¿Cómo generar Riqueza en la Cadena de Valor a través de la RSE?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Abril 2010.
“La Responsabilidad Social Empresarial en el Siglo XXI”
Escuela de Administración
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Taller “Yo Emprendo”.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Calidad y acceso a los medicamentos
Hacia Dónde Queremos Ir
“Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor”
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Emprendimiento Social y Desarrollo Sustentable
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Administración y Planeación
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Responsabilidad Social Empresarial
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Código de ética profesional
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
Clientes y Cadena de Valor
Teoría Social y Ciudadanía
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
La estrategia de los negocios internacionales
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
El valor de la ética en los negocios_
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo generar Riqueza en la Cadena de Valor a través de la RSE? XXVI Mesa de Trabajo de RSE Chihuahua, Chih. 2 de marzo de 2006

¿Por qué la RSE? En el Congreso Mundial de RR.HH. de 2002, Kjell Nordstöm señaló lo siguiente: Las ventajas competitivas, incluso las que se derivan de las llamadas “nuevas fuentes”, ya no son suficientes para mantener una organización. La clave en la actualidad está en tres factores: Ética Estética Funcionalidad

¿Por qué la RSE...? La sociedad actual, más consciente e informada está ejerciendo una creciente presión sobre las empresas para que incorporen principios y prácticas en RSE Busca productos que no dañen la salud, que no perjudiquen al medio ambiente, que no utilicen para su manufactura prácticas poco éticas (dumping social), entre otros aspectos. A partir de sucesos recientes (Enron, Andersen, Telecomm, etc), la transparencia se ha vuelto fundamental para los inversionistas, consumidores y terceros.

¿Por qué la RSE...? Binomio: Conciencia Información Creciente demanda de la sociedad para que las empresas adopten principios y prácticas en RSE. Transparencia: fundamental para inversionistas, consumidores y terceros

 ¿Por qué la RSE...? + + = RSE Paternalismo Filantropía Improvisación Conjunto Integral + + Políticas Prácticas Programas RSE = Fuente de ventaja competitiva en el corto plazo; y permanencia para la organización en el largo plazo.

La RSE impacta positivamente en la rentabilidad empresarial... Si se mejoran las condiciones laborales, aumentará la satisfacción del empleado, con lo cual aumentará la productividad, la calidad del servicio y disminuirá la rotación de personal. Al aumentar la calidad del servicio, se incrementarán los pedidos y la utilidad. Un aumento en la productividad y una reducción en la rotación, disminuirán los costos, incrementando la rentabilidad. Crear valor de manera sustentable Utilidades Condiciones laborales Rotación de personal Calidad en el servicio Productividad Rentabilidad Costos Número de Pedidos Satisfacción del empleado Ésta es una simplificación de uno de los principios, no es exhaustiva y no incluye el modelo completo de la organización.

Matriz Virtuosa FRONTERA (intrínseca) FUNDAMENTO CIVIL (instrumental) Estratégico Estructural Elección Cumplimiento Fuente: Martin, Roger L.; “The Virtual Matrix: Calculating the Return on CSR”, Harvard Business Review, marzo de 2002.

La RSE se integra en la planeación estratégica de la propia empresa... Alineación con los procesos Recursos Mediciones Interrelaciones Tecnología / Planeación Materiales Proveedores Operación Interna Cliente Consumidor Estrategias enfocadas al Mercado Flujo de Valor Productos - Servicios Planeación y Control Comportamiento Organizacional Contexto Operacional Flujo de información Flujos Monetarios

La RSE se integra en la planeación estratégica de la propia empresa... Alineación con las dimensiones Clientes Proveedores Abastecimiento Manufactura Entrega S1 Source Stocked Products M1 Make-to-Stock M2 Make-to-Order M3 Engineer-to-Order S0 Source Infrastructure M0 Make Infrastructure D0 Deliver Infrastructure D1 Deliver Stocked Products D2 Deliver MTO Products D3 Deliver ETO Products P1 Plan Supply Chain Planeación P2 Plan Source P3 Plan Make P4 Plan Deliver P0 Plan Infrastructure S2 Source MTO Products S3 Source ETO Products

La RSE se integra en la planeación estratégica de la propia empresa... Alineación con los impactos Costos Participación de mercado Volúmen de ventas Crecimiento rentable Satisfacción del cliente Calidad del producto Tiempo de respuesta al mercado Utilidades “La primera obligación de la RSE de las empresas es con su rentabilidad...” Lorenzo Servitje (Universidad Anáhuac, 23 de febrero de 2006)

Una empresa comprometida... Está conformada por hombres socialmente responsables; Cumple, como mínimo, con la normatividad y sus obligaciones legales; Considera a sus empleados, su capital más valioso; Conserva el medio ambiente; Compite con lealtad; Está sensibilizada con la problemática social de su comunidad.

Beneficios de la RSE para la empresa Prestigio de la organización y mejor imagen de la marca. Confianza de clientes y proveedores. Motivación y lealtad del personal. Mayor competitividad que implica calidad, productividad, rentabilidad y seguridad. Comprensión y apoyo a la comunidad. Reputación internacional y calificación frente a mercados comerciales y financieros. Permanencia en el mercado a mediano y largo plazos.

PyMEs y RSE Gran empresa y proveedores responsables y confiables Calidad, productividad y rentabilidad PyMEs: inaplazable involucrarlas en un proceso de sensibilización, capacitación e implantación de un modelo de gestión de RSE. Gran empresa: esencial que contribuyan a la implantación de esquemas de RSE, apoyando su participación en la cadena de suministro y compartiendo las habilidades requeridas para adoptar las mejores prácticas.

PyMEs y RSE... PyMEs Ventajas Desventajas Limitación de recursos Financieros Humanos Tecnológicos Brechas de aprendizaje Mayor adaptabilidad Superior capacidad innovadora Conocimiento de la comunidad Estrategia: PYME’s más responsables y competitivas Alianzas con la gran empresa

PyMEs y RSE... Para la gran empresa es fundamental contar con proveedores confiables, con políticas de calidad, productividad y responsabilidad social Es inaplazable involucrar a las PyMEs en un proceso de sensibilización, capacitación e implantación de un modelo de gestión de RSE. La gran empresa puede contribuir a la implantación de esquemas de RSE, apoyando su participación en la cadena de suministro y compartiendo las habilidades requeridas para adoptar las mejores prácticas.

Valor Agregado en las Cadena Productivas Consiste en establecer sistemas de gestión en las PyMEs basados en la RSE de las grandes empresas, incluyendo: Comportamiento y Códigos de Conducta frente a empleados, clientes, proveedores, autoridades, inversionistas y comunidad en general; Aspectos Laborales y de Derechos Humanos; Medidas Anticorrupción; Impacto a la Sociedad y el Medio Ambiente, en particular la contribución al desarrollo de comunidades locales; Corresponsabilidad de las partes interesadas (empleados, directivos y accionistas), en la conservación de la rentabilidad de la organización.

Valor Agregado en las Cadena Productivas... El establecimiento de sistemas de gestión con principios de RSE, redunda en que las PyMEs: Mejoran su competitividad, productividad y acceso a mercados Facilitan la realización de negocios sustentables y de largo plazo como parte de la cadena de proveedores de grandes empresas Se fortalecen económicamente a través de reducciones en costos, incrementos en productividad y calidad; establecimiento de esquemas de innovación tecnológica y operativa, para lograr un incremento en ingresos y rentabilidad.

Identifica políticas, prácticas y programas en RSE Beneficios de la RSE en las Cadenas de Valor Al trasladar a su cadena de valor las mejores prácticas en RSE, la gran empresa sistematiza los estándares de RSE en su empresa: Asimismo, al contar con una metodología probada, la gran empresa obtiene al final, un modelo replicable para el resto de las PyME’s que busque desarrollar posteriormente Además, al extender el modelo a sus proveedores gana calidad en sus insumos Obtiene la posibilidad de contar con un sistema de administración con procedimientos, controles (métricas) y documentación que le permiten operar mediante principios de RSE en una forma más planificada Cuenta con un diagnóstico integral de éstas a lo largo de sus operaciones y en su proceso de toma de decisiones Identifica políticas, prácticas y programas en RSE

Algunos ejemplos Dos veces reconocida por su RSE (CEMEFI) y galardonada como “Mejor Empresa para Trabajar” (“Long Life Learning”) Crea un posicionamiento de valor para el talento Gran compañía Compensación como modo de vida Grandes trabajos Crea una Cultura de Talento Da sentido de pertenencia Infunda los comport. correctos Eleva la Administración del Talento a ser una prioridad de la Alta Gerencia Fundación de la UNO (2001) Global Compact: ONU (1999) Atrae al talento y busca su desarrollo agresivo Robustece estrategias de reclutamiento Promueve al Talento Promueve el Feedback y Coaching Oportunidad de desarrollo profesional Códigos de conducta Beneficios a la comunidad Capacitación Red de transparencia: El compromiso se extiende a proveedores Integra los principios de civismo empresarial en sus estrategias de negocios...

Algunos ejemplos... Tres veces reconocida en RSE (CEMEFI), dos veces ha obtenido el premio “Ética y Valores en la Industria” (CONCAMIN). Gran compromiso “Familia Coca-Cola” Más de 88,000 plazas directas de trabajo (uno de los tres mayores empleadores del país) Más de 172,000 microempresarios y empleados capacitados (2003). Equilibrio y respeto por el entorno: 39 plantas de tratamiento de aguas residuales. 92% de sus equipos de refrigeración “no dañan la capa de ozono”. Forma parte del ECOCE (Cultura ambiental de acopio y reciclaje del PET)

Algunos ejemplos... Es la tercera compañía cementera a nivel mundial, reconocida internacionalmente por su desempeño en materia de medio ambiente, seguridad industrial y salud (Reconocimiento USFWS por el gobierno de Estados Unidos). Bajo el principio “se cuida lo que se conoce”, Cemex ha realizado importantes esfuerzos y acciones de cultura ambiental dirigidas a su personal, comunidades vecinas y diferentes sectores de la sociedad: Capacitación; Libro ecológico; Cultura de ecoeficiencia; Premio internacional de fotografía; Conservación de la vida silvestre; Proyecto “El Carmen”; Programa “Golfo de California”.

Conclusión La RSE no es una moda, no es algo que pueda ser improvisado, sino que se integra en la planeación estratégica de la propia empresa. La primera obligación de RSE de las empresas es con su rentabilidad. Una empresa comprometida está conformada por hombres socialmente responsables; cumple, como mínimo, con la normatividad aplicable; considera a sus empleados su capital más valioso; conserva el medio ambiente; compite con lealtad; y está sensibilizada con la problemática social de la comunidad

“Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor” Programa de Responsabilidad Social Empresarial Anáhuac-IDEA-BID

El Programa Objetivo Mejorar la competitividad y oportunidades de acceso a mercados de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas para contribuir a su permanencia en el largo plazo. Propósito Implantar medidas de RSE en PyMEs en las cadenas de valor de empresas grandes. Lo que se busca, en congruencia con los avances que hay a nivel mundial, y en México en particular, es que la RSE sea un verdadero modelo de gestión y dirección, que, aunado al modelo de Dirección por Calidad y a otros factores, ayude efectivamente a que las acciones de RSE coadyuven al desarrollo de ventajas competitivas.

Instituciones participantes El Programa… Empresas clave Instituciones participantes

El Programa… Intervención en Empresas Clave: Se documentan su Modelo de RSE Se identifican prioridades para trasladar a su cadena de valor.

El Programa… Intervención en PyMEs: Análisis de Línea de Base Documentación de Prácticas de RSE Diagnóstico de Brechas Elaboración del Plan de Cambio Ejecución del Plan Documentación continua del caso Análisis de Línea de base Evaluación de Impactos.

difusión de resultados El Programa… Componentes del Programa I. Desarrollo de metodologías, oferta de consultoría y capacitación en RSE II. Implantación de Medidas de RSE en PyMEs III. Promoción de RSE y difusión de resultados

Modelo IDEARSE Con base en los principios generales tomados de la NMX y de otros modelos de aplicación nacional e internacional, se diseñaron los DOMINIOS que se incorporaron en el Modelo IDEARSE de Responsabilidad Social Empresarial. Cada uno de los dominios propuestos incluye SUBDOMINIOS diversos, los cuales a su vez buscan impulsar ACCIONES de RSE.

Dominios del Modelo Aspectos de Autorregulación Derechos Humanos Aspectos Laborales Partes Interesadas Inversionistas/ Accionistas Proveedores Clientes/ Consumidores Competencia Autoridades Medio Ambiente Impacto Comunitario y Social

Subdominios y Acciones Autorregulación Plataforma de Valores Definición y cumplimiento de la plataforma de Valores; Programa de generación de conductas éticas; Código de conducta. Estructuración de un Manual de Políticas Manual de Responsabilidad Social; Vinculación entre la operación y conductas éticas a través; de políticas y procedimientos; Manual de políticas y procedimientos. Transparencia Política de compromiso con la transparencia; Estrategia de comunicación interna y externa; Responsabilidad Dirección en relación sobre la difusión, promoción y capacitación del modelo IDEARSE; Índices medidores del avance económico, social y medio ambiental; Reporte social. Gobierno Empresarial Cultura de gobernabilidad a través de comités que rijan la gestión directiva; Establecimiento de mecanismos de evaluación al cuerpo directivo; Compromiso con los accionistas minoritarios; Medidas Anticorrupción Postura reconocida sobre prohibición de favores y sobornos, como política explícita de la dirección; Identificación de áreas críticas en la organización.

Modelo de Gestión Fuente: IMNC, “NMX-SAST-004-IMNC-2004, página 6, modificada por los constructores del Modelo

Modelo IDEARSE PLANEACIÓN IMPLANTACIÓN CONTROL MEDICIÓN BÚSQUEDA DEL BIEN COMUN RESPONSABILIDAES DE LA EMPRESA 1. ECONÓMICAS 2. SOCIALES 3. ECOLÓGICAS DIMENSIÓN INTERNA DIMENSIÓN EXTERNA PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA ACCIONES A SER IMPULSADAS MODELO IDEARSE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DOMINIOS DEL MODELO SUBDOMINIOS DEL MODELO RESPONSABILIDADES CADA DOMINIO INCORPORA UNA SERIE DE SUBDOMINIOS QUE CONFORMAN UN TODO HOMOGÉNEO MEDICIÓN CONTROL PLANEACIÓN IMPLANTACIÓN AUTORREGULACIÓN DERECHOS HUMANOS ASPECTOS LABORALES PARTES INTERESADAS MEDIO AMBIENTE IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO CADA SUBDOMINIO TIENE COMO PROPÓSITO EL IMPULSAR UNA ACCIÓN O SERIE DE ACCIONES QUE TENGAN COMO RESULTADO LA OBTENCIÓN DEL BIEN COMÚN

Guía de Implantación

Transformación con RSE

www.anahuac.mx/idearse Av. Lomas Anáhuac s/n Col. Lomas Anáhuac Huixquilucan, Edo. México C.P. 52760. CAIDE, 5° piso. Tel. (55) 5328-8069 idea@anahuac.mx www.anahuac.mx/idearse