La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodismo y Cambio Climático Adalberto Grullón. Crisis mundial del periodismo “El siglo XXI llego con transformaciones radicales del ecosistema de medios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodismo y Cambio Climático Adalberto Grullón. Crisis mundial del periodismo “El siglo XXI llego con transformaciones radicales del ecosistema de medios."— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo y Cambio Climático Adalberto Grullón

2 Crisis mundial del periodismo “El siglo XXI llego con transformaciones radicales del ecosistema de medios de comunicación y de los modos de hacer periodismo. En nombre de la crisis económica y de la revolución de internet, los medios aprovecharon y se divorciaron de los periodistas de calidad. Y todo se volvió un caos: los medios huyeron hacia el negocio y la política y los periodistas se están reinventando su lugar en el mundo. El asunto prioritario para la democracia es imaginar otro periodismo y para ello es necesario volver a creer en los y las periodistas” (Omar Rincón).

3 Crisis mundial del periodismo Una de las consecuencias, talvez las mas graves de esta crisis, son el resurgimiento del amarillismo y de la superficialidad de los contenidos de los medios. La sociedad ha pasado de los contenidos informativos hacia los entretenimientos, de las culturas mediáticas de masas a las culturas de conexión y convergencias. Y en el periodismo estamos dejando los medios para pasar al mundo en el que el periodista y la periodista es el medio y el mensaje. Es decir, seguimos presentadores mas que medios.

4 Crisis del periodismo “Los medios siempre han sido un negocio económico y político. Pero ahora perdieron el decoro y se les vio la costura evidente de como la información que producen es una mercancía política y económica. Así llegamos a medios complacientes con el poder de los anunciantes y de los gobiernos, o medios militantes por causa empresarial propia o medios determinantes del poder”. (Omar Rincón)

5 Punto de partida: ¿Cuáles son los principales problemas ambientales del país? Creciente deterioro de los recursos naturales (agua, tierra, bosques, aire) Creciente contaminación del medio ambiente (monóxido de carbono, desechos industriales y domésticos, exceso en aplicación de agroquímicos Vulnerabilidad frente a las amenazas de desastres derivadas de la pobreza y de la afectación de fenómenos naturales (huracanes, tormentas, terremotos) Amenaza de sufrir los efectos del cambio climático.

6 Los y las periodistas hacen algo mas que dar noticias… …“Pueden informar, educar, concienciar y aumentar el interés acerca de un determinado problema o asunto. Pueden poner en entredicho la actuación de los Gobiernos, asi como alertar y ayudar a un determinado publico vulnerable a prevenir y confrontar un desastre potencial” (Brigitte Leoni, experta de la ONU).

7 Medios de comunicación como espejo de la sociedad Los medios de comunicación pueden contribuir a que todos y todas reduzcan los riesgos de desastres y a hacer de este mundo un lugar seguro. Tienen además otra función principal en la cadena de alerta temprana ya que a menudo son los primeros en emitir este tipo de mensajes.

8 El periodismo frente al cambio climático Estudiar y manejar el tema Dudar sobre todo lo que se dice y quien o quienes lo dicen hasta comprobar los hechos. Basar sus informaciones en fuentes confiables. Elaborar una agenda ambiental propia tomando en cuenta el contexto nacional y las necesidades de información de la población. Cumplir con la función del periodismo de ser guardián de los intereses colectivos de la sociedad.

9 El periodismo y sus retos Urge reconocer que “el periodismo como oficio toma distancia frente a la diversidad de los poderes, participa de un sentido humanista, entiende que la democracia solo es posible en la libertad de la expresión y en la argumentación publica de los y las ciudadanos y ciudadanas, para quienes la información es un bien útil y necesario. Es un acto de servicio y una oportunidad para entender al otro o a la otra” (Germán Rey)

10 Retos del periodismo “Nuestra Republica y su prensa triunfaran o se hundirán juntas. Una prensa capaz, desinteresada y solidaria con la sociedad, intelectualmente entrenada para conocer lo que es correcto y con el valor para conquistarlo y defenderlo, conservara esa virtud publica sin la cual un gobierno popular es una farsa y una burla. En cambio, una prensa mercenaria, demagógica y corrupta producirá, con el tiempo, un pueblo tan vil como ella. El poder de moldear el futuro de la Republica esta en las manos de los periodistas de las futuras generaciones” (Joseph Pulitzer)


Descargar ppt "Periodismo y Cambio Climático Adalberto Grullón. Crisis mundial del periodismo “El siglo XXI llego con transformaciones radicales del ecosistema de medios."

Presentaciones similares


Anuncios Google