CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS

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Transcripción de la presentación:

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS

AÑO DE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL GRADO DE APLICABILIDAD DE LA PRUEBA EN EL PRSENTE Justificación: Evolución de la Educación Física a través de los Años Conceptos Antiguos no Aplican en la Actualidad Criterio: Valorar si los Conceptos en que se Basa la Prueba tienen, en el Momento Actual, la Misma Importancia y Significado en su Momento Inicial

La Prueba debe Medir lo que Realmente queremos Obtener PROPÓSITO DE LA PRUEBA La Prueba debe Medir lo que Realmente queremos Obtener Propósitos de Las Pruebas: Determinar el Nivel Actual de los Estudiantes con Respecto a un Aspecto Particular, ya Sea Antes, Durante o Después que Éste Haya Sido Incluído en la Actividad de Clase

EDAD Y SEXO DE APLICACIÓN DE LA PRUEBA Nivel de Aplicabilidad de Las Pruebas para una Edad Dada o Tipo de Sexo (Varones vs. Féminas) No todas Las Pruebas son Aplicables a Cualquier Edad o Sexo Analizar las Tablas de Puntaje que Acompañan las: Determinar si Estas Tablas se Adaptan También a la Edad, Sexo y Medio en el Cual la Prueba va a ser Aplicada

AUTENTICIDAD CIENTÍFICA Valorar/Analizar la Confiabilidad, Objetividad y Validez de la Prueba, Según es Expresada por sus Coeficientes de Correlación Criterios para Evaluar la Autenticidad Científica de una Prueba: Coeficientes de Correlación: Validez Confiabilidad Objetividad

VALIDEZ Concepto/Descripción: Ejemplo Representa el Grado en el Cual la Prueba Aquello que Quiere Medir Ejemplo Una Prueba Preparada para Medir una Determinada Habilidad Deportiva será Válido en el Grado que Distinga entre los que Tengan Éxito y los que Fracasan en ese Deporte Dado

Concepto/Descripción: CONFIABILIDAD Concepto/Descripción: Es la Capacidad de una Prueba para Demostrar Consistencia y Estabilidad en los Puntajes Ejemplo Cuando una Misma Prueba se Aplica a un Grupo de Alumnos en Forma Repetida y En Condiciones Semejantes, Debería Obtener Resultados Iguales o Similares

Concepto/Descripción: OBJETIVIDAD Concepto/Descripción: Se Refiere al Grado de Uniformidad con que Varios Individuos Pueden Aplicar la Misma Prueba Su Significado es casi Idéntico a Confiablidad, con la Excepción de que Dos o Más Evaluadores Estan Involucrados La Objetividad Depende de la Claridad y Precisión de las Instrucciones de la Prueba

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Concepto/Descripción: Valor Numérico empleado para Expresar el Grado de Confiabilidad, Validez y Objetividad de las Pruebas Criterio de Aceptación: Se Acepta un Coeficiente de .75 como el Más Bajo para Adoptar las Pruebas en Educación Física

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Coeficiente de Confiabilidad Expresa la Relación entre Dos Aplicaciones Consecutivas de la Prueba, por la Misma Persona, y al Mismo Grupo de Individuos

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Coeficiente de Validez Se Calcula Correlacionando los Resultados Obtenidos de la Prueba Estudiada, con Datos Obtenidos de Otra Fuente, la Cual debe Tener la Misma Finalidad y Cuya Validez sea Reconocida Los Datos de la Prueba Pueden También Correlacionarse con Puntajes Otorgados por Expertos en la Actividad que la Prueba Mide, Siendo estos últimos Puntajes, subjetivos

PROVEEN MEDIOS PARA SU INTERPRETACÓN Las Pruebas Deben de Proporcionar Medios de Interpretar Resultados Relacionar los Resultados de la Prueba con los Puntajes Logrados por otras Personas de la Misma Población

Recurrir al Empleo de Normas: PROVEEN MEDIOS PARA SU INTERPRETACÓN Las Pruebas Deben de Proporcionar Medios de Interpretar Resultados Recurrir al Empleo de Normas: Tablas de Puntaje Uniformizadas, contra las cuales pueden Compararse los Resutados Obtenidos de una Prueba Emplear Procedimientos Estadísticos: Transformar los Resultados de la Prueba a Puntajes Convencionales que van de 0 a 100

POSIBILIDADES DE ADMINISTRACIÓN Viabilidad de la Prueba: Económica en Tiempo, Espacio, Equipo y Personal Tiempo Requerido para Preparar, Aplicar y Analizar los Resultados de la Prueba Las Posibilidades de Equipo (Costoso vs. de Bajo Costo) Personal Requerido (Experiencia, Cantidad)

DIFICULTAD ADAPTADA AL GRUPO Pruebas Fáciles Vs. Pruebas Difíciles Si la Prueba es muy Fácil, Todos los Resultados se rán Muy Bueno y la Prueba no Discriminará a Alumnos de Habilidad Semejante: No Será Útil Como Elemento de Motivación para un Esfuerzo Máximo Si la Prueba es muy Difícil, los Puntajes Serán Bajos para todos los Sujetos: Será Poco Discriminativo

Las Diferencias Individuales Deben de manifestarse en las Pruebas: LA PRUEBA DEBE DIFERENCIAR NIVELES DE HABILIDAD Reconocer que Existen Diferencias entre los Individuos Las Diferencias Individuales Deben de manifestarse en las Pruebas: Si el Grupo es muy Hoterogéneo en Determinada Actividad, los Puntajes de la Prueba deben de Indicarlo