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Tª CONOCIMIENTO: RACIONALISMO VS EMPIRISMO
Transcripción de la presentación:

Material preparado por el profesor Mauricio Gajardo G.

SITUACION GENERAL AL FINALIZAR LA EDAD MEDIA El Renacimiento El Humanismo Invención de la Imprenta La revolución científica: Copérnico, Galileo, Kepler. El Barroco Isaac Newton

Nueva visión del universo Nueva Metodología científica Nueva actitud frente a la realidad.

EL BARROCO

RENATO DESCARTES Nacido en La Haya en 1596 Fundador de la Filosofía Moderna Continuador de la línea de pensamiento Racionalista iniciada por Pármenides y continuada por Platón y San Agustín. Fundador de una nueva corriente de “sistemas filosóficos” Obras: “Meditaciones Metafísicas”, “Discurso del Método”

RACIONALISMO Confianza plena en la razón humana. La razón es considerada como la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Fundada en la época moderna por Descartes. El problema de la certeza de nuestro conocimiento, se convierte en el tema fundamental de la Filosofía Moderna

Características del racionalismo en Descartes Confianza plena en la razón humana Búsqueda de un nuevo método Mecanicismo

MÉTODO Inspirado en las ciencias formales (matemáticas) “Reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán sin fatigarse con esfuerzos inútiles, acrecentando progresivamente su saber, el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces”. Discurso del Método.

Problema: como avanzar con seguridad por el camino del conocimiento Problema: como avanzar con seguridad por el camino del conocimiento? Como evitar el error?. La causa a de encontrarse en el uso de la razón. Solución: al utilizar un MÈTODO seguir el rigor como el de las matemáticas, porquè a través d’ellas se obtiene un conocimiento seguro. Este mètodo és el DEDUCTIVO, Aplicación: de la Filosofía = Ciencia

EVIDENCIA ANÁLISIS SÍNTESIS MÉTODO COMPROBACIONES

LAS REGLAS DEL MÈTODO 1. EVIDENCIA 2. ANALISIS 3. SINTESIS 4. ENUMERACIÓN No admitir jamás como verdadero cosa alguna, sin conocer con evidencia que lo era. Dividir las ideas complejas en partes simples. Aceptando las más evidentes como las verdaderas. Conducir por orden los pensamientos, de los mas simples a los mas complejos. Revisar totalmente el procéso para estar seguros de no haber omitido rnada.

La Duda Metódica Para fundar la filosofía hay que basarse en ideas claras y distintintas, en evidencias absolutas. ¿Cómo proceder?...para Descartes entonces el único camino que queda es el de la duda: dudar de todo para ver si queda algo que resista toda duda, o sea algo absolutamente cierto. La duda será entonces el principio básico del escépticismo de Descartes.

METÒDICO PROVISIONAL UNIVERSAL La aplicación de la REGLA DE LA EVIDENCIA implica dudar de todos los conocimientos Para así encontrar algo que sirve de fundamento a todos los conocimientos. CARACTERÍSTICAS DEL DUDAR METÒDICO No escèptico. Deliberado y voluntario PROVISIONAL És el paso previo al conocixement verdadero UNIVERSAL Experiència anterior: criterio de autoridad Presente, mundo TEORÈTICA Física Matemàtiques Filosofia NO PRÀCTICA Moral ReligióN Costumbres Política

LA DUDA Y LA PRIMERA VERDAD DE QUÈ SE HA DE DUDAR? Y POR QUÈ? DUDAS SENSORIALES Los sentidos nos pueden engañar. Las cosas no són siempre lo que parecen. ERRORES DE LA RAZÓN De Conocimientos adquiridos Del saber escolàstico basado en demostraciones racionales.

DIFICULTAD PARA DISTINGUIR EL SUEÑO DE LA VIGILIA HIPÒTESIS DEL GENIO MALIGNE (Meditaciones metafísiques)

“Pero advertí, que aún queriendo pensar de este modo, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que esta verdad – pienso, luego soy (cogito, ergo sum)- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba.” Discurso del Método

“... Cogito, ergo sum...” Descartes, parte de su propia interioridad, de los pensamientos que descubre en sí mismo, y a partir de ahí llega a comprobar su propia existencia. El pensamiento es la única evidencia sobre la cuál puede construir todo su sistema de pensamiento.

Es dudoso que yo tenga un cuerpo Es indudable que existo Es dudoso que yo tenga un cuerpo Mi existencia es, pues independiente de mi cuerpo No puedo tener la certeza de que existo cuando no pienso. Mi existencia depende pues,de mi pensamiento Por lo tanto,soy en esencia una cosa que piensa, un alma, mente o intelecto

LA DUDA METÓDICA COGITO, ERGO SUM (Pienso, luego existo) Es una INTUICIÓN FUNCIONES INDUDABLE EVIDENTE CLARA DISTINTA Justifica la existència de un yo pensante diferente de las cosas Principio modelo

RES COGITANS SUBSTANCIA PENSANTE Del DUDAR metódicose extrae que: soy YO quien duda debo EXISTIR PARA PODER DUDAR La duda es una forma de PENSAMIENTO COGITO, ERGO SUM

RES COGITANS SUBSTÀNCIA PENSANTE PIENSO IDEAS OBJECTIVAS / SUBJECTIVAS? Aplicación de la segunda regla ANÀLISIS INNATAS FICTICIAS ADVENTÍCIAS Provienen de nuestra mente y emergen de la pròpia facultat de pensar. Són claras y distintas. Provenen de la imaginación: unicorn, centaure, ET... Provienen de los sentidos: arbol, casa,... Dios PERFECCIÓN EXTENSIÓN SUBSTÀNCIA CAUSA YO

LAS TRES SUBSTÀNCIAS RES COGITANS RES INFINITA RES EXTENSA Del anàlisis de las ideas, Descartes deduce la existència de tres substàncias o cosas (res). La substància és una realidad que existe de tal manera que no necesita otra realidad para existir. Meditacions metafísiques, 3. Substància imperfecta, però dotada de razón. Corresponde al pensamiento, a todo el que no és material, a la mente, alma o espirítu RES COGITANS Substància perfecta. Corresponde a Dios, essencia y existència en la màxima perfección; Demostrar la existència de Dios no es fàcil y al final Descartes afirma que Dios ha de existir para avalar nuestro coneixement. RES INFINITA RES EXTENSA Substància finita y creada. Corresponde a todo el que és material y extenso: el conjunto de las cosas del mundo material.

RES INFINITA Demostrar la existència de Dios és importante para invalidar la hipòtesis del Genio Maligno y garantizar l’existència de la verdad. Prueba GNOSEOLÒGICA Entre las ideas innatas, está la idea de Dios como un ser perfecto e infinito. És claro que la idea de un ser perfecto e infinito no puede provenir de algo imperfecto; el autor de esta idea no puedo ser yo, criatura finita e imperfecta. ntre les idees innates, hi ha la idea de Deu com a ésser perfecte i infinit (Prova ntre les idees innates, hi ha la idea de Deu com a ésser perfecte i infinit (Prova gnoseològica). És clar que la idea d'un ésser perfecte i infinit no pot provenir d'algú imperfecte; gnoseològica). És clar que la idea d'un ésser perfecte i infinit no pot provenir d'algú imperfecte; l’autor d’aquesta idea no puc ser jo, criatura finita i imperfecta, només pot tenir com a causa un l’autor d’aquesta idea no puc ser jo, criatura finita i imperfecta, només pot tenir com a causa un Descartes dona un altra prova que és una nova versió de l’argument ontològic, el més famós i controvertit de tots els intents de demostració de l’existència de Déu. Va ser formulat ésser infinit i perfecte que és Deu i és ell qui ha posat en mi la idea d’una substància infinita. ésser infinit i perfecte que és Deu i és ell qui ha posat en mi la idea d’una substància infinita. per primera vegada per Anselm de Canterbury al segle XI. Aquest argument pretén provar l’existència de Déu partint de la idea mateixa de Déu..

DESCARTES Epistemológicos Ontológicos Conocimiento seguro se plantea problemas Epistemológicos Ontológicos supone la definición de supone la búsqueda de un garantiza un Conocimiento seguro Cogito ergo sum Sustancia permite distinguir entre mediante un se aplica a escapa a la MÉTODO matemático su formulación es DIOS Res Cogitans Res Extensa lo que implica un concebido como concebido como Principio indudable Absoluta perfección utilizando la lo que implica Sujeto pensante proceden de poseedor de DUDA No engañador IDEAS garantiza el no afecta afecta Conocimiento Innatas Ética y Religión Existencia del sujeto pueden ser Adventicias Facticias VOLVER SPINOZA

No creais en nada simplemente porque lo habeis oído. “La Duda” No creais en nada simplemente porque lo habeis oído. No creais en tradiciones solo por que han sido seguidas generación tras generación. No creais algo simplemente porque corre de boca en boca y es rumoreada por muchos. No creais en nada solo porque se encuentra en vuestros libros sagrados. No creais algo solo por la mera autoridad de vuestros maestros o vuestros mayores.

Pero si después de detenida observación y análisis, cuando encontreis algo que está de acuerdo con la razón y es conducente al bien de todos y cada uno, entonces acéptalo e intenta vivir de acuerdo a ello. ¡Oh monjes! De la misma manera que examinais el oro para cercioraros de su calidad, también debereis someter a prueba mis palabras. Una persona sabia no las aceptaría solo por mero respeto” Buda

FIN