La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presupuestos etiquetados y monitoreo de programas para la igualdad de género Aguascalientes, 1 de octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presupuestos etiquetados y monitoreo de programas para la igualdad de género Aguascalientes, 1 de octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuestos etiquetados y monitoreo de programas para la igualdad de género Aguascalientes, 1 de octubre de 2008

2 1. Marco normativo en materia de igualdad. 1.1.Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Artículo 25 y anexos 9 y 9A. 2. Lógica de planeación de presupuesto. 2.1. Alineación Proigualdad – Anexo 9A PEF 2008 3. Resultados y seguimiento. 4. Retos pendientes en presupuestación con PEG. Presentación

3 1. Marco normativo Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (enero 2001); Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (DOF, agosto 2006): Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, PROIGUALDAD 2008-2012; Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres; Observancia en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (DOF, febrero 2007): Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Plan Nacional de Desarrollo (PND 2007-2012); Programas Sectoriales.

4 1.1. PEF Artículo 25 y anexos 9 y 9A Artículo 25 Presupuesto de Egresos de la Federación 2008. El Ejecutivo Federal impulsará […] la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas de la Administración Pública Federal. Para tal efecto, las dependencias y entidades deberán considerar lo siguiente: Incorporar la PEG en los programas y reflejarla en su matriz de indicadores; Identificar la población objetivo diferenciada por sexo, grupo de edad, región del país, municipio o demarcación territorial, y entidad federativa, incluyendo sus padrones de beneficiarias y beneficiarios, en su caso; Establecer las metodologías o sistemas para que sus programas generen indicadores con PEG; Aplicar la PEG en las evaluaciones de los programas; Obligatorio en lo relativo a los programas de desarrollo social y en la medida de lo posible, en los demás programas federales.

5 1.1. PEF Artículo 25 y anexos 9 y 9A Seguimiento Las dependencias y entidades informarán trimestralmente, a través del sistema de información elaborado por SHCP; Acciones realizadas en materia de mujeres y equidad de género, detallando: objetivos específicos, población objetivo, indicadores utilizados, la programación de las erogaciones y el ejercicio de los recursos.

6 2. Lógica de planeación de presupuesto. Ejemplo salud. Desde la óptica de la perspectiva de género (alineado al Proigualdad), identificar PRIORIDADES (Ej. en salud: mortalidad materna, trastornos de alimentación, salud reproductiva, adicciones); Mortalidad materna Información estadística levantada con registros administrativos: Analizar cédulas de registros administrativos para establecer desde los datos las causas de mortalidad materna. Dirigirse hacia la búsqueda de hallazgos por medio de la información. Por ejemplo, mayor frecuencia en municipios del sur del país con presencia indígena; Calidad de la información, sistematización, integración; Establecer una estrategia de vinculación con los programas que operan los ramos: salud, desarrollo social, pueblos indígenas, comunicaciones y trasporte, medio ambiente, reforma agraria.

7 2. Lógica de planeación. Ejemplo, mortalidad materna. ¿Qué hace cada ramo y cuánto dinero destina en total para atender la mortalidad materna? ¿Cuáles son los programas que opera el gobierno federal que incluyen componentes que atienen la mortalidad materna? Según los hallazgos, ¿qué programas opera el gobierno federal con poblaciones donde se identifican casos? ¿Qué estrategia se puede establecer con programas que operan con poblaciones vulnerables?

8 2. Lógica de planeación. Ejemplo, mortalidad materna. 3. Identificar Unidades Responsables (interior dependencias) 4. Identificar acciones afirmativas en Reglas de Operación, en su caso, gestiones para incluirlas o problemáticas para operar los programas; Proceso de presupuestación para abatir Mortalidad Materna 1.Alineación PND - P. Sectorial – Metas PROIGUALDAD; 2.Identificar programas presupuestarios de dependencias que inciden en de manera indirecta en abatir la mortalidad materna (estrategias proxy); 12SaludInstituto Nacional de Perinatología Instituto Nacional de Salud Pública 20Desarrollo socialSuplementos alimenticios (oportunidades) 06Pueblos IndígenasPrograma para Organización productiva para mujeres Indígenas (POPMI); 16Medio AmbientePrograma de Empleo Temporal (PET) 15Reforma AgrariaPrograma de las Mujeres en el Sector Agrario 09Comunicaciones y TrasportePrograma de Empleo Temporal (PET)

9 2. Lógica de planeación. Ejemplo, mortalidad materna. 5. Identificar en la operación de los programas incorporación de la perspectiva de género; 6. Identificar en los sistemas de información cobertura del programa (relación con ROP); 7. Propuesta de asignación de recursos por medio de SHCP hacia Dependencias incluyendo una justificación del por qué el recurso y específicamente destinarlo a qué población, y qué Unidad Responsable lo ejecuta u opera el recurso; 8. Decreto de Presupuesto, evidenciado en sus anexos para la igualdad entre mujeres y hombres; 9. Seguimiento.

10 2.1. Alineación PROIGUALDAD – anexo 9A PEF 2008

11 No programaron recursos: 4 ramos (09 SCT, 27 SFP, 36 SSP, 38 CONACYT) No reportaron información: 01 Poder Legislativo Reportaron información incompleta: 2 ramos (03 Poder Judicial, 08 SAGARPA) 3. Resultados y seguimiento. Anexos 9 y 9A 2008.

12 3. Resultados y seguimiento. Anexos 9 y 9A.

13 Avance físico de metas al segundo trimestre de 2009, se cuenta con un total de 209 indicadores y sus avances son: 58.4% no reporta avances (no están comprometidos en el período enero- junio,122 indicadores); 40.7% reporta avances (85 indicadores); 1% no reportó avances (2 indicadores). 3. Resultados y seguimiento. Anexos 9 y 9A.

14 3. Resultados y seguimiento. Ejemplo, mortalidad materna. Formatos de seguimientos*: 1. Reporte de avance físico presupuestario; 2. Reporte de población beneficiaria; 3. Información cualitativa; 4. Notas adicionales (Justificación ampliada de desviaciones de metas comprometidas) * Trabajo conjunto: SHCP, Comisión de Equidad y Género e INMUJERES

15 3. Resultados y seguimiento. Ejemplo, mortalidad materna. http://www.inmujeres.gob.mx/lftaipg/1522.zip Ejemplo formato de reporte avance físico presupuestario E I P N Pb

16 3. Resultados y seguimiento. Ejemplo, mortalidad materna. 1.Asignación en PEF 2008 de 533.4 mdp a la UR Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes; 2.Nombre de los programas y distribución de los recursos: - Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud - Suministros e insumos para la salud - Apoyo administrativo - Dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud - Atención integral de la mujer, salud materna, perinatal y reproductiva - Prevención y atención de VIH-SIDA y otras ITS - Formación de recursos humanos especializados para la salud - Capacitación técnica y gerencial de recursos humanos para la salud - Mantenimiento e infraestructura 3. Indicador: Egresos hospitalarios por mejoría.

17 4. Retos pendientes en presupuestación con PEG 1.Eficiencia y eficacia de los recursos etiquetados con PEG; 2.Establecer un modelo de planeación, seguimiento y evaluación de recursos etiquetados con PEG; 3.Establecer un modelo regional de seguimiento y ejecución de recursos destinados a mujeres y la igualdad (Sistema de información alimentado anualmente con presupuestos otorgados a los países, seguimiento físico y presupuestario semestral).


Descargar ppt "Presupuestos etiquetados y monitoreo de programas para la igualdad de género Aguascalientes, 1 de octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google