Análisis de la Carrera Profesoral Universitaria

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Transcripción de la presentación:

Análisis de la Carrera Profesoral Universitaria Ministerio de Educación Nacional Análisis de la Carrera Profesoral Universitaria Abril de 2018

Índice 1 ¿Qué tenemos hoy? 2 Algunas observaciones sobre el modelo actual 3 Referentes académicos 4 Referentes salariales 5 ¿Para qué el cambio? 6 Propuesta 7 Ruta

¿Qué tenemos hoy?

Composición profesoral universidades públicas 1 2 3 4 5 6 7 A partir de información de las bases originales del estudio “Panorama Salarial de las Universidad Oficiales” – 2014, de la Universidad de Antioquia, se construye un PANEL a nivel de docente (datos del 2003 al 2013) para 21 Universidades Públicas. Se tiene un total de 12.335 profesores en el año 2013 con la siguiente distribución por Universidad: 6.538 Profesores 4.441 Profesores 1.357 Profesores 53% 36% 11% Universidad Nacional Universidad de Antioquia Universidad del Valle Universidad de Caldas Universidad Distrital Universidad del Cauca Universidad del Atlántico Universidad Ped. Y Tec de Colombia Universidad Industrial de Santander Universidad Militar Universidad de Nariño Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad de Córdoba Universidad de la Amazonía Universidad del Pamplona Universidad del Magdalena Universidad Francisco de Paula S. Universidad de la Guajira Universidad de los Llanos Universidad Colegio Mayor C. Universidad de Sucre Los porcentajes Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Salarial de la Universidades Oficiales (Universidad Antioquia).

Composición profesoral universidades públicas 1 2 3 4 5 6 7 Categorías No Definidas * Categorías Definidas * Los porcentajes De las Categorías Definidas, se evidencia una mayor participación en la Categoría de Asistentes con un 33%. Del total de profesores el 87% tiene un contrato a término indefinido con la Universidad, lo cual equivale a 10.608 docentes. Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Salarial de la Universidades Oficiales (Universidad Antioquia).

Planta profesoral por máximo título obtenido Composición profesoral universidades públicas 1 2 3 4 5 6 7 Planta profesoral por máximo título obtenido Los porcentajes El nivel de formación de los profesores universitarios con mayor participación es el de maestría con un 46% seguido por el de doctorado con un 29%. Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Salarial de la Universidades Oficiales (Universidad Antioquia).

Número de profesores por categoría (evolución) Composición profesoral universidades públicas 1 2 3 4 5 6 7 Número de profesores por categoría (evolución) Puntos Salariales Promedio Los porcentajes Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Salarial de la Universidades Oficiales (Universidad Antioquia). Entre los años 2004 y 2013, el número de profesores Asistentes y Asociados son los que han experimentado los mayores crecimientos alcanzando tasas equivalentes al 38% y 20%. Por su parte, el número de profesores auxiliares presentó una disminución significativa en este mismo periodo.

Remuneración salarial 1 2 3 4 5 6 7 Puntos salariales promedio por categoría Puntos salariales promedio por nivel académico Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Salarial de la Universidades Oficiales (Universidad Antioquia). Los porcentajes Puntos por categorías: los profesores titulares son los que tienen mayores puntos salariales. Sin embargo, son los profesores asociados los que han presentado un crecimiento significativo del 42% entre el 2004 y 2013. Puntos por nivel académico: se evidencia una brecha significativa entre los docentes con título de doctorado y otros niveles de formación.

Remuneración salarial 1 2 3 4 5 6 7 Los porcentajes La formación académica representa alrededor del 50% de los puntos salariales asignados. La productividad académica presenta un crecimiento del 12% al 17% entre el 2004 y el 2013. Los puntos por desempeño y dirección académico-administrativa tienen baja participación. Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Salarial de la Universidades Oficiales (Universidad Antioquia).

Porcentaje de dedicación a actividades de profesores (horas) 1 2 3 4 5 6 7 Cátedra y Ocasionales Planta 22.029 5.518 2.659 12.273 Fuente: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) – Cálculos MEN

¿Qué sucede con el impacto y la citación de la producción académica? 1 2 3 4 5 6 7 Número de artículos, libros y capítulos de libros reconocidos en las últimas 3 convocatorias de Colciencias ¿Qué sucede con el impacto y la citación de la producción académica? Fuente: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (Colciencias) – MIDE (MEN)

Algunas observaciones sobre el modelo actual

Acuerdo por lo Superior 2034 Observaciones al modelo actual 1 2 3 4 5 6 7 Acuerdo por lo Superior 2034 Para el Investigador: Carrera  Ausencia de carrera de investigador. Estímulos  Falta de estos a largo plazo (Público y Privado). Limitantes  En el proyecto de vida. El Sistema Educativo: Presenta asimetrías en  Contratación, remuneración, ascenso, escalafón, cargas académicas. Marco Jurídico  Las universidades tienen la potestad de definir procesos de contratación y otros. Herramientas de Trabajo para el Profesor  En algunos casos se tienen condiciones precarias en cuanto a dotación, vinculación, acceso a equipos de cómputo, entre otros. Dar continuidad a la Comisión para la revisión integral del Decreto 1279 de 2002, en la cual participan ASPU, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual presentará un producto en el término de un año. Pliego nacional de solicitudes de ASPU 2017 Acuerdos y desacuerdos pactados

(Victor Manuel Gómez Campo, Jorge Enrique Celis Giraldo) Observaciones al modelo actual 1 2 3 4 5 6 7 Docencia, estatus, distinción y remuneración. Efectos perversos del 1279 sobre la función docente en universidades públicas (Victor Manuel Gómez Campo, Jorge Enrique Celis Giraldo) “El 1279 establece para las universidades públicas un sistema estructurado de roles y recompensas asociadas, que privilegia el rol del profesor-investigador y el estímulo económico a la producción académica derivada de ese rol, al mismo tiempo que subvalora el rol del docente (teaching professor) pues los logros o desempeños positivos en este rol no son medidos, reconocidos ni evaluados con criterios e instrumentos objetivos…” “Una tarea urgente en las universidades públicas es reconceptualizar y reformar el Decreto 1279 con el objetivo de revalorizar la función docente y la producción intelectual a ella asociada”

Observaciones al modelo actual 1 2 3 4 5 6 7 Escalafón y Condiciones Puntos Ambigüedad Sostenibilidad Se tiene definido un escalafón y cada universidad estatal u oficial define sus condiciones. El modelo está basado en la asignación de puntos sin una clara definición ni concepción académica sobre la carrera profesoral. Se evidencia una ambigüedad en: La asignación de puntos por productividad académica. La interpretación del Decreto para la asignación de estos puntos. El incremento de la asignación de puntos por productividad académica, los cuales hacen parte de base salarial sin topes definidos, debe ser revisado a la luz de la sostenibilidad del sistema.

Referentes académicos

Carrera profesoral Experiencia ¿Qué factores configuran y cohesionan la carrera profesoral en otros países? 1 2 3 4 5 6 7 Carrera profesoral Ingreso a la carrera desde el nivel más alto de formación académica Experiencia Categoría de investigador Los porcentajes

Carrera en 4 Fases ¿Cómo es la carrera profesoral en otros países? 1 2 3 4 5 6 7 ALEMANIA Carrera en 4 Fases Fase 4 - Profesor Senior - Profesor Asociado - Profesor Temporal - Profesor Tiempo Completo - Profesor de Investigación - Contratos Permanentes - Vinculación Directa - De 5 a 6 años (experiencia) Fase 3 - Asistente de Investigación (Técnico) - Investigador Senior - Con contratos temporales - Patrocinios externos - De 5 a 6 años (experiencia Fase 2 - Asistente Científico (Post Doctorado) - Investigador Junior - Profesor Junior - De 2 a 6 años (experiencia) Fase 1 - Estudiante de Doctorado - Asistente Científico - Becados - Fondos de Subvención - De 3 a 4 años (estudiante) Los porcentajes

Carrera en 4 Fases ¿Cómo es la carrera profesoral en otros países? 1 2 3 4 5 6 7 ITALIA Carrera en 4 Fases Fase 4 - Profesor Tiempo Completo - Profesor Adjunto (Parcial) - Contratos Directos - Tiempo Completo/Parcial - Tiempo sin Confirmar Fase 3 - Profesor Asociado - Profesor (con Contrato) - Con contrato permanente - De 1 a 3 años (experiencia) Fase 2 - Investigador/Beca (Post Doctor) - Investigador (con Contrato - Con beca - Contrato directo Fase 1 - Estudiante de Doctorado - Asistente Científico - Becados - De 3 a 4 años (estudiante) Los porcentajes

¿Para qué el cambio?

Objetivos (general y específicos) 1 2 3 4 5 6 7 Configurar una carrera profesoral que, con base en la meritocracia, fomente el desarrollo permanente de las capacidades académicas de los profesores universitarios y la calidad de las instituciones Estimular el ascenso en el escalafón profesoral Construir y consolidar procesos de evaluación integral formativa Reconocer integralmente el rol del profesor universitario: Docencia Investigación Actividades de Extensión y Proyección Social Promover y fortalecer la movilidad entre IES Propiciar dinámicas que favorezcan la sostenibilidad del sistema.

Propuesta

Cambio de categoría profesoral: Propuesta Carrera Profesoral 1 2 3 4 5 6 7 Asistente Auxiliar Asociado Titular Condiciones de Vinculación, Permanencia y Ascenso Reconocimientos económicos no salariales por productividad Cambio de categoría profesoral: Evaluación integral Cumplimiento de condiciones en cada categoría (remuneración salarial)

Propuesta carrera profesoral 1 2 3 4 5 6 7 PROFESOR AUXILIAR INGRESO O VINCULACIÓN PERMANENCIA ASCENSO Títulos  Pregrado y postgrado. En curso  Maestría Especialización médico-quirúrgica Especialización del área de la salud Doctorado o el nivel más alto en el área de conocimiento. 2 3 4 Trabajo conjunto  Con Profesor Asociado o Titular Cursos  Participar en cursos a nivel de Pregrado Tiempo  ¿Se podrá establecer un número mínimo– en tiempo – de permanencia? Evaluación Integral  Establecida por la Universidad para su renovación 2 3 4 Títulos Maestría Especialización médico-quirúrgica Especialización del área de la salud Doctorado o el nivel más alto en el área de conocimiento. Tiempo Mínimo  ¿Se podrá establecer un número mínimo– en tiempo – de permanencia? Evaluación Integral  Igual o Superior a 80%. Producción Académica  En su área de conocimiento 2 3 4

Propuesta Carrera Profesoral 1 2 3 4 5 6 7 PROFESOR ASISTENTE INGRESO O VINCULACIÓN PERMANENCIA ASCENSO Títulos  Maestría Especialización médico-quirúrgica Especialización del área de la salud Experiencia Tres (3) años: Exp. Docente o Cinco (5) años: Exp. Profesional Puntaje Mínimo Resultado de Formación, Productividad Académica, Desempeño Docente y Actividades Extensión. 2 3 4 Actividades  Participar en cursos a nivel de Pregrado o Posgrado Dirigir Trabajos de Grado Producción Académica Gestión-Administrativa Tiempo  ¿Se podrá establecer un número mínimo– en tiempo – de permanencia? Evaluación Integral  Establecida por la Universidad para su renovación 2 3 4 Títulos Doctorado o el nivel más alto en el área de conocimiento. Tiempo Mínimo  ¿Se podrá establecer un número mínimo– en tiempo – de permanencia? Evaluación Integral  Igual o Superior a 80%. Puntaje Mínimo Productividad Académica. Elaborar un (1) Trabajo  Sustentado ante pares Que sea un aporte significativo 2 3 4

Propuesta Carrera Profesoral 1 2 3 4 5 6 7 PROFESOR ASOCIADO INGRESO O VINCULACIÓN PERMANENCIA ASCENSO Títulos  Doctorado o el nivel más alto en el área de conocimiento. Experiencia Ocho (8) años: Exp. Docente o Doce (12) años: Exp. Profesional Puntaje Mínimo Resultado de Formación, Productividad Académica, Desempeño Docente y Actividades Extensión. 2 3 4 Actividades  Participar en cursos a nivel de Pregrado o Posgrado Dirigir Trabajos de Grado Producción Académica Gestión-Administrativa Tiempo  ¿Se podrá establecer un número mínimo– en tiempo – de permanencia? Evaluación Integral  Establecida por la Universidad para su renovación 2 3 4 Títulos Doctorado o el nivel más alto en el área de conocimiento. Tiempo Mínimo  ¿Se podrá establecer un número mínimo– en tiempo – de permanencia? Evaluación Integral  Igual o Superior a 80%. Puntaje Mínimo Productividad Académica. Elaborar Diferentes Trabajos  Sustentado ante pares Que sea un aporte significativo 2 3 4

Propuesta Carrera Profesoral 1 2 3 4 5 6 7 PROFESOR TITULAR INGRESO O VINCULACIÓN PERMANENCIA Títulos  Doctorado o el nivel más alto en el área de conocimiento. Experiencia Trece (13) años: Exp. Docente o Cinco (5) años: Prof. Asociado Puntaje Mínimo Resultado de Formación, Productividad Académica, Desempeño Docente y Actividades Extensión. 2 3 4 Actividades  Participar en cursos a nivel de Pregrado o Posgrado Dirigir Trabajos de Grado Producción Académica Gestión-Administrativa Renovación Categoría Acorde con la reglamentación de la Universidad 2 3 4

Información salarios por categoría Análisis salarial 1 2 3 4 5 6 7 Información salarios por categoría Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Salarial de la Universidades Oficiales (Universidad Antioquia).

Reconocimiento Salarios según Categoría (en millones de pesos) Estructura Carrera Profesoral 1 2 3 4 5 6 7 Reconocimiento Salarios según Categoría (en millones de pesos) Fuente: Cálculos MEN

Categoría Investigador Propuesta 1 2 3 4 5 6 7 Reconocimientos no salariales: Productividad docente Se definen acorde al reconocimiento a investigadores del SNCTeI. De acuerdo con la siguiente tabla: Categoría Investigador % del salario anual Reconocido 3 Junior 6 Asociado 8 Senior 10 Emérito 12 …más otras definidas por las universidades estatales

Ruta

Revisar los asuntos relacionados con la autonomía universitaria. ¿Qué hemos hecho? 1 2 3 4 5 6 7 Del CESU: Revisar la redacción de los factores de ingreso y permanencia de los profesores en cada una de las categorías docentes. Verificar el nivel de formación en el que se imparten los cursos no sea un factor diferencial. Revisar los asuntos relacionados con la autonomía universitaria. De los Representantes Profesorales: Evaluar el impacto de una reforma para los profesores ocasionales y de hora cátedra. Revisar la propuesta frente al salario de enganche. Evaluar los salarios de los profesores frente a los que se perciben en otros cargos del sector público (militares, magistrados y jueces). Que haya más claridad sobre el régimen de transición. RE

Sesiones regionales de construcción con actores del sistema ¿Qué sigue? 1 2 3 4 5 6 7 Dimensión académica Dimensión jurídica Dimensión financiera Sesiones regionales de construcción con actores del sistema Representantes profesorales. Agremiaciones de profesores. Integrantes del comité interno de asignación y reconocimiento de puntaje de las Universidades. Vicerrectores administrativos y financieros. Vicerrectores académicos y de investigación Jefes oficinas jurídicas. Colciencias. Otros… RE

¿Cuándo? 1 2 3 4 5 6 7 7 de mayo Neiva 9 de mayo Cúcuta 11 de mayo Cali 16 de mayo Bogotá 18 de mayo Cartagena 21 de mayo Medellín Se conforman grupos de universidades de acuerdo con su cercanía geográfica RE

Gracias mineducacioncol Ministerio de Educación Nacional @Mineducacion Yanethgiha Yaneth Giha Tovar @YanethGiha