La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura Romana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura Romana."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura Romana

2 Introducción Sus producciones artísticas estuvieron influenciadas por las griegas y aportaron características propias. Su característica es la racionalidad y su grandiosidad monumental. Seleccionan elementos de la arquitectura griega: como los Ordenes Dórico, Jónico y Corintio y los añaden a la suya.

3 Orden Dórico Es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. Esquema Del orden dórico en el Partenón de Atenas.

4 Orden Jónico Es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. Templo de Atenea Nike

5 Orden Corintio Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Determina, en la arquitectura helenística de la antigua Grecia, templos y edificaciones profundamente decorados.

6 Teatro Teatro de Mérida Teatro Marcelo El teatro romano se sostiene sobre una estructura arquitectónica semicircular compuesta de una sucesión de arquerías exteriores y de bóvedas de cañón cubriendo los pasillos de acceso.

7 Anfiteatro-Coliseo De planta circular o elíptica semejante a la estructura doble de un teatro el más conocido, es el Coliseo. La fachada estaba compuesta por una sucesión de arquerías que se correspondían con los pisos pero que no tenían una función estructural. Las dependencias subterráneas, bajo la arena, guardan habitáculos y almacenes que eran elevados por medio de ascensores hasta la escena.

8 El Circo De forma alargada, se utilizaba como hipódromo. Se conservan restos del circo Máximo.

9 Las Termas Grandes construcciones de baños a las que los romanos se acercaban para bañarse.

10 La Basílica Construcción de tres naves, siendo la central más alta que las laterales, que se utilizaba como centro de intercambios financieros, su estructura estará en el origen de las primeras iglesias cristianas.

11 El Templo Romano Aplicando el Orden Toscano, el Corintio y los otros ordenes griegos.

12 Las Viviendas Ínsula: es el antecedente del bloque de viviendas actual. Domus: se organizaban en torno a dos o tres patios dispuestos según un eje longitudinal. Un pequeño patio de recepción en el que se colocaban las salas de recepción y uno o dos patios más grandes, llamados peristilos, en los que se colocaban las dependencias privadas.

13 Monumentos El arco de triunfo se colocaba en una vía importante. Si se colocaba en la intersección de dos vías perpendiculares se llamaba tetrapilos,tenía cuatro aberturas para no interrumpir la circulación.Solía estar decorado con relieves que describían la victoria que se quería conmemorar.

14 Arco de Tito Arco de Bara

15 Urbanismo e Ingeniería
Los romanos trataron de aplicar un orden más racional. Tomando la estructura de sus campamentos militares, en los que las tiendas disponían de una planta rectangular según una retícula de calles perpendiculares dejando en el centro un espacio vacío. La ciudad amurallada repetirá tal estructura colocando sus calles en cuadrícula y disponiendo en el centro el foro.

16 El Foro: Era el espacio más importante de la ciudad, en torno a él se situaba la basílica, los pórticos y solía estar presidido por un templo ofrecido a una divinidad. El foro incluye los siguientes monumentos: Foro-Roma

17 Los romanos realizaron grandes obras de ingeniería, destacan los acueductos, los puentes y las calzadas con las que intentaron crear una red viaria que uniera todo el Imperio.

18 “Los Milagros” en Mérida.
Acueducto de Segovia Acueducto “Los Milagros” en Mérida.

19 Puente de Ourense Puente de Córdoba

20 Calzada de Segovia Calzada de Líbano

21 Erika y Evelyn Instituto Bidebieta 2º C Información obtenida:
Libro de texto Historia del arte 2º bachillerato, Arquitectura Romana Wikipedia.com Google.com ArteHistoria.com Instituto Bidebieta 2º C Erika y Evelyn


Descargar ppt "Arquitectura Romana."

Presentaciones similares


Anuncios Google