La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE."— Transcripción de la presentación:

1 CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE

2 Contexto histórico de la catedral
Cuerpo Conceptual Reaparición de Los conceptos clásicos Mecenazgo Florentino La iglesia financia obras arquitectónicas que busquen desarrollar la Fé. Figura geométrica perceptible y elementos clásicos : Arco de medio punto Los elementos verticales no se imponen frente a los horizontales: la base de la catedral es más larga que la altura de la misma Estructura clara: visibilidad de los nervios estructurales del arco. Desarrollo del humanismo La cúpula permite la libertad del hombre al visualizar la cúpula, porque su forma concede una amplia visualización, en contraste al pensamiento de la época anterior. Transición de Periodos (gótico-renacimiento) Reforma Protestante La catedral posee elementos góticos (campanile) y elementos renacentistas (cúpula). La reforma protestante provoca un cambio de pensamiento ya que busca despojar a la iglesia católica de su amplio dominio.

3 MAGNITUD VERTICAL / HORIZONTAL
Cúpula de la catedral Santa María Di Fiore / Italia

4 Introducción Al vestirse Napoleón Bonaparte necesita su
sombrero que estaba en una repisa alta, momento en que uno de sus oficiales se acerca y le dice: ¡Permítame general yo soy mas grande! A lo que Napoleón le contestó: -¡No usted es más alto, yo soy grande! Esto no tiene relación directamente con la catedral de Santa María di Fiore ya que ésta posee un tamaño evidentemente grande, pero a pesar de ello eso no es lo que la hace magnífica destacándose de ese modo la cúpula, representa un concepto humanista porque busca plasmar en una obra de arte belleza, tecnología y ciencia para configurar así un proyecto lleno de virtud y conocimiento técnico.

5 PREVALECER EN EL TIEMPO
Mapa Conceptual MAGNITUD CONSTRUCCIÓN PREVALECER EN EL TIEMPO UBICACIÓN Emplazamiento centralizado Iniciada en Periodo gótico Contextualización Renacentista Contacto Visual / Perspectiva Humanismo Dogma religioso La intencionalidad de la catedral pertenece a la configuración de su presencia Ante la ciudad, ya que busca permanecer visualmente con un pensamiento religioso Potencializado con el contexto histórico religioso anterior y una nueva conceptualización del mundo (renacimiento), que otorga la cualidad de perpetuar en el tiempo.

6 Perspectiva Magnitud Horizontal:
18 mt 33 mt Magnitud Horizontal: La catedral posee un espacio aledaño que permite la efectiva visualización de la misma, ya que la proporción de la catedral necesita un Amplio campo visual. 55 mt Magnitud Vertical: La perspectiva juega un papel importante al considerar la distancia como elemento principal de Una buena contemplación.

7 Esquema CONSTRUCCIÓN PENSAMIENTO DIVINIDAD RENACENTISTA UBICACIÓN
Su construcción realizada en dos etapas, confluye en un cambio de Tiempo, aunque conservando conceptos Ideológicos, como en este caso Es la realización de la continuación del dogma religioso gótico,. DIVINIDAD La catedral posee una Contextualización religiosa Potente, el Pensamiento dogmático religioso basado en el intensificar la relación con Dios. La cúpula quiere ser un ícono dentro de la ciudad, destacándose con su forma y tamaño. UBICACIÓN La ubicación de la catedral Posee una intencionalidad Potenciada ante la ciudad, que Confluye con la continuidad y Clara visibilidad desde toda la Ciudad. Confluye como el hito Importante.

8 Características de la arquitectura renacentista
Interpretación de las leyes clásicas Las construcciones profanas o civiles se sitúan en el mismo nivel que las religiosas Estructuralmente: Recursos espaciales: Se parte desde los órdenes clásicos y elementos arquitectónicos romanos, como el arco de medio punto, pero modificando proporciones. Los elementos verticales no se imponen sobre los horizontales. Se basan en formas geométricas claramente perceptibles: círculo, cubo,cuadrado,etc. Se establecen relaciones simples entre la longitud, Altura y profundidad. Existencia de un equilibrio entre las plantas y alturas mediante minuciosos cálculos matemáticos.

9 Generar una estructura que logre destacar sobre la ciudad
Cuerpo Plástico Jerarquización de las estructuras Plasticidad: Generar una estructura que logre destacar sobre la ciudad Voluntad de la obra Campanil: Posee gran altura representando el pensamiento gótico (Encuentro con Dios) Linterna: la luz funciona como un elemento plástico participe de la cúpula de una manera muy limpia. Cúpula: Se destaca buscando pasar a la historia. Función que cumple con: -Tamaño (mayor volumen) Basado en el pensamiento Renacentista. Volumen conseguido a base de tecnología (medieval y renacentista) Catedral: obra gótica Representa la magnitud horizontal que pasa a un segundo plano, lugar que le otorga la magnitud de la cúpula.

10 Cuerpo Plástico La cúpula forma la parte mas importante de la catedral, hablando de una manera visual y proyectual ya que se destaca de toda la catedral deseando estar presente en la ciudad y en la historia. La luz representa el conocimiento como un ejercicio concluyente en la gloria. La base de la catedral representa, aunque su construcción comenzó en el periodo gótico, un pensamiento renacentista al ser parte de la catedral de una manera superior frente a los elementos verticales, ya que estos últimos no buscan destacarse de aquellos horizontales. Los elementos góticos del campanil corresponden a: Los elementos constructivos se alargan, a partir de concepto religioso. El arco ojival se hace presente mas que en estructura en ser parte de la fachada. Su decoración participe como mosaico.

11 Filósofos Terrenal Terrenal Divinidad

12 Cuerpo Geométrico 1) 2) 1) 2) 3) 3)
La cúpula se encuentra sobre la catedral, la que posee forma de Cruz y que asienta las bases de la cúpula de una manera octogonal. Esta situación designa la cualidad de la cúpula alargándola otorgando una sobresaliente estructura. 2) 3) 1) 2) 3)

13 Cúpula Catedral Cuerpo Geométrico Arco de medio punto
Los elementos verticales no se imponen frente a los horizontales. La altura de la cúpula es mayor a la base de la misma. La longitud de la planta es mas larga que la altura desde el suelo hasta la linterna. 150 mt 114 mt Destacar la cúpula 50 mt 40 mt


Descargar ppt "CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE."

Presentaciones similares


Anuncios Google