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ROMA. pensamiento racional pragmático

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Presentación del tema: "ROMA. pensamiento racional pragmático"— Transcripción de la presentación:

1 ROMA. pensamiento racional pragmático

2 Hay una gran diferencia que podemos ver entre estas dos imágenes, una se orienta hacia un fin ideal de perfección y belleza (a la izquierda la imagen de Apolo correspondiente al paradigma griego, “racional ideal”), mientras la otra hace una representación realista en donde el fin es la mimesis exacta entre realidad y representación, por sobre la búsqueda de cualquier idealidad que vaya mas allá del fin pragmático de la imagen (hablamos del “retrato” una de las características del arte escultórico romano, correspondiente al pensamiento racional “pragmático”).

3 De izq. A der. y de arriba abajo. 1
De izq. A der. y de arriba abajo. 1. orden “Toscano”, propiamente romano, se diferencia del orden “Dórico” griego (imagen de la derecha) por su fuste liso 2. el orden “Jónico” en su versión griega (izq.) y en la romana (der.), mas decorada y sobresaliente. 3. el orden “Corintio” (izq.), propio del estilo helenístico griego, frente al orden “Compuesto”, que mezcla el corintio con el jónico en un nuevo orden, propiamente romano

4 El templo Romano se diferencia del griego en que las paredes del templo van empotradas junto a las columnas. Tiende a buscar mas altura y monumentalidad (ya que el arte aca es en gran parte una representación del poder político (imperial) de Roma. Por otra parte posee una escalinata central y no la perimetral del templo griego clásico. El frontón tiende a tener mas relieve que su predecesor griego. En la imagen vemos el templo de la Fortuna Viril en Roma.

5 El Arco del Triunfo es una creación arquitectónica monumental que responde a la finalidad de trascendencia de los emperadores, así como recordar y hacer propaganda de los triunfos y conquistas militares imperiales llevadas a cabo durante su administración. Hay una idea de trascendencia humana e histórica, ya no metafísica ni religiosa. (Arriba: el “Arco de Tito”, más abajo y a la derecha, el “Arco de Constantino” en Roma). Bajo este mismo objetivo de trascendencia y propaganda política, es que Trajano alzo su columna con la serie de relieves que la caracteriza (imagen de abajo), la llamada “Columna Trajana”, también en la capital del Imperio.

6 Quizás, la obra arquitectónica que mas claramente caracteriza el fin pragmático del pensamiento romano sean los Acueductos que desplegaron a lo ancho y vasto del imperio. Se trata de una obra con características muiy importantes a la hora de analizar el arte romano: 1. se trata de una construcción con un fin absolutamente práctico de transportar agua hacia las ciudades. 2. Mas allá de su fin utilitario, igualmente es un símbolo claro de la monumentalidad romana y del discurso de poder que la obra sostiene en aparente silencio, mas aun pensando, como en este caso, que se trata de una obra emplazada en los territorios extranjeros ocupados y dominados (acá vemos el “Acueducto de Segovia”, en España) 3. Vemos las características funcionales en la aplicación del “arco de medio punto” como elemento básico y estructural de la arquitectura romana)

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8 Una de las principales y afamadas obras romanas: el “Panteón de Agripa”, o Panteón romano. Se trata de un templo religioso en donde vemos las posibilidades técnicas del arco de medio punto en la creación de vacios monumentales sostenidos por una cúpula gigante ( en este caso con un diámetro de 43 metros en la base por 43 mts de altura desde el piso hasta el óculo donde entra la luz). Ver imagen de la derecha. La obra se compone de un frontis a la maneras griega y en segundo plano una bóveda propia de la ingeniera romana. Por otro lado tenemos que destacar la espacialidad urbana de la arquitectura imperial, noción que los griegos nunca desarrollaron de modo tan claro.

9 En este caso, asistimos a la “Basílica Ulpia” dentro del Foro romano
En este caso, asistimos a la “Basílica Ulpia” dentro del Foro romano. Hablamos de una nueva obra con un fin utilitario y urbano, que se utilizaba para distintos requerimientos propios de un pensamiento racional pragmático, así, esta basílica será a veces mercado, otras hará las veces de tribunal o parlamento. Es una estructura monumental techada. Que en la historia de la arquitectura servirá de base para el principal templo de la religión cristiana: la iglesia.

10 En este caso el Coliseo (Anfiteatro Flavio), es quizás una de las representaciones mas importantes del pensamiento racional pragmático, un lugar para la diversión y la coaptación política de los ciudadanos romanos. Su monumentalidad es apreciable en la actualidad a pasar del estado ruinoso del edificio. El “arco de medio punto” se convierte acá en el protagonista de la escena, conformando una obra clásica para la Historia del Arte (proporcional, simétrica, orgánica, estable, soberbia, clara…) . Podemos ver tres pisos conformados por una serie ininterrumpida der arcos y pilares (estos últimos, con un fin mas decorativo que estructural y que tiene la particularidad de representar los tres ordenes griegos clásicos en sus capiteles: en la planta baja el orden Dórico, arriba de éste el Jónico y más arriba el Corintio.

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12 El diseño urbanístico en general -lo que hoy podemos llamar planificación urbana como obra arquitectónica en si misma- lo encontramos en los romanos de un modo claro y sin grandes antecedentes en Occidente. En la maqueta de la capital romana, vemos la distribución de los diversos edificios bajo un diseño orgánico previo. Se destacan en primer termino el circo romano (hipódromo) , luego un gran acueducto y al fondo el Anfiteatro Flavio o Coliseo.


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