MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
Marco para la buena dirección.
Sistema de Control de Gestión.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
AULA DE APOYO.
Ministerio de Educación Nacional
Compromiso político del Ministerio de Educación
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Gestión Escolar.
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
COORDINACIÓN NACIONAL
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Subdirección de Mejoramiento Lineamientos para el acompañamiento a establecimientos educativos en el marco del mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento institucional Subdirección de Mejoramiento Noviembre 2009

Desarrollo de competencias de los estudiantes Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes Desarrollo de competencias de los estudiantes

Definición de acompañamiento Es un proceso intencionado y orientado hacia el mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como foco primordial el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y se lleva a cabo en los sitios de trabajo, y no por fuera de los mismos. Por lo tanto, es un proceso concertado que exige a los participantes un conocimiento compartido sobre la situación o problemática que se va abordar y una organización rigurosa del tiempo en el que se va a llevar a cabo.

Principios Corresponsabilidad El esfuerzo conjunto y organizado de los participantes es el que permite alcanzar los objetivos propuestos. Veracidad Partir de unas intenciones claras y honestas, de unas acciones coherentes con esa intencionalidad y de una información documentada Participación Compartir responsabilidades y conocimientos para realizar acciones conjuntas y coordinadas. El acompañamiento no se puede hacer en contra de las personas o su saber Continuidad Los procesos de gestión se deben nutrir de los proyectos o programas, sin que la durabilidad de éstos determine su mejoramiento continuo. Coherencia Una acción no tendrá el alcance o impacto deseado si no se establece una relación clara con las acciones anteriores, actuales y futuras a ella. Legitimidad Reconocimiento, validez de los actores y saberes de éstos, por toda la comunidad educativa.

Competencias de gestión Para garantizar un desarrollo adecuado del acompañamiento, los profesionales del Ministerio, las secretarías y de los establecimientos educativos, debemos desarrollar un conjunto integrado de conocimientos, capacidades y comportamientos que facilite abordar nuevas formas de trabajo, para mejorar las prácticas pedagógicas y fortalecer la gestión del sector educativo. Este conjunto integrado de conocimientos, capacidades y comportamientos es a lo que llamamos competencias de gestión o competencias profesionales para realizar procesos de acompañamiento.

Resolución de problemas Competencias de gestión La gestión estratégica alude a una forma distinta de abordar los retos que nos propone el ámbito educativo, para lograrlo es necesario contar con una participación de la comunidad educativa y responder a sus demandas. Esta gestión estratégica requiere el desarrollo de las siguientes competencias para direccionar el proceso hacia la participación de la comunidad educativa: Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación Y competencias para profundizar en el mejoramiento de la gestión escolar: Anticipación Delegación Resolución de problemas Negociación

Competencias de gestión Desafíos de la educación Competencias de gestión o competencias profesionales. Unesco.

fortalecimiento institucional Acompañamiento y fortalecimiento institucional El fortalecimiento institucional se logra a través de la gestión escolar. Cada área de gestión tiene un posicionamiento en la institución educativa y se puede asociar a una palabra o acción. Gestión Directiva Orientación Gestión Administrativa y Financiera Soporte, Apoyo Gestión de la Comunidad Acción Vital Gestión Académica Esencia , Misión La gestión académica el centro de la institución educativa. Las otras tres áreas de gestión deben posibilitar que los procesos académicos y pedagógicos se lleven a cabo y se mejoren continuamente. Esto significa que fortaleciendo la gestión académica se pueden fortalecer las otras áreas de gestión. Por lo tanto, proponemos que el acompañamiento a un establecimiento educativo se realice desde el acompañamiento a prácticas pedagógicas.

fortalecimiento institucional Acompañamiento y fortalecimiento institucional Fortalecimiento Institucional Gestión Escolar Gestión Académica Gestión Directiva Orientación Gestión Administrativa y Financiera Soporte, Apoyo Gestión de la Comunidad Acción vital Misión Esencia Prácticas Pedagógicas

Tipos de acompañamiento Intrainstitucional Interinstitucional Fortalecimiento institucional en sus 4 áreas de gestión. Grupos institucionales de acompañamiento. Relación entre instancias institucionales: consejo directivo, académico, de padres de familia, etc. Interinstitucional Proyectos para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la región o un nivel más amplio. Redes de acompañamiento Relación entre diferentes entidades y organizaciones del sector educativo.

Riesgos No dimensionar los objetivos y el alcance del acompañamiento No planear correctamente el acompañamiento ni conformar adecuadamente los grupos Asumir el acompañamiento como encuentros y no como proceso El acompañamiento como una tarea más y no como mejora en los procesos de gestión Diseñar estrategias de acompañamiento genéricas que no respondan a necesidades de las instituciones Que ninguna entidad se apropie de los resultados ni lidere su socialización No lograr continuidad en las estrategias de acompañamiento

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia