Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Aprovechamiento Escolar de Educación Especial

Fac. Aprov. Esc. de Educación Especial 1993 1998 2011 Pertenece al subfactor «desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje» del Factor Desempeño Profesional Es el factor mediante el cual se evalúan los aprendizajes que los alumnos han obtenido en su grado o asignatura Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por el alumno en un grado o asignatura durante un ciclo escolar

Puntaje Factor Aprovechamiento Escolar 1993 1998 2011 7 puntos (indicador) 20 puntos 50 puntos 1ª. Vertiente 40 puntos 2ª. Vertiente _______ _______ 30 puntos 3ª. Vertiente _______ _______

Primera Educación Especial Segunda Tercera Docentes Vertientes Participantes Docentes Vertientes Ubicados - Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) - Centros de Atención Múltiple (CAM) - Direcciones - Supervisiones - ATP Educación Especial Primera Segunda Tercera

El docente deberá acompañar: USAER (1ª Vertiente) El docente deberá acompañar: Alumnos de la escuela regular que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Atención Profesores de Educación Básica Padres de familia Acompañamiento Orientación Asesoría

Participar directamente en la planeación didáctica. USAER (1ª Vertiente) Alumnos de la escuela regular que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Aplicar una evaluación inicial para detectar barreras para el aprendizaje y la participación. Participar directamente en la planeación didáctica. Elaborar la propuesta de las estrategias para atender a los alumnos. Realizar ajustes curriculares razonables a la planeación, metodología, al contenido de aprendizaje. Desarrollar estrategias para promover la inclusión social de los alumnos. Evaluar cualitativa y permanentemente para confirmar o reorientar estrategias didácticas. Entregar un informe pormenorizado de su intervención en el proceso de inclusión. Realizar la evaluación final, en términos de logro educativo.

Profesores de Educación Básica USAER (1ª Vertiente) Profesores de Educación Básica Acompañamiento a lo largo del ciclo escolar en el proceso de inclusión de alumnos que enfrentan barrera para el aprendizaje y la participación. Identificar alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Proporcionar apoyos metodológicos, sobre técnicas específicas y estrategias didácticas diferenciadas. Proponer materiales educativos específicos y diversificados acordes con las características de los alumnos. Padres de familia Proporcionar asesoría y orientación respecto a las dificultades y avances. Interactuar periódicamente, junto con el docente.

El docente deberá acompañar: CAM (1ª Vertiente) El docente deberá acompañar: Alumnos de su grupo que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Padres de familia

Diseñe estrategias para el logro de los propósitos curriculares. CAM (1ª Vertiente) Alumnos de su grupo que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Llevar a cabo una evaluación inicial para detectar alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación. Diseñe estrategias para el logro de los propósitos curriculares. Elaborar la planeación didáctica y la propuesta de estrategias para atender a los alumnos. Realizar ajustes curriculares razonables a la planeación, metodología, al contenido de aprendizaje. Proponer apoyos metodológicos, técnicas específicas y estrategias didácticas diferenciadas. Elaborar materiales educativos específicos y diversificadas según el nivel educativo y características de los alumnos. Evaluar a los alumnos y comunicar mensualmente al Consejo Técnico. Desarrollar estrategias para promover la inclusión social de los alumnos. Evaluar cualitativa y permanentemente para confirmar o reorientar estrategias didácticas. Realizar la evaluación final para identificar avances en términos de logro educativo. Informe pormenorizado, diferenciando los que se integraron a la escuela regular de quienes permanecen en EE.

CAM (1ª Vertiente) Padres de familia Proporcionar asesoría y orientación periódicamente sobre dificultades y avances.

Trabajar lo seis campos formativos que establece el programa: Procedimiento Para realizar los ajustes curriculares razonables deberá tomar en cuenta nivel/modalidad: 1. Lenguaje y comunicación 2. Pensamiento matemático PRESCOLAR Trabajar lo seis campos formativos que establece el programa: 3. Exploración y conocimiento del mundo 4. Desarrollo físico y salud Realizar ajustes a: La metodología Competencias a desarrollarse en cada campo formativo Aprendizajes esperados Tipo de intervención Ajustes congruentes con evaluación inicial 5. Desarrollo personal y social 6. Expresión y apreciación artísticas

Tipo de intervención que se planea para alcanzar los propósitos. Procedimiento PRIMARIA Realizar ajustes razonables a la metodología con que trabajarán las competencias en cada campo formativo y aprendizajes esperados. 1. Lenguaje y comunicación 2. Pensamiento matemático Tipo de intervención que se planea para alcanzar los propósitos. 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social 4. Desarrollo personal y para la convivencia Diseñar actividades didácticas especificas y diversificadas. Tomar en cuenta los campos formativos como un referente permanente para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje:

Procedimiento PRIMARIA 1. El aprendizaje permanente 2. El manejo de la información Forma en que contribuye al logro de las siguientes competencias para la vida: 3. El manejo de situaciones 4. La convivencia 5. La vida en sociedad

Procedimiento SECUNDARIA Realizar ajustes razonables a la metodología con que trabajarán las competencias en cada campo formativo y aprendizajes esperados. Tipo de intervención que se planea para alcanzar los propósitos. Diseñar actividades de aprendizaje para que el alumno alcance propósitos. 2. El manejo de la información 1. El aprendizaje permanente 4. La convivencia 5. La vida en sociedad 3. El manejo de situaciones Especificar la forma en que contribuye al logro de las siguientes competencias para al vida :

Conocimientos obtenidos durante el ciclo escolar Logro de los alumnos Evaluación del Logro La asignación del puntaje se basa en el logro de los aprendizajes de los alumnos Conocimientos obtenidos durante el ciclo escolar Logro de los alumnos Evaluación inicial Evaluación final Consejo Técnico valorará los avances alcanzados: Logro Puntaje Excelente 30 Muy bueno 25 Bueno 20 Aceptable 15 Considerando las barreras que enfrenta el alumno. Nivel de dominio de los aprendizajes. Contexto sociocultural.

Puntaje Total 20 Cumplimiento de Actividades USAER Actividades importantes Puntaje Evidencia/Portafolio Participación en la planeación estratégica de la escuela (PETE). 1 PETE-ESCUELA Identifica junto con el personal de la escuela a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y cuáles son esas barreras. 2 RELACIÓN DE ALUMNOS A ATENDER Evaluación de los alumnos (Inicial o psicopedagógica) y su respectivo informe. FORMATO DE EVALUACIÓN E INFORME Ofrece dentro del aula regular apoyos específicos y recursos especializados a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación para satisfacer necesidades específicas de educación. 3 REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS Planea conjuntamente con el maestro de grupo los ajustes metodológicos para generar oportunidades de aprendizaje y participación en el contexto escolar y áulico. COPIA DE LA PLANEACIÓN Seguimiento y evaluación del trabajo durante el proceso. 5 REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO Construye conjuntamente con el maestro de grupo estrategias y recursos didácticos que aseguren el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades escolares. DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Promueve la creación de prácticas, políticas y culturas inclusivas en la escuela y comunidad. RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Orienta a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA Puntaje Total 20

Puntaje Total 20 Cumplimiento de Actividades CAM Actividades importantes Puntaje Evidencia/Portafolio Participar en la planeación estratégica del CAM. 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Realizar la evaluación inicial a los alumnos y elaborar el informe respectivo. 2 FORMATO DE EVALUACIÓN E INFORME Ofrecer apoyos específicos y recursos especializados a todos los alumnos. 3 REGISTRO DE ASESORÍAS, SUGERENCIAS Y REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS Planear los ajustes metodológicos para generar oportunidades de aprendizaje y participación en el contexto escolar y áulico COPIA DE LA PLANEACIÓN Llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con cada uno de los alumnos. 7 REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO Elaborar estrategias y recursos didácticos que aseguren el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades escolares. DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Promover la creación de prácticas, políticas y culturales inclusivas en la escuela y comunidad. RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Orientar a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA Puntaje Total 20

Procedimiento El Consejo Técnico o equivalente asignara los puntajes correspondientes a cada una de las actividades Considerará la información obtenida en la supervisión y seguimiento del acompañamiento al maestro de la escuela regular Así como por la revisión y valoración de los materiales incluidos en el portafolio

Cédula de Evaluación USAER El Consejo Técnico o equivalente asignará los puntajes a cada una de las actividades. Considerando la supervisión y seguimiento del acompañamiento al maestro de la escuela regular. Revisión y valoración de los materiales del portafolio.

Cédula de Evaluación USAER Los puntajes de todos los alumnos se promediaran.

Cédula de Evaluación CAM El Consejo Técnico o equivalente asignará los puntajes a cada una de las actividades. Considerando la atención de los alumnos. Revisión y valoración de los materiales del portafolio.

Cédula de Evaluación CAM Los puntajes de cada alumno se promediaran.

Consejo Técnico o equivalente 4 días hábiles Inconformidades Se inconformará ante el Consejo Técnico o equivalente, presentará los testimonios y evidencia que reunió durante la etapa en cuestión. Docente 4 días hábiles Previo análisis de las evidencias, determinará si procede o no la modificación de puntaje. Se hará una revisión imparcial basada en la documentación presentada Consejo Técnico o equivalente 4 días hábiles Solicitar una nueva revisión. Docente 4 días hábiles Analiza testimonios y soportes documentales se rectificará o ratificará el resultado de la evaluación. Instancia inmediata de Carrera Magisterial 4 días hábiles

2ª Vertiente Acciones y estrategias que, para promover el aprendizaje de los alumnos, realiza el personal directivo y de supervisión en USAER, CAM o instancias equivalentes. Directores Inspectores de zona Promedio de puntajes alcanzados por los docentes de su centro de trabajo Promedio de puntajes logrados por los directores bajo su responsabilidad Puntaje total 40

3ª Vertiente Actividades que realiza el personal de Tercera vertiente para promover el aprendizaje de los alumnos Puntaje total 30 Promedio de los resultados que obtengan los participantes que se desempeñan en USAER, CAM o instancias equivalentes.