Visión Cristiana de la Pastoral ante las necesidades actuales IX Asamblea Diocesana. 24, 25 y 26 de noviembre 2005.

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Transcripción de la presentación:

Visión Cristiana de la Pastoral ante las necesidades actuales IX Asamblea Diocesana. 24, 25 y 26 de noviembre 2005

La Pastoral social...iluminar, estimular y asistir la promoción integral del hombre mediante la praxis de la liberación cristiana, en su perspectiva terrena y trascendente......iluminar, estimular y asistir la promoción integral del hombre mediante la praxis de la liberación cristiana, en su perspectiva terrena y trascendente......es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas culturales, y políticas del mundo...es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas culturales, y políticas del mundo CDS n.524

La realidad de nuestra ciudad, nuestro País El sufrimiento y desdicha que produce nuestra sociedad actual, fracturada, injusta y excluyente; procesos de empobrecimiento generalizados y su origen en la lógica, mecanismos y valores del sistema neo- liberal, que provoca desigualdad, y que en México adquiere dimensiones graves. El sufrimiento y desdicha que produce nuestra sociedad actual, fracturada, injusta y excluyente; procesos de empobrecimiento generalizados y su origen en la lógica, mecanismos y valores del sistema neo- liberal, que provoca desigualdad, y que en México adquiere dimensiones graves. País de los grandes contrastes, donde co- existen mundos completamente ajenos y opuestos; donde mas de la mitad de la población vive en situaciones de pobreza. País de los grandes contrastes, donde co- existen mundos completamente ajenos y opuestos; donde mas de la mitad de la población vive en situaciones de pobreza.

Los rostros actuales de la pobreza en nuestra ciudad: Las mujeres Los niños y los jóvenes Los migrantes Las familias Los ancianos Los indigenas Toda persona empobrecida y excluída, aislada, discriminada. debilitada...

Los pobres, sujeto central de la vida cristiana Aquellos que nada tienen, que han sido despojados no solamente de sus bienes, sino de su dignidad y derechos, que no tienen un lugar en la sociedad, que han perdido la fuerza y la esperanza para construirse a sí mismos y participar; que sobreviven con dificultad, desdicha y sufrimiento... Ver Juan Pablo II, Puebla I/8 AAS71( ) y Carta encílcica Srs 42 AAS80 ( )

Las acciones que se emprenden para responder a necesidades del pobre: Muchas veces se concretan a aspectos materiales: dar cosas...simplificando y por tanto no entendiendo la pobreza Pensamos solo en la alimentacion, el vestido, la salud...¿es eso todo lo que requiere alguien para vivir mejor?...el hombre requiere de esto, desde luego, pero también mucho mas y de órdenes distintos

Tres dimensiones de análisis de las necesidades del hombre, con una visión humanista integral El TENER, lo estructural; los satisfactores mínimos para vivir, sus derechos y su vida en seguridad. EL ESTAR, lo social, comunitario; las relaciones estables y las Redes EL SER, el sentido de la vida, la identidad; la conciencia y la trascendencia

TENER La dificultad para obtener un empleo; el trabajo y el ingreso precarios, que no permiten obtener un mínimo de bienestar. La desprotección y el abandono en que vive mucha gente, por el deterioro de su alimentación, de los servicios de salud y de vivienda, todo aquello que es un derecho y en lo cual el papel del estado es esencial. La dificultad para conservar un medio ambiente sano y una cultura propia, que se transmita y enriquezca.

El ESTAR Se refiere a aspectos societales como la necesidad de tener un lugar en la comunidad; de poder permanecer en su lugar de origen, con su familia, en su país. Contar con Redes personales y sociales que den seguridad. Donde observamos la dificultad que existe para participar en la construcción de la vida social, en las decisiones que nos afectan; las consecuencias de vivir en un ambiente de inseguridad, de desconfianza y de ausencia de relaciones humanas estables. Donde hay discriminación y exclusión.

El SER Que se refiere a la dimensión personal de la vida, la construcción de la identidad y de la trascendencia. Al significado de la vida, a la fecundidad que puede lograr. Donde observamos, sin embargo, que actualmente predomina la desorientación y ausencia de valores que provocan un vacío; donde no hay puntos de referencia que guíen y permitan al hombre construirse, fortalecerse, tener un proyecto de vida, seguir el camino de su propia perfección. Ser mas

La visión de Jesucristo Partir de una conversión personal y comunitaria. Ser testimonio de Jesus en el mundo Jesus no vino solo a liberar al pobre, sino a hacer una sociedad nueva. Nuestra preocupación: no solo quitar carencias de algunos hermanos, sino que el hombre sea mas persona

El estilo de comportamiento de Jesús surge de su contemplación del Padre; es su discípulo...actúa para realizar su proyecto sobre el hombre y el mundo. Nos enseña a: Estar atentos al otro, hacernos cercanos, respetar al otro. Zaqueo, la Samaritana.. Acoger, Escuchar, Compartir: La multiplicación de los panes..... Ser compañeros del camino, valorar al otro y confiar en sus posibilidades: Envía a los apóstoles al mundo a predicar... Ser compasivos, empáticos: La muerte de su amigo Lázaro.. Propone un modo de relación, incluyente, propone Promover al hombre...

La Asistencia es necesaria, pero cuando es mal entendida, se enfoca solo hacia las necesidades... Atiende a la persona aislada. Da prioridad a lo económico o material, como respuesta a necesidades. Simplifica los problemas Se relaciona con la persona como Objeto de ayuda o de limosna... Sus acciones son aisladas. No hay compromisos Por ello la Asistencia y la promoción van siempre vinculadas...

La Promoción. Trabaja con la persona mas que con su problema: trata de devolver dignidad, capacidades: liberar... Trabaja con la persona mas que con su problema: trata de devolver dignidad, capacidades: liberar... Parte a veces de una acción asistencial, pero no se queda ahí. Parte a veces de una acción asistencial, pero no se queda ahí. Trabaja con las redes de las personas y de la comunidad, fortaleciéndolas Trabaja con las redes de las personas y de la comunidad, fortaleciéndolas Establece relaciones entre problemas y la complejidad de sus causas, sus relaciones Establece relaciones entre problemas y la complejidad de sus causas, sus relaciones Supone corresponsabilidad; el esfuerzo del agente pastoral y también del beneficiario. Supone corresponsabilidad; el esfuerzo del agente pastoral y también del beneficiario.

Algunos lineamientos prácticos: Trabajar con personas, pero sobre todo con grupos, comunidades De las acciones aisladas, a las coordinadas, vinculadas, que sean a largo y mediano plazo. Ir a las causas de los problemas, no quedarnos en sus consecuencias: aquí hay un trabajo de reflexión constante.

Tener una visión amplia del hombre, de su dignidad, de sus derechos y de su trascendencia. Hech 3, 1-11 Tener una presencia activa, informada; tomar una postura ética y solidaria ante situaciones concretas de pobreza; denunciarlas y hacer propuestas. Abrir espacios de mediación, de inclusión, de hospitalidad

Que todo esto sea signo de la presencia de Jesus entre nosotros; testimonio de nuestra fé y expresión del amor-caridad que nos mueve, en la acción Pastoral, con sentido misionero. EL amor debe estar presente y penetrar todas las relaciones sociales... Lumen Gentium 35 AAS 57, 40