Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cúpula de Santa María del Fiore
2
Ubicación: Basílica de Santa María del Fiore de Arnolfo Di Cambio
3
Cuerpo Conceptual Basílica: Cúpula: Ha2
4
Cuerpo Conceptual Relaciones de altura Catedral-Ciudad Ha2
5
Ha2 Edificios de gran importancia para la ciudadanía
Cuerpo Conceptual Palacio de la moneda y Plaza de la Constitución Edificios de gran importancia para la ciudadanía Lugar de encuentro Vacío que da mayor envergadura y diferente percepción con respecto al resto de los edificios colindantes Ha2 Trazado urbano y catedral en Florencia
6
Los tres Campos de aproximación a la Catedral
Cuerpo Elemental Los tres Campos de aproximación a la Catedral 1 2 3
7
Campo de aproximación a la Catedral
Cuerpo Elemental Campo de aproximación a la Catedral Campanario di Giotto Llamada a la monumentalidad de los tres pasos principales Ha2
8
Campo de aproximación a la Catedral
Cuerpo Elemental Campo de aproximación a la Catedral Baptisterio San Giovanni Proceso obligatorio de bautismo antes del ingreso a la catedral Ha2
9
Campo de aproximación a la Catedral
Cuerpo Elemental Campo de aproximación a la Catedral Catedral Después de los pasos obligatorios de peregrinación se llega al ultimo lugar del proceso que es llegar altar, de lo terrenal a lo divino. Ha2
10
Arquitectura Renacentista
Cuerpo Elemental Características más relevantes de cada estilo Arquitectura Renacentista Arquitectura Románica Arquitectura Gótica Componentes del estilo: pilar compuesto, arco de medio punto, cubierta de bóveda de medio cañón y de arista, ábsides semi-circulares en planta de cruz latina. Contrafuerte adherido exteriormente a los muros, lo que da una apariencia de estructura maciza en su construcción. La idea principal en este tipo de construcciones es que perdure en el tiempo. La iluminación todavía no es un punto importante en este periodo. HORIZONTAL Nuevas técnicas y materiales constructivos. Importancia de la perspectiva. Formas simples en la proyección. Los contrafuertes y arbotantes están presente en este tipo de construcciones, junto con una menor cantidad de pilares. En este periodo se une la idea de la cercanía a dios (vertical) con la idea de un elemento de estructura maciza que alberga a los fanáticos (horizontal). HORIZONTAL + VERTICAL Componentes del estilo: arco apuntado, bóveda de crucería, contrafuertes y arbotantes. Las cargas son transmitidas desde las cubiertas directamente hacia los contrafuertes mediante los arbotantes lo que permitió eliminar un gran número de pilares, y poder construir a mayor altura. Ligereza estructural. Gracias a la distribución de sus cargas hacia el exterior es posible proyectar y construir con la idea de una mayor iluminación e intencionada. VERTICAL Ha2
11
Ha2 La Horizontal y la Vertical Cuerpo Elemental
La Vertical = Lo Divino Punto de encuentro Ha2 La Horizontal = Lo Terrenal
12
3 entradas de luz + la linterna
Cuerpo Elemental La Horizontal y la Vertical Lo Divino y lo Terrenal La luz intencionada La Vertical = Lo Divino 3 entradas de luz + la linterna 2 entradas de luz 4 entradas de luz Punto de encuentro Ha2 7 entradas de luz La Horizontal = Lo Terrenal
13
Cuerpo Elemental Modulación y ritmo del campo interior de aproximación hacia lo divino Ha2
14
Cuerpo Elemental Lo Divino y lo Terrenal Ha2
15
Cuerpo Elemental Ha2
16
Ha2 Cuerpo Elemental Baptisterio San Giovanni Campanario di Giotto
Lugar de bautismo, requerimiento para el ingreso a la catedral. Un símbolo de unión entre Dios y los hombres y del poder de la Iglesia. Baptisterio San Giovanni Campanario di Giotto Ha2
17
Ha2 Relaciones en su composición de programa Cuerpo Elemental
Capilla y Torre de Pisa, Baptisterio. Santa María del Fiore Ha2
18
Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica 2 3 1
Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica 2 3 1 1.- Campanario = El llamado 2.- Baptisterio = El bautismo 3.- Catedral = La comunión Ha2
19
Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica
Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2
20
Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica
Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2
21
Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica
Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2
22
Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica
Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2
23
Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica
Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2
24
Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica
Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2
25
Cuerpo Geométrico Relaciones de tamaños Ha2
26
Ha2 Trazados principales Cuerpo Geométrico 36 metros de diámetro
12 X 12 metros Ha2
27
Cuerpo Geométrico Trazados principales Ha2
28
Cuerpo Geométrico Corte Santa María del Fiore Ha2
29
Planta Santa María del Fiore
Cuerpo Geométrico Planta Santa María del Fiore 200 metros 93 metros Ha2
30
Ha2 Corte Santa María del Fiore Cuerpo Geométrico 16 metros Linterna
Cúpula central 114,5 metros Tambor Ha2
31
Elementos Cercanos Ha2
32
Elementos Cercanos Baptisterio San Giovanni, 1050, por Giovanni Villani. Campanario di Giotto, 1337, por Giotto di Bondone. Ha2
33
Ha2 Linterna Santa María del Fiore Elementos Cercanos
En la cumbre de la linterna está la cruz sobre una esfera, ubicados en el centro de donde se encuentra el altar. Además linterna permite la entrada de luz directa hacia la sacristía, lo que connota aún mas, y simboliza la pureza del lugar. Hasta el momento las linternas eran pequeñas o inexistentes. Galería entre las cúpulas que conduce a la linterna, se muestra la materialidad (piedra y ladrillos) Ha2
34
Cuerpo Plástico Croquis Ha2
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.