LA ELABORACIÓN DE LA MIEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

EL SECRETO DE LAS FLORES:
Los instrumentos de mi tierra
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Flora de interés apícola
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
La elaboración de la miel
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Evaluación regulación
Didáctica de la enseñanza artística:
PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez.
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
PRESENTACIÓN libros de MÚSICA Y MOVIMIENTO
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Educar en el Jardín Maternal
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Entorno de aplicación: Nivel: 3º ESO Asignatura: Ciencias Sociales Contenidos: Geografía física (Relieve y clima), y Geografía Humana: Demografía, Geografía.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Proyecto pedagógico “CANCIONES PARA EDUCAR”
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
El tiempo.
Universidad de Valparaíso
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estructura del Trabajo
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Planeación Didáctica Docente Tema: Educación de los valores en la escuela  Bloque 1: CONOCER Y APLICAR LOS VALORES EN NUESTRO ENTORNO ESCOLAR  Objetivo:
Taller de practica sesión de aprendizaje II
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
REA: "LES QUATRE ESTACIONS"
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Proyecto integrado para preescolar
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
CULTIVANDO VALORES.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

LA ELABORACIÓN DE LA MIEL Irene Arias Hidalgo Mónica Gonçalves Da Encarnaçao

Justificación Nuestro objetivo es principalmente ofrecer a los niños y niñas desde un punto de vista creativo, el conocimiento del proceso de elaboración de la miel, la vida de las abejas y el medio en el que viven ya que es muy importante desde el punto de vista educativo. El desafío de los docentes, es movilizar el interés de los niños presentando de una manera atractiva y nueva los contenidos que vamos a trabajar. La miel, junto con el pan y la leche, es un alimento natural que contribuye a que niños y niñas crezcan sanos en un entorno que los bombardea con productos artificiales y no precisamente saludables.

Objetivos Convivir y relacionarse con los demás en un ambiente de respeto y confianza. Descubrir mediante distintos medios, el mundo de las abejas: ¿Qué son?, ¿Dónde viven?, ¿Qué producen?, ¿Para qué sirve? Y conocer las características de las mismas. Conocer la miel y descubrir sus cualidades, así como degustar distintos alimentos que se elaboran con este producto. Iniciarse en la interpretación de imágenes y textos relacionados con el tema. Cuidar el entorno que les rodea y valorar la importancia del medio ambiente. Disfrutar con los textos de tradición cultural: cuentos. Iniciarse en el desarrollo de diferentes técnicas plásticas: dibujo, modelado…

Contenidos CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL   Conocimiento del lugar que ocupa en el equipo, en gran grupo… Utilización de los sentidos en el descubrimiento de los contenidos trabajados CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Utilización de las primeras normas de convivencia. Reconocimiento de animales de nuestro entorno que vuelan, grandes y pequeños. Descubrimiento de un producto: la miel y sus usos. Utilización de los sentidos en la observación de la naturaleza.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN   Desarrollo actividades lúdicas y de expresión dentro y fuera del aula. Utilización de distintas formas de comunicación. Reconocimiento de los colores. Aproximación a la lectoescritura. Gusto y disfrute con la escucha de cuentos. Recitado de adivinanzas y trabalenguas relacionadas con el tema.

Contextualización Temporalización Estas actividades serán realizadas en el Colegio Sagrado Corazón (O Carballiño), en concreto a los alumnos de segundo de educacion infantil, con niños de cuatro años. La clase se compone de 20 alumnos, de los cuales 12 son niños y 8 son niñas. Temporalización Realizaremos estas actividades durante 5 sesiones de 50-60 minutos cada una.

Metodología Evaluación La metodología a utilizar en esta unidad didáctica está basada en la globalización de todas las áreas con actividades que giran en torno al juego, partiendo del nivel de desarrollo de cada alumno/a y de sus conocimientos previos (individualización) basada en la observación (para conocer sus intereses y motivaciones) en un clima cálido, acogedor y seguro además de flexible; teniendo en cuenta también la socialización del alumnado para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un aprendizaje significativo. Evaluación Inicial Continua Final

Actividades

Actividad 1: Cuento “La abeja traviesa”: Un día de primavera una abeja muy traviesa salió de su colmena y dijo: - ¡Flores, flores! - ¡Qué colores! La abeja no lo pensó y el polem de las flores probó. Pero nuestra amiga no estaba satisfecha. Voló y voló y…a un campo de fresas llegó ¡Qué bonito es su color! ¿Será una flor? Se acercó a una fresa, la probó y…su tripita llenó. Sin poder volar, a la sombra de una fresa tuvo que descansar. Las fresas le dijeron: ¡abejita traviesa, abejita glotona!, ¿dónde está tu miel dorada y dulzona? La tengo guardada en mi casita porque sino todos me la quitan. Y hablando de la miel la abejita traviesa se acordó de que tenía que volver a su casa porque sino la abeja reina, que cuidaba de ella la iba a regañar. La abejita se despidió de las fresas y voló rápido hasta su casa, la colmena.

Actividad 2: Elaboración de una abeja y flores Primero se realizarán flores de diferentes colores con cartulina. Posteriormente, con un rollo de papel se elabora el cuerpo de la abeja que posteriormente se pintará de amarillo y negro. Las alas, antenas y el aguijón se realzarán con trozos de cartulina.

Actividad 3: Dramatización del proceso de elaboración de la miel Con una caja grande de cartón simularemos una colmena en el aula y haremos dos actividades con ella. Dividiremos a los niños en dos grupos. El grupo A serán abejas y llevarán colgadas del cuello las abejas realizadas anteriormente y el grupo B llevará las flores. A los niños que son flores la profesora les dará bolitas de papel amarillo simulando el polem bolitas blancas simulando el néctar; así los niños abejas deberán ir recogiendo el polem y néctar de las flores y depositarlo en la colmena. En la segunda actividad todos los niños están al lado de la colmena simulando que son abejas, excepto tres que serán apicultores y tendrán que intentar quitarles la “miel” (que será un dibujo de un tarro de miel) sin que estas los pillen.

Actividad 4: Adivinanzas y trabalenguas Zumba que te zumba, van y vienen sin descanso, de flor en flor viajando y la miel elaborando. (las abejas) Una abeja baja y vieja hizo un viaje a Torrejón y a un grajo viejo y bajo en su viaje conoció.

Actividad 5: El ciclo de la miel En esta actividad se le presentarán a los niños las distintas secuencias del proceso de elaboración de la miel y ellos tendrán que ordenarlas y colorearlas. Descripción de cada imagen.

Actividad 6: “Mural abeja trabajadora”