CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Fortaleciendo mis valores
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Licenciatura en Educación Primaria
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Formando en Valores para una mejor sociedad PROGRAMA: Valija Didáctica – Poder Ciudadano INSTITUCIÓN: Escuela Básica «Arturo.
Marco de Buen Desempeño Docente
Estrategia para resolución de conflictos
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Sesión 4 Competencia Específica: Diagnóstico de problemas de la enseñanza. Competencia transversal: OBJETIVO Diagnostique los problemas de su enseñanza.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Instituto Jaime Torres Bodet
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Un razonable equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que actualmente la desigualdad ya no ocurre entre aquellos que tienen acceso a la educación.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LA INCLUSION EDUCATIVA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Área Prácticas Pedagógicas
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 TEMA: 5. IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA  

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la identidad del participante con la profesión docente, a fin de que sea consciente de la trascendencia de su trabajo con los alumnos, sus familias y la sociedad en general.

CONTENIDO TEMÁTICO 5.1 La formación moral del docente de educación básica 5.2 Principios de la profesión docente. 5.3 Participación en la gestión escolar. 5.4 Mediación escolar.

5.1 La formación moral del docente de educación básica OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y las diversas situaciones escolares, a través de los valores y su importancia en la educación básica. 1. INTRODUCCIÓN 2. Identidad Profesional y Ética 3. Los valores y la función de la educación. 4. Educación en valores y desarrollo moral. 5. Las actitudes . 6. El ejercicio de la libertad

5.2 Principios de la profesión docente. OBJETIVO: Reflexionar sobre los ético-profesionales, identificando su trascendencia en el desempeño docente y la formación de los educandos. Deberes y dilemas éticos de la profesión Código de Conducta Formación continua propia

5.3 Participación en la gestión escolar. Objetivo: Revisar elementos de le gestión escolar a fin de reconocer el papel de los miembros de la comunidad educativa en la mejora continua de la escuela. Gestión escolar y calidad de la educación. Transformar la escuela para mejorar la calidad. Trabajo en equipo. Escuela y familia.

5.4 Mediación escolar. Objetivo: Identificar los elementos propios de la mediación en el ámbito escolar destacando su importancia como parte de la formación profesional. Características. Fases del proceso. Habilidades para la medicación. La mediación escolar.

RECOMENDACIONES GENERALES Pedir a los participantes que revisen previamente las lecturas consideradas para cada sesión. Realizar una valoración general al término de cada sesión tanto de los contenidos temáticos como del procedimiento seguido para su análisis. Considerar que los participantes, aún cuando no cuenten con una plaza docente, pueden rescatar experiencias de la atención que han brindado a grupos de alumnos de manera interina y/o en las prácticas profesionales (especialmente en los semestres 7º. y 8º.)

“La mayor fuente de energía es sentir pasión y orgullo por lo que hacemos”