factores que afectan a la SCM actualmente, El punto de vista en Asia, SCM Logicts Asia World 2010 Las 5 Prioridades de la Cadena de Suministro a partir del 2010 1 .- Integración de la cadena de suministro 2 .- Previsión de la demanda 3 .- Logística y Distribución 4 .- Conducir de TI para la Cadena de Suministro Integrada 5 .- Disminución de Riesgo en la Cadena de Suministro  Las 5 métricas clave de rendimiento de la Cadena 1 .- OTIF - On Time and In Full 2 .- Reducción de Costos 3 .- Disponibilidad de Inventario 4 .- Visibilidad de la Cadena de Suministro 5 .- Planificación de la Operación y Ventas http://www.terrapinn.com/2010/scmlog/C14958.stm

Las cuatro áreas prioritarias en la nueva decada: Factores que afectan a la SCM actualmente, El punto de vista en los EUA The GMA 2010 Logistics Benchmark Report Las cuatro áreas prioritarias en la nueva decada: 1.- Una red de suministro impulsada por la demanda 2.- Mayor visibilidad 3.- Sustentabilidad 4.- Gestión del riesgo Los Seis puntos a medir son: 1.- Reducción de Costos de Logística 2.- Aumento de la capacidad de respuesta 3.- Crecimiento rentable 4.- La eficiencia del capital de trabajo 5.- Mejora de la calidad 6.- Reducción de fin de ciclo de tiempo de entrega

México: Factores que afectan los Costos Logísticos Factores Externos de la Empresa: Aspectos Económicos-Políticos-Sociales Marcos regulatorios no homogéneos Discrecionalidad en la aplicación de regulaciones Infraestructura deficiente y de alto costo Falta de integración y coordinación en algunos sectores de la operación Alguna oferta de servicios heterogénea, no certificada y con prácticas no leales… Fenómenos “NATURALES”

…México: Factores que afectan los Costos Logísticos Factores Internos de la Empresa: Falta de enfoque al concepto de “Costo Total” No integrar sus áreas clave: Logística Interna (Inbound Logistics), Manejo de Materiales (Materials Management) y Distribución Física (Physical Distribution) Deficiencia al identificar en sus cadenas de Suministro y de Valor: Estructura, Procesos y Componentes… mantener la operación por cuenta propia o la conveniencia del “Outsourcing” Falta de estrategia o falta de seguimiento a procesos de mejora: CPFR, Six Sigma, Procesos Lean, otros

Como generamos valor en la Cadena de Suministro (metodología sustentable) Modelo de Cadena Aislada (esta inicia con el abastecimiento) sistema PUSH, inminente “efecto látigo” Modelo de Cadena de Valor (Evolución Inteligencia Empresarial) sistema PUSH-PULL Este cambio estratégico trae como consecuencia beneficios tales como mejor flujo de efectivo, incremento de la productividad, velocidad, visibilidad, flexibilidad y rentabilidad Fuente: Inteligencia Logística/Sergio Téllez C.

Como generamos Valor en la Cadena de Suministro (Metodología Sustentable) Tener: Visión compartida Orientación al cliente Sentido de pertenencia del personal Solución de problemas en la fuente Personal Facultado Trabajar en Equipo Reinventarse ante los cambios del mercado Calidad en todos los procesos del negocio Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse al entorno Fuente: Inteligencia Logística

Un buen reto La situación mundial aunada a nuestro entorno, nos hace una vez mas, tener nuevos enfoques, nuevos retos y un cambio en la manera de cómo hemos hecho las cosas… Es factible que los cuadros sean mas de 17

XVII Convención Nacional  de Logística y Transporte de la Industria Química ! Gracias ! Francisco Juárez Olay, MBA Nota: Se prohíbe la Reproducción total o parcial de esta presentación por cualquier medio sin permiso del autor Cd. de México, Agosto del 2010