Examen historia del arte y arquitectura

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Transcripción de la presentación:

Examen historia del arte y arquitectura Templo de San Pedro de Montorio

Proyecto de arquitectura (lenguaje) concepto (arte(pintura),filosofía, ciencias) materia La arquitectura tiende a caracterizar la tendencia de eliminar elementos superfluos y decorativos y también la búsqueda de una monumentalidad que se basa en la simplicidad y la armonía; esencia de la arquitectura de la antigua Roma que se representa en obras como el Coliseo y el teatro Marcelo. (Planta, programa) Templo/objeto sujeto

7 1 Estructura: Planta circular períptera. Escalinata con corto podio. El templo fue realizado en granito, mármol, travertino, con acabados de estuco y revoco. 7 Estructura: Planta circular períptera. Escalinata con corto podio. Columnata que envuelve la cella. Tambor. Cúpula. Cruz. Cripta. 5 4 1 3 2 6

Bramante Roma - Grecia Vitrubio – Palladio -da Vinci funcionalidad belleza referencias Roma - Grecia Vitrubio – Palladio -da Vinci Plantas circulares Peristilos, columnas En busca del modelo ideal

templo Monumento conmemorativo Contradicción de épocas. Para los hombres del renacimiento la arquitectura, con su geometría estricta, con el equilibrio de su orden armónico, con su serenidad formal y sobre todo con la esfera de la cúpula ,reflejaba y al mismo tiempo revelaba la perfección ,omnipotencia, verdad y bondad de dios. Monumento conmemorativo objeto cuya función es conservar la memoria de un hecho, persona o grupo de personas, usualmente ya fallecidas. La geometría perfecta es esencial para los edificios, aún cuando las relaciones precisas difícilmente se manifiesten a la vista. Edificios albergan mucha gente, espacio interior amplio(ritos religiosos, actos litúrgicos). Estructura circular Contradicción de épocas. Periodo antiguo templo Geometría centralizada Poco espacio interior Forma de construcción que demuestra mas perfectamente: La unidad esencia infinita La uniformidad Justicia divina. Contenido real del edificio su exterior Elemento secundario

espacios El significado de los tres cuerpos: la cúpula: la iglesia triunfante, la gloria del dios. la capilla: la iglesia militante La cripta: (subterránea): que es la primitiva iglesia romana de las catacumbas.

En principio había que tener en cuenta que la arquitectura está incompleta, pues no estaba destinada al patio rectangular actual. El proyecto real estaba rodeado por un pórtico de columnas también circular. De esta forma, la planta se convertiría en una serie de círculos concéntricos que unirían el microcosmos interior con el macrocosmos. Sería la apoteosis del círculo como idea de forma perfecta tanto para griegos como para cristianos; la divinidad hecha geometría. repetición Escalinata (fe, esperanza y caridad) podio 16 columnas cella tambor cúpula

Relaciones y proporciones queda asegurada al situarse en un espacio donde no se abren perspectivas y, de este modo, se imponen al espectador las líneas y volúmenes geométricos sencillos –círculo, cilindro, esfera– que son los que conforman y definen esta paradigmática arquitectura, como formas perfectas, según las ideas neoplatónicas entonces dominantes. 1 2a 2 2a 2,5 mts. 5 mts. a 1 2 10 mts. 5 mts. 5 mts. a Tambor y cúpula cella 5 mts. 1 a 1 2 2a 2 1 2a a a 2 2a

Frontalidad 3 4 2 1 Frontalidad como forma material del templo . No tiene fachada definida sino que tiende a desplegarse en su totalidad. Al igual que en las esculturas egipcias antiguas que esculpían la figura del faraón, o los dioses, para ser contemplados preferentemente de frente. Las figuras son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un plano central vertical, siendo las dos partes muy semejantes. El templo tiende a desplegarse de tal forma que en cualquier punto que el observador se ponga en el patio rectangular se va a enfrentar a esa frontalidad. 3 4 2 1

Despliegue Repetición semejanza Articulación del muro: se dispone rítmicamente ,partiendo de cuatro puertas en los extremos de los ejes perpendicular(cardo y de cumano).Cada paño de muro situado entre las puertas se organiza mediante un vano(ventana central protegida por dos nichos). El despliegue del tambor también da cuenta del mismo ritmo que la cella. Despliegue Repetición semejanza

Juego de contrastes interpretada por bramante en templete de San prieto en Montorio. Llenos /vacíos Lo monumental aparece en los detalles de los elementos arquitectónicos perfectamente proporcionados y relacionados unos con otros con el fin de encontrar un equilibrio. Llenos y vacios dentro y fuera de l templo ,no se carga ni para el exterior ni dentro de la cella mantiene un equilibrio

Templo empuja hacia fuera llenando el espacio vacío del patio, como queriendo salir de ese lugar. El observador siempre mira el templo de pie, de la misma forma rodeándolo. Templo chato deformación impacto

perspectiva espectador altar Puerta abierta el espectador ve el altar con la crucifixión de San Pedro en su parte inferior, enmarcada por la cella. El relieve de la crucifixión se encuentra a la altura de los ojos, trasmitiendo la imagen a la perfección el significado iconográfico del templo. cella espectador

La imagen del Homo bene figuratus se inscribe dentro de la forma geométrica proporcional del templo. 5 mts. 7,5 mts. 10 mts. fractura Espacios entre cubos determina que uno esta adentro pero a la vez esta afuera.

2 2 3 3 1 1 cella 4 4 Elevación se repite lo mismo

CIRCULO-ESFERA-CIELO relación de los círculos del hombre del Códex Huygens, descritos como fuego, aire ,agua y la tierra. TAYLOR Códex Huygens afinidad del Macrocosmos y el Microcosmos ( lo divino y lo humano), Para Leonardo, " Cualquier forma que refleje, en alguna medida la perfección de la divinidad, será necesariamente bella." Al conjugar al hombre con la geometría en un mismo dibujo y representación.

N ENTRADA DESDE EL PATIO(UNICO ACCESO)

Templo de San Pedro en montorio Templo de Vesta roma Tholo griego Epidauro

El mejor patio nunca realizado que debería haber rodeado al Templo se encuentra en España, en Granada :El Palacio de Carlos V de Machuca. El patio circular determinaba de manera abstracta la proyección mirado en planta de un cuadrado y en elevación de un gran cubo que cubría el perímetro del templo. Contención abstracta