La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la democracia liberal a la democracia participativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la democracia liberal a la democracia participativa"— Transcripción de la presentación:

1 De la democracia liberal a la democracia participativa
Democracia, liberalismo y otros principios socio-políticos

2 "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo." Abraham Lincoln
"Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística." Jorge Luis Borges

3

4

5 "Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo?“ Thomas Jefferson “Los derechos individuales no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría. La función política de los derechos es precisamente la de proteger a la minoría de la opresión de la mayoría (y la menor minoría en la Tierra es el individuo)." Ayn Rand

6 Democracia-liberal Forma de gobierno que combina el principio político democrático y el principio político liberal (liberalismo político). Los sistemas políticos modernos que suelen llamarse democráticos son en realidad regimenes cuyos fundamentos son democráticos a la vez que liberales. Son estructuras políticas híbridas; democraciad que tienen como fin proteger la libertad (libertades y derechos civiles) de los ciudadanos. La democracia liberal es pues un matrimonio entre estos dos principios o doctrinas políticas diferentes las cuales no pueden ser confundidas la una con la otra.

7 De acuerdo a Ortega y Gasset:
“Democracia y liberalismo son dos respuestas a dos cuestiones (…) distintas. La democracia responde a esta pregunta: ¿Quién debe ejercer el poder público? La respuesta es: el ejercicio del poder público corresponde al […pueblo]. El liberalismo, en cambio, responde a esta otra pregunta: ejerza quienquiera el poder público, ¿cuáles deben ser los límites de éste? La respuesta suena así: el poder público, ejérzalo un autócrata o el pueblo, no puede ser absoluto, sino que las personas tienen derechos previos a toda injerencia del Estado. Es, pues, la tendencia a limitar la intervención del poder público (…) De esta suerte aparece con suficiente claridad el carácter heterogéneo de ambos principios. Se puede ser muy liberal y nada democrático, o inversamente, muy demócrata y nada liberal…” (Ortega y Gasset, Tomo V: El espectador).

8 El principio político liberal
Mientras la democracia es un sistema de gobierno, que en efecto puede asumir muchas formas diversas, el liberalismo es una doctrina o corriente de pensamiento político (no necesariamente una forma de gobierno) que contiene los siguientes elementos o principios: Considera al individuo primordial y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo (individualismo). La libertad como un derecho inviolable que incluye toda una serie de derechos y libertades (libertad de pensamiento, de expresión, de asociación etc. El único límite de la libertad es la libertad de los demás. La libertad es una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. El principio de igualdad: todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. Derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual; derecho que debe ser salvaguardado y protegido por ley. La limitación del poder político y de los gobernantes (al gobierno) al mínimo necesario para definir y defender los derechos y libertades El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los ciudadanos (incluyendo a los gobernantes y funcionarios de Gobierno) estén sometidos al mismo marco jurídico (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, de general e igual aplicación a todos)

9 Definición de democracia liberal
Sistema político que normalmente es de naturaleza representativa, donde el poder de los representantes electos (gobernador, legisladores y alcaldes) para tomar decisiones (en nombre del pueblo) esta subordinado a la ley o al Estado de Derecho. El proceso de toma de decisiones, así como las leyes mismas están sujetas generalmente a una Constitución. Las Constituciones democráticas-liberales generalmente enfatizan la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones y límites al poder de lo gobernantes y también a la voluntad de una determinada mayoría.

10 Liberalismo y Democracia
La unidad entre los dos principios se da, pues, en la concepción formal del Estado (liberal-democrático): La misma esta basada en el reconocimiento de los derechos individuales y en la capacidad del pueblo para gobernarse por sí mismo. “ En el desarrollo histórico de los gobiernos liberales-democráticos modernos la extensión democrática de los principios liberales ha tenido complemento práctico en la concesión de los derechos políticos a todos los ciudadanos y en la participación en el Estado de todos los miemrbos de la sociedad. Hay un aspecto que presenta serios conflictos en el terreno de la práctica, ya que hay en la democracia una fuerte acentuación del elemento colectivo, social, de la vida política a costa de la individualidad mientras que el liberalismo acentúa el individualismo.


Descargar ppt "De la democracia liberal a la democracia participativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google