“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de aprendizaje
Advertisements

¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Estilos de Aprendizaje.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Estilos de Aprendizaje
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Estilos de Aprendizaje
INTEGRACIÓN SENSORIAL
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Mejorar la enseñanza de matemática
Tecnología Instruccional
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Hemisferios Cerebrales:
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Jean Piaget.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Estilos de aprendizaje
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Las conductas inteligentes
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de Aprendizaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Estilos de aprendizaje
Investigación grupo 26 Profesor: Felipe Lyon. Investigación:
APRENDIZAJE.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
Reflexión sobre trabajo cooperativo
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
HEMISFERIOS CEREBRALES
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje
CALENTAMIENTO (5 Minutos)
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
Paso en una colina de Galilea…...
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Escuela Normal Superior de Envigado Formación complementaria 13 Didáctica del inglés Daniel García Peña.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Transcripción de la presentación:

“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones

2ª. Tarea del taller Sentarse con su equipo Durante el taller, iniciaste el diseño de un ambiente de aprendizaje basado en el modelo de la interacción constructiva. Diseñaron las cuatro etapas Tomando en cuenta los talleres que escuchaste en estos dos días, responde: ¿Cómo puede ser el juego un proceso de interacción constructivista? ¿Cómo implementar alguna estrategia de autoeficacia en mis estudiantes? Toma unos minutos para terminar tu diseño. Discusión final

Estilos de aprendizaje Percepción del conocimiento: Sensing learner (centrado en los sentidos) vs. Intuitivo Entrada de la información: Visual vs. Verbal Procesamiento de la información: Activo vs. Reflexivo Comprensión de la información: Secuencial vs. Global Todos tenemos de todo Todos son necesarios profesionalmente hablando

Percepción del conocimiento: Sensing learner (centrado en los sentidos) vs. Intuitivo Aprendizaje a partir de los sentidos Aprendizaje Intuitivo Mucho valor a lo que percibe por los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) Mucho valor al procesamiento interno: imágenes, pensamientos, creencias Prácticos Imaginativos Observadores de todo detalle Buscan significados ( no detalles) Pensamiento concreto (hechos, datos, etc) Pensamiento abstracto ( teorías y modelos matemáticos) Metódicos Veloces Gustan de trabajar con detalle Gustan de trabajar con conceptos Tienen problemas para responder exámenes: siempre les falta tiempo Tienen problemas para responder exámenes: no cuidan detalles. Todos somos ambos La mayoría de los alumnos son centrados en los sentidos. La mayoría de los maestros son intuitivos - Ambos llegan a ser excelentes profesionistas.

Entrada de la información: Visual vs. Verbal Aprendizaje Visual Aprendizaje Verbal ‘muéstrame…’ ‘explícame…’ Fotos, diagramas, esquemas Usando lenguaje verbal Diagramas de flujo, gráficas, Usando lenguaje escrito y símbolos Cerebralmente procesan de diferente forma La mayoría de las personas aprenden de manera visual. La mayoría de nuestros cursos se centran en información verbal. Dificultad para entenderse

Procesamiento de la información: Activo vs. Reflexivo Aprendizaje Activo Aprendizaje Reflexivo - Primero procesan de manera activa (haciendo algo físico), después lo razonan - Primero procesan reflexivamente (reflexionan en la información) luego pasan a la acción - Piensan en voz alta - Trabajan introspectivamente - ‘hagamos la prueba y vemos qué sale…’ - pensemos primero y luego lo intentamos’ - Impulsivos para trabajar - Razonan antes de empezar - Gustan del trabajo en equipo - Prefieren trabajar solos En todos los grupos hay ambos tipos de alumnos La mayoría de las clases son pasivas (excepto los laboratorios) Por lo que los activos no tienen posibilidades de actuar y los reflexivos no tienen mucha oportunidad de reflexionar en clase: tienen problemas ambos

Comprensión de la información: Secuencial vs. Global Aprendizaje Secuencial Aprendizaje Global - Construyen su aprendizaje siguiendo un proceso lógico - Adquieren información en forma aleatoria y después la sintetizan en un todo - Funcionan mejor con una comprensión parcial de la información - Necesitan conocer primero el todo para comprender las partes - Progresan de manera constante en el aprendizaje - Comprenden en grandes saltos pero con poco progreso entre una y otra parte - Pueden explicar el tema fácilmente - Explican el tema con dificultad - Buenos en el pensamiento analítico (ven el árbol) - Buenos en el pensamiento sintético (ven el bosque) La mayor parte de estudiantes, profesores y textos son secuenciales. el problema es para la minoría global que siempre existe y que son muy importantes a nivel profesional. estudiantes de alto riesgo en las escuelas.

Conocer el estilo de aprendizaje del estudiante Index of Learning Styles Questionnaire http://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html

Ligas para búsqueda de casos a continuación algunas ligas para búsqueda de casos: ¨http://www.harvard.edu/ ¨http://www.ubp.edu.ar/ ¨http://www.eduteka.org/ ¨http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ ¨http://www.uv.mx/

Muchas gracias por su atención y mucha suerte a todos! l_gazca@yahoo.com