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Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino

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Presentación del tema: "Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino"— Transcripción de la presentación:

1 Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
El primer arte cristiano

2 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los cristianos fueron organizándose en la clandestinidad y adorando secretamente a su dios. Después del Edicto de Milán en el 313, se anunció la libertad de religión. Este hecho supuso el inicio de la expansión del cristianismo.

3 1.1. Arquitectura paleocristiana
Antes del Edicto de Milán los cristianos acondicionaron para el culto Tituli, espacios en las casas Catacumbas, lugares subterráneos que son cementerios colectivos excavados. Estaban compuestas por cubículos o cámaras cuadradas, donde es frecuente que aparezca un nicho semicircular o arcosolio. Después del Edicto de Milán adaptan la basílica romana como lugar de culto. Se caracteriza por: la planta rectangular, con naves separadas por columnas. ábside semicircular donde está el presbiterio transepto, formando una planta de cruz latina. atrio o patio porticado

4 1.2. La iconografía paleocristiana
Inicialmente los temas que se representan son animales y vegetales: paloma, pavo real, vid, espiga, pez, etc. No se crea una iconografía nueva sino que se adapta la que existía, heredera, por tanto, de Roma. A partir del siglo III, se incorporan episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, con imágenes de Jesús y la Virgen.Entre estos temas podemos mencionar: Buen Pastor Maestro Virgen Orante

5 2. Arte Bizantino Constantino en 330, tras la división administrativa que realizó Diocleciano, creó una nueva capital del imperio romano en la ciudad de Bizancio. Fue llamada por este emperador como su propio nombre, Constantinopla, la actual Estambul, como la "Nueva Roma". En el 395, tras la muerte del emperador Teodosio el imperio romano se divide y lo heredarán sus dos hijos. Para Honorio la parte occidental y para Arcadio la oriental. Constantinopla alcanzó su máximo esplendor en el siglo VI con el reinado del emperador Justiniano. Tras esta etapa de gloria, el imperio bizantino se vio sometido a luchas con distintos pueblos, sobre todos, los árabes. Con una parte de la península de Anatolia ocupada por los turcos selyúcidas desde el siglo XI, los otomanos avanzan, hasta que conquistan Constantinopla en 1453.

6 2.1. Los edificios bizantinos y la cúpula
Planta basilical a la que se añaden nuevos espacios: iconostasis, muro con iconos que separa el presbiterio o altar mayor de donde se sitúan los fieles tribuna o matronio, sitio en la planta superior destinado a las mujeres. Arco de medio punto y de la bóveda de cañón. Cúpula sobre pechinas. Columna con capitel y cimacio. Interiores de los edificios ricamente decorados con mármoles, estucos y mosaicos. El exterior más austero, con el predominio del uso de la piedra y el ladrillo.

7 2.2. La decoración musivaria
Para decorar el interior de sus edificios. El dorado adquiere una especial importancia. La iconografía: temas religiosos (Pantocrátor, Theotocos) áulicos, en los que se representa al emperador con su séquito y santos. Características: representación es hierática, simétrica, plana y frontal disposición de los personajes en espacios sin elementos arquitectónicos o paisajísticos.


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