Evaluación Externa Lineamientos Generales Evaluación Estatal Taller de Arranque Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008
Planeación y Evaluación de Programas2008 Introducción Marco Normativo para la Gestión basada en resultados. Programa Anual de Planeación y Evaluación Acciones de SAGARPA a nivel central C ontenido
Planeación y Evaluación de Programas2008 Introducción
Planeación y Evaluación de Programas2008 Barreras de acceso al beneficiario Dispersión de los recursos Duplicidad de funciones intra e interinstitucional Falta de sinergias y complementariedades entre programas Existen incongruencias entre programas En los últimos años, se han orientado muchos programas de la Administración Pública al Medio Rural, como ejemplo en el Programa Especial Concurrente (PEC) se tenían 136 programas en 2007, lo que provoca: PND Programa Especial Concurrente PEC VISION 2030 Reglas de Operación Consulta pública 32 Foros 22,500 participantes registrados 11,200 ponencias presentadas Consulta a Legisladores Consulta a Investigadores Consulta a Organizaciones Acuerdo Nacional para el Campo (Numerales vigentes) PEF Acciones para la Productividad PRESIDENCIA SAGARPA CIDRS
Planeación y Evaluación de Programas2008 Reordenamiento del PEC La estructura del Nuevo PEC refleja claramente el compromiso de 17 dependencias para fortalecer los rubros de infraestructura, apoyos sociales, educación y medio ambiente; manteniendo el énfasis en la competitividad y el financiamiento. VERTIENTES PEC 2007PEC 2008 ProgramasComponentesProgramasComponentes 1. Financiera Competitividad Social Educativa Salud Medio Ambiente Infraestructura Laboral Agraria9913 Total
Planeación y Evaluación de Programas2008 Composición Presupuestaria del PEC por Vertiente 4.9% Gasto Administrativo Financiera Competitividad Educación 1.6% 26.1% Medio Ambiente Laboral Social Infraestructura 13.3% 6.5% 0.8% 16.3% 20.6% Salud 9.3% 0.6% Agraria La composición del Nuevo PEC muestra un equilibrio entre los componentes productivos y de apoyo social, y refuerza el enfoque hacia los que menos tienen en la sociedad rural Vertientes Productivas Vertientes Sociales
Planeación y Evaluación de Programas2008 FINANCIERA SHCP Financiamiento y aseguramiento al medio rural AGRARIA SRA Atención a aspectos agrarios EDUCACIÓN SEP Educación Rural SAGARPA Educación Agropecuaria INFRAESTRUCTURA SCT Caminos Rurales CNA Infraestructura Hidroagrícola Ramos 23 y 33 COMPETITIVIDAD SAGARPA SRA, SE, SECTUR Turismo rural Adquisición de activos productivos Apoyos Directos Atención a Problemas Estructurales SEDESOL FONART Inducción al Financiamiento Apoyo a Contingencias Climatológicas SHCP, INEGI Censo Agropecuario Programas de Soporte SRA, SEDESOL Apoyo a Organizaciones SOCIAL SEDESOL Atención a la Población Rural SRE Atención a Migrantes CONADEPI Atención a Indígenas Desarrollo Integral de las Personas del Campo y de los Mares SALUD SSA Salud en Población Rural IMSS Oportunidades MEDIO AMBIENTE SEMARNAT Protección al Medio Ambiente SAGARPA Producción Sustentable LABORAL STPS Trabajadores Agrícolas Temporales SCT SEDESOL PET SEGOB Fondo Adeudo Braceros
Planeación y Evaluación de Programas , ,000 33, , ,634 53,290 3, , , , , , , , , ,248 6, , , ,865 10, , % 103% Presupuesto PEC Evolución presupuestal (millones de pesos) 1,679 55, % 15% 102% 25%
Planeación y Evaluación de Programas2008 Por lo anterior y con el propósito de incrementar la eficacia de los recursos gubernamentales, es necesario ordenar de manera más racional y eficiente los diferentes programas de las dependencias que inciden en el campo. Por ello, la SAGARPA ha realizado un esfuerzo de reordenamiento de los subsidios que administra para atender a la población rural a través de la redefinición y simplificación de sus programas en 8 programas, procurando la especialización de los mismos al considerar componentes únicos e irrepetibles en cada uno de ellos. El reordenamiento en 8 grandes programas recoge todas las acciones anteriores. Reordenamiento de SAGARPA
Planeación y Evaluación de Programas2008 No. PEC 2008 Programa Programa para la Adquisición de Activos Productivos 2PROCAMPO 3Programa para la Inducción al Financiamiento 4Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria 5Programa para la Atención a Problemas Estructurales 6Programa Soporte al Sector Agropecuario 7Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 8Programa de Apoyo a la Participación de actores para el Desarrollo Rural. Reordenamiento de SAGARPA
Planeación y Evaluación de Programas2008 Esta estrategia está orientada a atender las prioridades y nuevas directrices que la nueva administración ha establecido como parte de la gestión pública, avanzar en una Gestión basada en Resultados, que permitirá: Gestionar información para conducir acciones de desarrollo hacia objetivos claramente definidos. Contar con programas alineados a la planeación - programación, definiendo objetivos, metas e indicadores. Usar la información del desempeño de los programas para mejorar la toma de decisiones. Hacer más eficiente la asignación de los recursos, tomando como base la evaluación de los resultados alcanzados. Mejorar la efectividad de la acción pública. ¿Se está gastando eficientemente ? ¿Se está gastando en lo correcto? ¿En los programas más efectivos para darles a los que menos tienen y aumentar las oportunidades para todos? El principal reto es el de coordinación, y de construcción de alianzas estratégicas entre las instituciones clave.
Marco Normativo para la Gestión basada en resultados
Planeación y Evaluación de Programas2008 El Marco Normativo que refiere la necesidad de evaluar, de tener indicadores adecuados, mejorar el presupuesto, contar con un sistema de monitoreo y promover una gestión basada en resultados se fundamente principalmente: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Adicionalmente se complementa de manera específica en: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales, emitidos por CONEVAL. Lineamientos Generales para el proceso de programación y presupuestación 2008.
Planeación y Evaluación de Programas2008 CONEVAL facultado para realizar evaluaciones por sí mismo o a través de externos. CONEVAL en coordinación con la SHCP y SFP, emitirá los lineamientos para las evaluaciones, la elaboración de la matriz de indicadores y los sistemas de monitoreo. El esquema de monitoreo a través de indicadores de resultados, servicios y gestión, se generará a partir de la matriz de indicadores, la cual será aprobada por el CONEVAL y posteriormente incorporada en las reglas de operación. Dichos indicadores serán parte del sistema de monitoreo de los programas para mejorar la gestión y el desempeño por resultados. Puntos importantes del PEF 2007
Planeación y Evaluación de Programas2008 La evaluación externa deberá de ser presentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la SHCP, SFP y CONEVAL. La evaluación externa contratada, operada y supervisada al interior de cada dependencia por una unidad administrativa ajena a la operación del programa en coordinación con el CONEVAL. Las dependencias y entidades responsables de operar programas deberán de difundir en sus páginas electrónicas las evaluaciones externas. Puntos importantes del PEF 2007
Planeación y Evaluación de Programas2008 Artículo 24: Evaluaciones de los programas federales se llevarán a cabo en términos del programa anual de evaluación vigente. Asimismo considera que las dependencias y entidades deberán de elaborar un plan de trabajo para dar seguimiento a los principales resultados de las evaluaciones e integrar los aspectos que son susceptibles de mejora en los convenios de compromiso de mejoramiento de la gestión para resultados que en su caso celebren. Puntos importantes del PEF 2008 Iniciar la evaluación externa y entregarla a las instancias correspondientes de acuerdo a los plazos establecidos en el programa anual de evaluación emitido por el CONEVAL.
Planeación y Evaluación de Programas2008 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Artículos: 78,85,110 y 111 Artículo 85.- I. Los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios…, serán evaluados conforme a las bases establecidas en el artículo 110 de esta Ley, con base en indicadores estratégicos y de gestión (matriz de indicadores), por instancias técnicas independientes de las instituciones que ejerzan dichos recursos. Identifica las metas e indicadores de desempeño como base fundamental de la programación y presupuestación del gasto público a través de su vinculación con los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas. Implantación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), el cual prevé el otorgamiento de incentivos económicos por buen desempeño. Este sistema deberá de incluir indicadores enfatizando la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano y la eficiencia de los recursos.
Planeación y Evaluación de Programas2008 Artículo El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) coordinará las evaluaciones. La evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión (MML) que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales. Las dependencias y entidades deberán presentar resultados con base en indicadores, desagregados por sexo. Deberán dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que se emitan derivado de las evaluaciones correspondientes. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Artículos: 78,85,110 y 111
Planeación y Evaluación de Programas2008 Emitidos por la SHCP en el DOF, el 30 de Marzo del 2007: Dependencias y Entidades de la APF en el marco de las políticas y de la planeación nacional del desarrollo, deben orientar sus programas y el gasto publico al logro de objetivos y metas, y los resultados deben medirse objetivamente a través de indicadores relacionados con la eficiencia, economía, eficacia y la calidad y el impacto social del gasto público La evaluación de la ejecución de los programas se lleva acabo con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual es obligatorio para los ejecutores del gasto y tiene como propósito realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos conforme a indicadores estratégicos y de gestión. Lineamientos Generales para la evaluación de los programas federales de la Administración Pública Federal
Planeación y Evaluación de Programas2008 Establece las directrices generales para avanzar hacia el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño, destacando los siguientes objetivos: Vincular los programas presupuestarios y los objetivos estratégicos de las dependencias con el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas. Implantar la matriz de indicadores como una herramienta de planeación estratégica para los programas presupuestarios que genere indicadores estratégicos y de gestión, que permitirán evaluar el logro de los objetivos. Mejorar la programación para orientarla a resultados. Incentivar una nueva dinámica organizacional vinculando las unidades y áreas responsables de la planeación, programación, presupuesto y evaluación, con las unidades administrativas encargadas de los programas presupuestarios. Lineamientos Generales para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2008
Planeación y Evaluación de Programas2008 Programa de Planeación y Evaluación 2008
Planeación y Evaluación de Programas2008 Evaluación de APC 2007 Proceso de planeación y evaluación Básico (obligatorio) Adicional (opcional) MML Monitoreo de indicadores de gestión Línea base
Planeación y Evaluación de Programas2008 Con el propósito de realizar el cierre de la evaluación de Alianza para el Campo 2007, se deberá de realizar lo siguiente: Esquema básico (obligatorio): El Coordinador Estatal de Evaluación (CEE), deberá de realizar un trabajo de gabinete que consiste en requisitar un formato en excel con información física-financiera sobre la operación de la Alianza en su estado. El equipo de FAO, realizará un compendio estadístico de la Alianza, el cual será publicado en la página web de la SAGARPA. Evaluación de APC 2007 Fecha de entrega del esquema básico: 31 de mayo
Planeación y Evaluación de Programas2008 Esquema adicional (opcional): entrega finales de septiembre. Por acuerdo del CTEE, podrán realizar la evaluación externa de los programas de la Alianza que sean del interés del estado, para ello podrán utilizar los materiales metodológicos usados anteriormente, implementar la metodología mas acorde al alcance de la evaluación, realizar estudios de caso o bien una evaluación de gabinete de manera integral de la alianza. Informar a la CGEO a más tardar 29 de febrero El CTEE definirá el alcance de la evaluación del esquema adicional y deberá de realizar sus respectivos términos de referencia para la contratación de la Entidades Evaluadoras e informarle a la CGEO sobre el alcance de dicha evaluación. Se proporcionará el material metodológico base a los CEE y EEE y estará disponible el sistema informático para la captura de la información; para ello es necesario, informe a la CGEO la información necesaria para otorgarles las claves de acceso al sistema. Evaluación de APC 2007
Planeación y Evaluación de Programas2008 Estado Recursos ejercidos AGUASCALIENTES62.88% BAJA CALIFORNIA98.37% BAJA CALIFORNIA S.67.73% CAMPECHE81.08% CHIAPAS97.23% CHIHUAHUA64.13% COAHUILA90.63% COLIMA90.50% DISTRITO FEDERAL74.27% DURANGO76.55% ESTADO DE MEXICO79.16% GUANAJUATO70.39% GUERRERO75.34% HIDALGO48.89% JALISCO32.74% MICHOACAN73.27% ESTADO Recursos ejercidos MORELOS88.56% NAYARIT62.52% NUEVO LEON75.42% OAXACA30.34% PUEBLA62.83% QUERETARO100% QUINTANA ROO87.00% SAN LUIS POTOSI60.84% SINALOA67.69% SONORA70.79% TABASCO58.30% TAMAULIPAS65.66% TLAXCALA67.22% VERACRUZ81.28% YUCATAN75.84% ZACATECAS59.74% Promedio69.74% Avance financiero de APC 2007 Corte al 31 de enero de 2008
Planeación y Evaluación de Programas2008 Evaluación de APC 2007 ¿Porque sería conveniente hacer la evaluación? ¿En que les va a ayudar, que va a sumar en términos de la gestión del programa? ¿Que va a sumar en relación a las evaluaciones que ya se han hecho?
Planeación y Evaluación de Programas2008 Programa anual de planeación y evaluación 2008 Gestión basada en resultados: Planeación con base en resultados – Elaborar las MML de los programas federalizados. Para ello los CEE deberán de acompañar (facilitar) el proceso de construcción de las MML o el CTEE podrá contratar a un facilitador. Fecha a mas tardar el 30 de abril. Monitoreo de los indicadores de gestión de las MML de los programas federalizados. Seguimiento mensual a partir de la apertura de ventanillas. MML nacional (actividades) y estatal (actividades y componentes). Fecha de corte preliminar, septiembre 30 para informar instancias. Línea base: Se deberá de realizar la línea base, una vez que se tengan revisadas las MML. A partir del segundo semestre se iniciará el levantamiento de la línea base.
Planeación y Evaluación de Programas2008 Las MML estatales servirán de insumo para la retroalimentación de las MML a nivel nacional. Esta herramienta de planeación también ayudará a realizar la planeación del siguiente ejercicio fiscal, alineado a los objetivos estatales y nacionales. Se realizarán talleres de revisión de las MML, con el propósito de retroalimentar a los estados. Programa anual de planeación y evaluación 2008
Planeación y Evaluación de Programas2008 ORGANIZACIÓN PARA EL PROCESO Coordinaci ó n General de Enlace y Operaci ó n (CGEO) Unidades Normativas (SA, SDR, CGG, SENASICA, CONAPESCA y SIAP) Delegaciones Estatales de SAGARPA Gobierno del Estado Comit é s T é cnicos Estatales de Evaluaci ó n Entidades Evaluadoras Estatales Facilitadores Unidad de Apoyo FAO Instancias que participan
Planeación y Evaluación de Programas2008 Establecer las directrices generales para el proceso de planeación y evaluación, conforme a lo establecido en el PEF, LFPRH, LGEPAPF y las RO vigentes. Concertar la participación y las definiciones referidas a dicho proceso con todas las instancias de SAGARPA involucradas en los programas federalizados. Emite los Lineamientos Generales para el proceso proceso de planeación y evaluación Convocar, junto con la UA-FAO, a los eventos de capacitación y seguimiento que se realicen durante dicho proceso. Dar seguimiento y supervisar el proceso CGEO - FUNCIONES
Planeación y Evaluación de Programas2008 Presidir el CTEE y supervisar su funcionamiento. Supervisar la realización del proceso de planeación y evaluación. Apoyar al CTEE para promover reuniones de trabajo con la participación de los actores involucrados en la operación del programa tanto del gobierno estatal como de la delegación. Promover la realización de talleres de análisis. Conocer, analizar y difundir los resultados finales de la evaluación Apoyar el seguimiento de los indicadores de gestión. Delegaciones Estatales - Funciones
Planeación y Evaluación de Programas2008 CTEE - Funciones Administrativas y de planeación Supervisión y Seguimiento Capacitación Difusión y uso de resultados Elaboración de productos
Planeación y Evaluación de Programas2008 Acciones de SAGARPA a nivel central
Planeación y Evaluación de Programas2008 De acuerdo al Programa Anual de Evaluación 2007 se realizaron las siguientes acciones en once programas sujetos a RO:once programas 1. Elaboración de MML 2007 : Se brindó capacitación a los enlaces de las áreas responsables referente a la metodología de Marco Lógico. 2. Evaluación de Consistencia y Resultados, comprende seis temas específicos en 100 preguntas: Diseño, Planeación Estratégica, Cobertura y Focalización, Operación (Gestión), Percepción de la Población Objetivo y Resultados. Primer entregable Informe preliminar de Diseño (30 de agosto). Segundo entregable Informe final de Diseño (30 de octubre) Tercer entregable Informe global de consistencia y resultados (fecha 30 de marzo de 2008).
Planeación y Evaluación de Programas2008 Para el 2008, a nivel nacional y de acuerdo a los Lineamientos para la Evaluación de los programas federales, emitidos por el CONEVAL, se realizará: Evaluación de Diseño de los ocho programas ¿El propósito del programa está claramente definido? ¿Está claramente definida la relación entre el objetivo del programa y los objetivos estratégicos de la dependencia? ¿El diseño del programa es el adecuado para alcanzar el propósito y atender a la población potencial y objetivo? ¿Está la población objetivo correctamente definida? ¿La lógica vertical de la Matriz de Indicadores se valida en su totalidad? ¿La lógica horizontal de la Matriz de Marco Lógico se valida en su totalidad? Contar con la información de la línea de base Seguimiento de los indicadores de gestión a nivel nacional.