La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor”"— Transcripción de la presentación:

1 “Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor”
Programa de Responsabilidad Social Empresarial Anáhuac-IDEA-BID

2 ¿Por qué la RSE? En el Congreso Mundial de RR.HH. de 2002, Kjell Nordstöm señaló lo siguiente: Las ventajas competitivas, incluso las que se derivan de las llamadas “nuevas fuentes”, ya no son suficientes para mantener una organización. La clave en la actualidad está en tres factores: Ética Estética Funcionalidad

3 Por lo anterior, la Responsabilidad Social Empresarial
se ha vuelto, más allá del compromiso voluntario hacia la sociedad, una fuente de ventaja competitiva en el corto plazo y de permanencia para la organización en el largo plazo

4 Beneficios de la RSE para la empresa
Prestigio de la organización y mejor imagen de la marca. Confianza de clientes y proveedores. Motivación y lealtad del personal. Mayor competitividad que implica calidad, productividad, rentabilidad y seguridad. Comprensión y apoyo a la comunidad. Reputación internacional y calificación frente a mercados comerciales y financieros. Permanencia en el mercado a mediano y largo plazos.

5 RSE en PyMEs El entorno de la globalización exige que las empresas en todos los niveles sean altamente competitivas, lo que involucra a las PyME’s que forman parte importante del proceso productivo que impacta en la economía mundial. Por lo anterior, es inaplazable que las PyME’s se involucren en un proceso de sensibilización, capacitación e implantación de un modelo de gestión de RSE, percibiéndose como proveedores confiables, dispuestos a establecer políticas de calidad, productividad y responsabilidad social.

6 Beneficios de la RSE para las PyMEs
El establecimiento de sistemas de gestión con principios de RSE, redundará en que las PyME’s: Mejoren su competitividad, productividad y acceso a mercados. Faciliten la realización de negocios sustentables y de largo plazo como parte de la cadena de proveedores de grandes empresas. Se fortalezcan económicamente a través de reducciones en costos, incrementos en productividad y calidad; establecimiento de esquemas de innovación tecnológica y operativa, para lograr un incremento en ingresos y rentabilidad. Los lazos locales y las redes sociales, hacen más fácil el establecimiento de la confianza y las relaciones sustentables.

7 El Programa Objetivo Mejorar la competitividad y oportunidades de acceso a mercados de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas para contribuir a su permanencia en el largo plazo. Propósito Implantar medidas de RSE en PyMEs en las cadenas de valor de empresas grandes. Lo que se busca, en congruencia con los avances que hay a nivel mundial, y en México en particular, es que la RSE sea un verdadero modelo de gestión y dirección, que, aunado al modelo de Dirección por Calidad y a otros factores, ayude efectivamente a que las acciones de RSE coadyuven al desarrollo de ventajas competitivas.

8 El Programa… 10 Proyectos 10 Empresas Claves con 10 PyMEs involucradas por cada una (110 empresas en total)

9 Instituciones participantes
El Programa… Empresas clave Instituciones participantes

10 El Programa… Intervención en Empresas Clave:
Se documentan su Modelo de RSE Se identifican prioridades para trasladar a su cadena de valor.

11 El Programa… Intervención en PyMEs: Análisis de Línea de Base
Documentación de Prácticas de RSE Diagnóstico de Brechas Elaboración del Plan de Cambio Ejecución del Plan Documentación continua del caso Análisis de Línea de base Evaluación de Impactos.

12 difusión de resultados
El Programa… Componentes del Programa I. Desarrollo de metodologías, oferta de consultoría y capacitación en RSE II. Implantación de Medidas de RSE en PyMEs III. Promoción de RSE y difusión de resultados

13 Modelo IDEARSE Con base en los principios generales tomados de la NMX-SAST-004-IMNC-2004 “Directrices para la Implementación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social”, y de otros modelos de aplicación nacional e internacional, se diseñaron los DOMINIOS que se incorporaron en el Modelo IDEARSE de Responsabilidad Social Empresarial. Cada uno de los dominios propuestos incluye SUBDOMINIOS diversos, los cuales a su vez buscan impulsar ACCIONES de RSE.

14 Dominios del Modelo Aspectos de Autorregulación Derechos Humanos
Aspectos Laborales Partes Interesadas Inversionistas/ Accionistas Proveedores Clientes/ Consumidores Competencia Autoridades Medio Ambiente Impacto Comunitario y Social

15 Subdominios y Acciones
Autorregulación Plataforma de Valores Definición y cumplimiento de la plataforma de Valores; Programa de generación de conductas éticas; Código de conducta. Estructuración de un Manual de Políticas Manual de Responsabilidad Social; Vinculación entre la operación y conductas éticas a través; de políticas y procedimientos; Manual de políticas y procedimientos. Transparencia Política de compromiso con la transparencia; Estrategia de comunicación interna y externa; Responsabilidad Dirección en relación sobre la difusión, promoción y capacitación del modelo IDEARSE; Índices medidores del avance económico, social y medio ambiental; Reporte social. Gobierno Empresarial Cultura de gobernabilidad a través de comités que rijan la gestión directiva; Establecimiento de mecanismos de evaluación al cuerpo directivo; Compromiso con los accionistas minoritarios; Medidas Anticorrupción Postura reconocida sobre prohibición de favores y sobornos, como política explícita de la dirección; Identificación de áreas críticas en la organización.

16 Modelo de Gestión Fuente: IMNC, “NMX-SAST-004-IMNC-2004, página 6, modificada por los constructores del Modelo

17 Modelo IDEARSE PLANEACIÓN IMPLANTACIÓN CONTROL MEDICIÓN
BÚSQUEDA DEL BIEN COMUN RESPONSABILIDAES DE LA EMPRESA 1. ECONÓMICAS 2. SOCIALES 3. ECOLÓGICAS DIMENSIÓN INTERNA DIMENSIÓN EXTERNA PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA ACCIONES A SER IMPULSADAS MODELO IDEARSE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DOMINIOS DEL MODELO SUBDOMINIOS DEL MODELO RESPONSABILIDADES CADA DOMINIO INCORPORA UNA SERIE DE SUBDOMINIOS QUE CONFORMAN UN TODO HOMOGÉNEO MEDICIÓN CONTROL PLANEACIÓN IMPLANTACIÓN AUTORREGULACIÓN DERECHOS HUMANOS ASPECTOS LABORALES PARTES INTERESADAS MEDIO AMBIENTE IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO CADA COMPONENTE TIENE COMO PROPÓSITO EL IMPULSAR UNA ACCIÓN O SERIE DE ACCIONES QUE TENGAN COMO RESULTADO LA OBTENCIÓN DEL BIEN COMÚN

18 Autosustentabilidad Todo el desarrollo del programa tiene el propósito de que durante los tres años que dure, se sienten las bases para que existan en México: consultores especializados, metodologías probadas, capacitadores actualizados, empresarios sensibles y una sociedad más comprometida Que, a su vez, aceleren la formación de empresas competitivas y socialmente responsables. En RSE

19 Porque idear implica inspirar, planear, ingeniar, fraguar, forjar
Porque idear implica inspirar, planear, ingeniar, fraguar, forjar... IDEARSE: concebir la RSE como la manera en que los “negocios hacen negocios” Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac Av. Lomas Anáhuac s/n Lomas Anáhuac México C.P Tel. (55) Ext. 8210


Descargar ppt "“Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor”"

Presentaciones similares


Anuncios Google