Los medios y la agenda pública Diplomado en Gobernanza y Participaci ó n Ciudadana M é xico D.F., Octubre de 2006.

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Transcripción de la presentación:

Los medios y la agenda pública Diplomado en Gobernanza y Participaci ó n Ciudadana M é xico D.F., Octubre de 2006

Raúl Trejo Delarbre Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Renovada preocupación por los medios Creciente y discutible influencia cotidiana Acaparan el espacio público Presionan y manejan (o intentan) a los personajes públicos No se les ve como soluciones, sino como problema

Fugacidad y trivialidad Lo que ofrecen los medios no es arte popular, sino entetenimiento que se supone ha de ser consumido como comida, olvidado y reemplazado por un nuevo plato W.H. Auden The Dyers Hand, 1962

Viejo problema Crecientes consecuencias

La prensa, red de horrores Es imposible ojear un peri ó dico, cualquier d í a, mes o a ñ o, sin encontrar en cada l í nea signos de la m á s atroz perversidad humana, asociada con los m á s sorprendentes reclamos de integridad, caridad y buena voluntad y las m á s descaradas declaraciones sobre progreso y civilizaci ó n. Todo el peri ó dico, desde la primera l í nea hasta la ú ltima, no es sino una red de horrores, una org í a ebria de guerras, cr í menes, latrocinios, obscenidades, torturas, cr í menes de estado, de naciones, de individuos...

...Cualquier cosa en este mundo destila crimen: el peri ó dico, las paredes y el rostro humano. No entiendo c ó mo una mano limpia puede tocar un peri ó dico sin un escalofr í o de disgusto. Charles Baudelaire ( ) Diarios

Inquisitivos Inquisidores

Develan excesos del poder

Universo heterogéneo y contradictorio No todos los medios ni todos los periodistas son iguales Creciente diversidad de opciones de consumo informativo

Autoritarismo intrínseco de los medios Unos cuantos difunden mensajes para muchos más

Concentración en la propiedad de empresas de comunicación Unilateralidad en la información acentuada por:

Avances tecnológicos

Difuso e insuficiente régimen de responsabilidades públicas de los medios en México

Imagen desfavorable de los medios Distorsionan la realidad Ofrecen una visi ó n parcial Obedecen a intereses particulares

Los medios se erigen en inspectores de todos los actores de la vida pública... excepto de sí mismos Reacios a cualquier escrutinio por parte de la sociedad o el poder

Formidables socializadores de información / Pero... Abundante información escasa explicación Conocemos datos y anécdotas en demasía y de las más distantes latitudes, pero no necesariamente las interpretaciones sobre nuestra realidad más inmediata

Poderosos, pero no omnipotentes

El ámbito de lo público En México ha sido muy acotado por el Estado Partido único de pretensiones omniabarcantes Los protagonistas del espacio público han sido, fundamentalmente, corporaciones y estratos sociales dominantes

Medios y sociedad Constituyen el segmento más dinámico y extenso del espacio público

Sociedad marginada del espacio público Escasa tradición de participación y expresión públicas Débil cultura del debate público Espectacularización de la política / empobrecimiento de las ideas

La opinión pública La vida pública, zona intermedia y mediadora entre sociedad y Estado Público de masas que tiende a ser uniformado por la información de los medios La conformación de la opinión pública requiere de medios autónomos y profesionales

La opinión pública No existe una opinión acerca de los temas públicos en la sociedad contemporánea Las opiniones se forjan con informaciones –que suelen propagarse a trávés de los medios--

La opinión pública Desgano de los ciudadanos respecto de los asuntos públicos Información insuficiente (trivial, repetitiva, sin contexto) aleja a la gente de la política

Suplantación Los medios tienden a sustituir las opiniones de la sociedad El público –los públicos– son destinatarios pero pocas veces protagonistas de los contenidos mediáticos

Público y privado Fronteras –ahora movedizas-- entre lo público y lo privado Creciente intromisión mediática en asuntos privados

Ideologías en crisis: tendencia a la homogeneización...

Creciente uniformidad de contextos informativos de las maneras de aprehender al mundo de concepciones culturales

Los medios son los agentes más activos y eficaces de la globalización

Sensacionalismo mediático Abundancia de informaciones Más importancia al estruendo que a la explicación Sensacionalismo / chismerío/ escándalo Noticias sin jerarquizar Audiencias confundidas o aturdidas

Privacía / escándalo eso es el verdadero gran hermano: el que marca, desde los l í mites de la libertad de prensa y opini ó n, las conductas a seguir Rosa Montero

La realidad como cuento de hadas

********************** El espectáculo como pesadilla La realidad como espectáculo

Se trata del poder omniabarcable que invade la privacidad y deja al ciudadano sin garant í as: El que le impone la nueva moralina, el rearme moral, la victoria reaccionaria del esc á ndalo (R.M.)

Se difuminan los límites del escándalo

Empeñados en llamar la atención de sus públicos con escándalos y estridencias, los medios llegan a privilegiar la construcción de acontecimientos por encima de la narración o propagación de ellos

Cambia el concepto de personaje público

Voyeurismo y sensacionalismo

El reality show como metáfora de la vida pública

De la política como espectáculo, a la política como hecho burlesco

Los medios Jerarquizan, exhiben, dosifican y utilizan –según sus conveniencias la agenda de nuestra vida pública

La agenda mediática se define A partir del interés mercantil de las empresas comunicacionales A partir de sus conveniencias políticas A partir del que suponen es el interés de sus públicos

NOTICIA en los medios es Aquello que resulta llamativo estremecedor novedoso interesante útil singular

La agenda de los medios Influye a y en la sociedad Toma en cuenta a otros actores sociales y políticos Impone temas Soslaya otros Establece o difumina contextos Promueve o retira actores públicos del escenario mediático

La concentración mediática incrementa el poder de la agenda comunicacional

Medios sin contrapesos Televisa concentra El 80% de todas las estaciones de televisión concesionada El 80% de la inversíón publicitaria El 80% de la audiencia de la TV mexicana

Televisa, el poder Gobernantes, líderes políticos, legisladores, dirigentes sociales, intelectuales, se rinden al poder de esa empresa

No hay régimen legal actualizado No existen contrapesos mediáticos ni sociales No hay (ni serían suficientes) parámetros éticos Capaces de atemperar ese poder

Los medios no sólo reproducen: moldean, trastocan, definen y así crean la realidad

Pero la capacidad de influencia mediática no es absoluta, ni infalible la gente define sus opiniones y toma decisiones a partir de diversas fuentes de información y opinión

Apreciación crítica Al ser reconocidos como problema los medios comienzan a ser evaluados por la sociedad Creciente escrutinio Nuevos recursos tecnológicos Capacidad interactiva de Internet Observatorios de los medios

Apreciación crítica La agenda de los medios es contrastada, complementada y enfrentada con otras fuentes de información y socialización

Raúl Trejo Delarbre