“ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN GESTIÓN Y MERCADOTECNIA EN SALUD” Dra. Sonia Cisneros Taja Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social 2002
Visión Gerencial en Salud Empresas productoras de bienes y servicios con un manejo empresarial para el logro de sus objetivos: efectividad, eficiencia y calidad La nueva Gerencia Yepes F. 1988
Association of Educational Broadcasters 1974 Educación a distancia Surge en la década de los cincuenta en Inglaterra posterior a la revolución industrial para la capacitación masiva de en programas de alfabetización a través de la radio y el periódico Association of Educational Broadcasters 1974
Educación a distancia Desarrollo mundial en la década de los setentas en Universidades de Europa y América: España, Alemania, Rusia, Japón, Francia Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela .
Educación a distancia Propósito: Facilitar el acceso del proceso de enseñanza aprendizaje entre el alumno los materiales didácticos y el tutor
Educación a distancia Objetivo: Transmisión y construcción del conocimiento a través de materiales didácticos y asesoría docente.
Educación a distancia Ventajas Fortalece el desarrollo profesional de recursos humanos Facilita la capacitación no presencial fuera del aula Favorece el intercambio de conocimiento a través de cualquier medio de comunicación e Internet Accesibilidad para el estudio desde el entorno laboral Ventajas
Mercado Sanitario CONTEXTO ENTORNO Ausencia del enfoque mercadológico en los tomadores de decisión. Mayor accesibilidad a los servicios de salud . Alto costos en salud. Infraestructura insuficiente. Competencia de la profesionalización de Recursos humanos . ENTORNO Globalización. Cambio de las política de salud en las Américas. Participación social organizada en la cultura sanitaria. Cambios en la legislación sanitaria. Apertura en la segmentación del mercado sanitario.
Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) Organismo Internacional con 39 años de experiencia y una afiliación de 75 instituciones de seguridad social de 38 países en América
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) Órgano de capacitación, docencia e investigación en materia de Seguridad Social de la CISS División Académica de Actuaría y Financiamiento, Administración, Jurídico- Social, Medicina-Social y Salud en el Trabajo
Comisiones Americanas de la CISS Actuaría y Financiamiento Administración Jurídico- Social Medicina-Social Salud en el Trabajo
Coordinaciones Subregionales de la CISS Región Andina Región Centro América -Región Cono Sur -Región Norte América y el Caribe Ingles - Región Caribe Latino y México
Programa Académico del CIESS en sede y fuera de sede Modalidad presencial Semipresencial Distancia Seminarios Cursos Diplomados
Modelo Académico: CIESS “Diplomado a Distancia Gestión y Mercadotecnia en Salud”
Estructura del Diplomado a Distancia Material de Estudio Estructura del Diplomado a Distancia Material de Estudio * Introducción al Modulo de Estudio * Objetivos * Palabras Clave * Resumen y Desarrollo del tema
Estructura del Diplomado a Distancia Guía didáctica Estructura del Diplomado a Distancia Guía didáctica * Directorio Electrónico de los tutores * Calendario de actividades de evaluación * Características del trabajo final * Glosario de Términos
Índice Planteamiento del Curso Modulo 1 Contexto de la mercadotecnia aplicada a los servicios de salud. Modulo 2 Planeación estratégica para el análisis en mercadotecnia. Modulo 3 Análisis Gerencial y plan de mercadotecnia. Modulo 4 Modelos de evaluación del desempeño en mercadotecnia
Tabla 1.- Características Generales del Diplomado año 2001 Resultados Tabla 1.- Características Generales del Diplomado año 2001 Total de participantes: Femenino 38 Masculino 37 Instituciones Patrocinadoras O.P.S/ O.M.S., Tutores 6 S.S., I.M.S.S., U.J.A.T. C.I.E.S.S. Instituciones y países participantes ECUADOR 4 2 3 1 54 PANAMA COSTA RICA COLOMBIA PERÚ REP.DOMINICANA MÉXICO . Temas impartidos 13 Duración del evento 16 semanas (640 hrs) Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001
TABLA 2.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERFIL DEL PARTICIPANTE Resultados TABLA 2.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERFIL DEL PARTICIPANTE GRADO ACADÉMICO DOCTORADO 2 MAESTRÍA 4 ESPECIALIDAD 30 LICENCIATURA 24 PROFESIÓN MEDICINA 44 ENFERMERÍA 7 ADMINISTRACIÓN 3 ODONTOLOGÍA 5 TRABAJO SOCIAL 1 CARGO ACTUAL DIRECTIVO 6 SUBDIRECTIVO JEFE DE SERVICIO 20 OPERATIVO 10 Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001
TABLA 3.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Resultados TABLA 3.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA 96% 96 % Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001
TABLA 4.- GRADO DE AFILIACIÓN A LA MODALIDAD EDUCATIVA Resultados TABLA 4.- GRADO DE AFILIACIÓN A LA MODALIDAD EDUCATIVA NUMERO DE PARTICIPANTES INSCRITOS 75/60 PORCENTAJE DE PARTICIPANTES QUE FINALIZARON EL CURSO 60/56 Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001
Resultados TABLA 5.- ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS PRESENTADAS EN LOS PROYECTOS GRUPALES ESTRATEGIA DIRIGIDA AL MERCADO INTERNO 60% ESTRATEGIA DIRIGIDA AL MERCADO EXTERNO 30% ESTRATEGIA INDIFERENCIADA( MERCADO INTERNO Y/O MERCADO EXTERNO ) 10% Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001
Resultados TABLA 6.- ANALISIS DE LOS SERVICIOS MAS SELECCIONADOS EN LOS PROYECTOS GRUPALES CONSULTA EXTERNA, HOSPITALIZACION URGENCIAS, FARMACIA Y LABORATORIO 60% COORD. SALUD EN EL TRABAJO, SALUD COMUNITARIA Y REPRODUCTIVA 30% DOCENCIA E INVESTIGACION, PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS 10% Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001
Conclusión Costo de los materiales Coordinación del evento Una herramienta gerencial Calidad de la atención Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001