Oficinas en MONTERREY Río Missouri # 215 Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL Tel: 01(81) Fax: 01(81) Oficinas en HOUSTON 3100 S. Gessner Suite 110 Houston, Texas Tel: 001(713) Fax: 001 (713) Agencia independiente de investigación de mercados y consulta de opinión. Rafael Mendoza
Estudio Científico Cuantitativo Percepción de la Revista ENTORNO Mayo 2008
I. –ESTUDIO CUANTITATIVO Metodología : Población entrevistadaEmpresarios miembros de COPARMEX y líderes de opinión. Tamaño de la muestra422 entrevistas vía telefónica Fecha de levantamiento de datos. Abril – Mayo del Nivel de confianza y margen de error del estudio El nivel de confianza en este estudio es del 95% y el margen de error estadístico del 4.7 %. Confidencialidad ROHEISEN es una agencia independiente de investigación de mercados y consulta de opinión pública. El diseño, la recopilación de datos y el análisis del estudio fue realizado por personal de la empresa para cubrir cada una de las fases del estudio cuantitativo, sin subcontratar a ninguna otra empresa y así mantener la confidencialidad del proyecto. Los resultados de este estudio científico son completamente objetivos y representan la imparcialidad de ROHEISEN.
I. – ESTUDIO CUANTITATIVO Objetivos : Explorar el grado de conocimiento que tienen los empresarios miembros de COPARMEX y líderes de opinión acerca de la revista ENTORNO; Conocer el interés que existe en el contenido de la revista ENTORNO; Explorar que tanto influye la revista ENTORNO para la toma de decisiones.
II. – PUBLICACIONES COPARMEX Conocimiento de las publicaciones de COPARMEX:
III. DISTRIBUCION REVISTA ENTORNO Frecuencia, número de ejemplares recibidos y el medio de acceso a la revista ENTORNO:
¿Quienes leen ENTORNO y con qué frecuencia? IV. LECTURA REVISTA ENTORNO Razones por lo que No leen ENTORNO : No tengo tiempo de leerla No me interesa el contenido
¿Cuántas personas leen un ejemplar de ENTORNO? IV. LECTURA REVISTA ENTORNO
¿Cuál es la sección de revista que más leen? IV. LECTURA REVISTA ENTORNO
Temas de mayor interés: IV. LECTURA REVISTA ENTORNO Otros: Cursos, seguridad, liderazgo, construcción, historias de éxito, actividades del presidente de la República, actividades de COPARMEX, exportación, sobre PEMEX, ONG´s.
¿Cuales son los temas que prefiere leer en la revista? IV. LECTURA REVISTA ENTORNO
Fines por los cuales leen la revista ENTORNO: IV. LECTURA REVISTA ENTORNO
Percepción de la revista ENTORNO en general: V. PERCEPCIONES
Percepción de los colaboradores de la revista ENTORNO: VI. AUTORES Y COLABORADORES
Autores que recuerdan haber leído en la revista ENTORNO VI. AUTORES Y COLABORADORES
Conocimiento de la versión electrónica de la revista ENTORNO: VII. VERSIONES DE ENTORNO 1. Para leer artículos del mes; 2. Para identificar análisis y/o propuestas sobre temas específicos; 3. Consideran que es muy amigable la página; 4. Es más fácil realizar una consulta. Quienes SI conocen la versión electrónica de la revista ENTORNO la utilizan para:
Datos demográficos: VIII. DATOS DEMOGRÁFICOS GéneroEdades
Datos demográficos: VIII. DATOS DEMOGRÁFICOS
Comentarios del Estudio: IX. COMENTARIOS AUTORES En algunas ocasiones los autores son muy buenos…en otros casos no; La revista está muy complicada de entender; Mejorar a los escritores; Tener una diversidad de escritores de todas partes de la República no sólo de ciudad de México; Invitar a autores extranjeros en temas económicos y políticos. DISEÑO Mala calidad en la impresión; Que la revista sea más moderna; Hace falta tener más impacto visual en el diseño gráfico; El papel de la revista es muy brilloso. DISTRIBUCION En algunas ocasiones no les llega la revista; La revista no la reciben algunos empresarios y otros la reciben en exceso; Algunos socios tienen de uno hasta 10 meses de no recibir la revista; Llega muy retrasada; Buscar una manera en que cada empresario la reciba.
Comentarios del Estudio: CONTENIDOS Consejos prácticos empresariales; Más participación de los empresarios porque la revista impone su propio punto de vista; Que la revista sea más realista; Más opiniones para los empresarios y microempresarios locales; La revista tiene muy poca visión internacional; La Revista requiere de artículos políticos y económicos internacionales; Que la información del IETU sea más completa y objetiva, para que ayude a tomar acciones y decisiones a los socios de COPARMEX; Más información sobre el IETU; Más temas sobre la seguridad; Consejos prácticos para evaluar la empresa; Que sea más diversa, y que contengan temas que no sean tan empresariales; Hacer una comparación de aciertos y desaciertos del Gobierno; Que defiendan la ley de Comunicaciones; Tener temas sobre medio ambiente. IX. COMENTARIOS
La revista ENTORNO es reconocida por la mayoría de los miembros de COPARMEX en los diferentes centros empresariales; Reciben la revista principalmente en la oficina del empresario un ejemplar mensualmente; La mitad de ellos solo leen la revista una sola vez y la tercera parte de ellos la comparte con una persona más; La sección más leída de la revista es la sección Editorial después Entorno Empresarial y Entorno Político; Uno de cada 5 no tiene preferencia en particular de algún tema; Los temas en que mayor interés existe son los económicos empresariales, políticos, laborales y fiscales. Conclusiones: X. CONCLUSIONES
La revista Entorno la utilizan principalmente para estar informados, como cultura general, sobre asuntos políticos y para que les ayude en la toma de decisiones. La percepción que existe sobre la revista Entorno en cuanto a la calidad de los autores, el diseño editorial y el contenido de la revista, es bueno o excelente. Por otro lado, a pesar de que el diseño gráfico y la distribución de la revista tienen una percepción positiva, 1 de cada 4 personas consideran que es malo o regular. Los colaboradores de ENTORNO están considerados como preparados y con experiencia por 9 de cada 10 entrevistados. Sin embargo, 1 de cada 2 entrevistados no recuerda a algún autor en particular mostrando que en realidad están más interesados en los contenidos que en quién los escribe. De los colaboradores que recuerdan haber leído son, Arturo Damm Arnal, Alberto Equihua Zamora y Ricardo Gonzalez Sada. Conclusiones: X. CONCLUSIONES
Ser una revista especializada en los temas que los miembros leen y prefieren encontrar en ENTORNO (económicos, empresariales, políticos, laborales y fiscales.); Escribir temas de carácter Nacional e Internacional sobre economía, política y finanzas; Fortalecer la revista ENTORNO como principal medio de comunicación para la toma de decisiones ; Crear un Call Center donde los miembros de COPARMEX externen sus ideas, sugerencias o quejas de manera anónima; Crear una nueva sección en la revista ENTORNO que se llame ESTADOS donde se aborden los temas más sobresalientes de las entidades federativas; Recomendaciones: XI. RECOMENDACIONES
Mejorar la logística de la distribución de la revista ENTORNO hacia los diversos Centros Empresariales; Asegurarse que la revista este distribuida en el periodo de una semana después de su publicación entre los miembros de cada Centro Empresarial; Mensualmente enviar un correo electrónico masivo a cada uno de los miembros de todos los Centros Empresariales invitándolos a leer la versión electrónica de la revista ENTORNO, mediante una liga de acceso directo; Realizar un Estudio de Satisfacción de la Revista ENTORNO 2 veces por año. Recomendaciones: XI. RECOMENDACIONES