PLAZA SÉSAMO Gema Jara Arancibia Chiapas, octubre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Las Competencias Básicas
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8 de Agosto de 2008 Estrategia educativa en alimentación y actividad física para escuelas primarias.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
¿Quién dijo que no se puede?
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Participación general Se instalaron 19,861 casillas en todo el territorio nacional. Participaron entusiastamente 80,366 voluntarios, de los cuales:
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
URBIMER, consultores en comunicación, presenta INARS, un proyecto de exposiciones virtuales sobre temas de arte, diseño y cultura, propuesto para el programa.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
TODOS PODEMOS APRENDER
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Respetemos a nuestros amigos
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
LOS GUARIJIOS.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Estrategia de Alcohol F14 – F16
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
ONU | 2008 | Polución urbana AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Quiénes son las personas jóvenes y adultas
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

PLAZA SÉSAMO Gema Jara Arancibia Chiapas, octubre 2011

Sesame Workshop Quiénes somos Somos una organización educativa, sin fines de lucro ,cuya misión es apoyar en la educación de los niños. Trabajamos a nivel mundial mediante la atención de las necesidades de desarrollo de la población infantil. Qué es lo que hacemos Creamos contenidos innovadores que resaltan el poder educativo de los medios para ayudar a todos los niños y niñas a alcanzar su máximo potencial. Cómo lo hacemos Formamos alianzas con actores claves de la sociedad incluyendo agencias gubernamentales, ONGs, instituciones internacionales, educadores, expertos en desarrollo infantil, así como los medios y empresas privadas para alcanzar resultados sostenidos.

Algunos ejemplos de Objetivos educativos Israel/Palestina/Jordania: Respeto y comprensión Kosovo: Respeto mutuo y comprensión Rusia: Diversidad Preparación para la vida en una sociedad abierta Bangladesh: Educación de la niña Destrezas básicas Pensamiento crítico Egipto: Educación de la niña Destrezas básicas Salud Sudáfrica: Diversidad Lectura y escritura, números, y destrezas socio- emocionales VIH-SIDA México y América Latina: Cognitivo Emocional Físico Social

CURRICULUM

Iniciativa de educación de Plaza Sésamo Nuestras iniciativas educativas se transmiten a las familias a través de: Programas de Alcance comunitario Campañas educativas. Panwapa Campañas de salud pública Utilizando diversos medios como: Serie de televisión Internet Impresos: libros y posters Spots de ayuda a la población. México, Centro América y Chile. Estas iniciativas siempre se apoyan con base en programas de INVESTIGACIÓN especialmente diseñados para ser desarrollados por expertos locales.

Qué es Panwapa Es un proyecto internacional multimedia que contiene diversos medios, como: Sitio Web DVD Impresos, como guía para maestros, posters, carpeta.

PANWAPA El link es: http://www.panwapa.org/deploy_sp/snacks.php?html_load_target=videomenu.swf Es “Ven y encuentra la isla de Panwapa”

Para qué fue diseñado Panwapa Para educar a los niños en temas relacionados con conceptos como: Diversidad Respeto Mutuo Entendimiento

Para qué Panwapa Para fomentar en los niños las siguientes competencias: 1. Desarrollar la conciencia de un mundo más amplio 2. Apreciar similitudes y valorar diferencias 3. Hacerse responsables de su propio comportamiento 4. Participar en la comunidad y tener la voluntad de emprender acciones

A modo de ejemplo… 1) Desarrollar la conciencia de un mundo más amplio Cada niño, al entrar a la Web, observa diferentes formas de vida en los cinco continentes, como: Razas y fenotipos Lenguaje Indumentaria

A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias Los niños pueden registrarse en el mundo Panwapa y crear su avatar, encuentran diversas opciones de fenotipos, distintos tipos de vestimenta, como una expresión de la diversidad del mundo.

A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias También pueden escoger su casa y el ambiente en el que habitan para que vayan distinguiendo las diferencias en las ciudades y localidades.

A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias Después escogen las cosas que les gustan para formar una bandera.

A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias El avatar, la casa y la bandera les permiten a los niños de Panwapa formar su tarjeta de identidad.

A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias Con la tarjeta Panwapa los niños pueden explorar el mundo y conocer a otros niños a los que les gustan las mismas cosas u otras diferentes.

A modo de ejemplo… 3) Hacerse responsables de su propio comportamiento Es importante que los niños tomen conciencia de sus acciones y cómo éstas afectan a los demás. El link del video es: http://www.panwapa.org/deploy_sp/snacks.php?html_load_target=videomenu.swf El video se llama “Hola isla de panwapa”

A modo de ejemplo… 4) Participar en la comunidad y tener la voluntad para emprender acciones Promover en los niños el deseo de participar y contribuir en sus comunidades locales y mundiales.

Investigación acerca de Panwapa En un estudio realizado en 4 países en 2008, se expuso a los niños al trabajo regular con los distintos materiales, durante 6 semanas China, Beijing China-Wuhan Egipto Estados Unidos México

Qué dice la investigación de Panwapa Los niños que estuvieron expuestos a PANWAPA mostraron: Una mayor conciencia global que aquellos que no tuvieron contacto con PANWAPA. Los niños que interactuaron con el sitio web demostraron mayor interés en comparación a aquellos que sólo el DVD y los materiales impresos. Estos resultados no presentaron diferencias por rango de edad, género, etnia o lugar de residencia (zona rural o urbana).

Muestra de la Investigación de Panwapa Gender and Age China-Beijing China-Wuhan Egypt Mexico United States Total sample 240 262 257 273 245 Gender Girls Boys 50% 45% 55% 49% 51% 52% 48% Age 4 5 6 7 25% 9% 39% 34% 18% 27% 21% 26% 24% 17% 35%*

Comentarios de los niños La mayoría de los niños declaran, en los 4 países que les gusta mucho jugar con Panwapa. Los motivos expuestos son: Lo encuentran divertido Les gusta la variedad de juegos, videos y la Web Aprenden algo nuevo

Comentarios de padres y maestros En el estudio realizado en México se entrevistó a 50 padres y 50 maestros, cuyos hijos o alumnos trabajan con Panwapa. Las principales conclusiones fueron: El contenido educativo es el valor más importante del Programa Se sorprendieron de que los alumnos de preescolar pudieran seguir los juegos y la lógica del trabajo de computación.

Algunos comentarios generales Muchos padres declaran que sus hijos se han estimulado para seguir pláticas en casa acerca de otros niños y culturas Los maestros afirman que los niños pueden apreciar la diversidad y les gusta aprender de otros niños de su edad Los maestros de México y Egipto mencionan que lo más atractivo para alumnos son los videos y la Web.

Para terminar… Con actividades interactivas y participativas en donde los niños y niñas pueden buscar e identificar a otros niños que tienen los mismos intereses y gustos, y a la vez las diferencias, se va fomentando el respeto por los otros en un clima de juego, y además, se van adquiriendo habilidades, para el uso saludable, de las TIC´s.

Visítanos en: www.panwapa.com Muchas gracias