OBJETIVO DEL TRABAJO Relevar algunas tendencias generales y algunas características estructurales que definen los cambios que se estarían produciendo en las artes mediáticas y que remiten a la cultura actual que se puede caracterizar como proceso de “pixelación” (conversión en información electrónica) y de informatización de los sistemas de expresión en los medios de comunicación contemporáneos.
ESAS CARACTERÍSITICAS REMITEN A CUALIDADES OBSERVABLES EN EL MUNDO ACTUAL El mundo es visto y representado como una trama de relaciones de una inextricable complejidad, en la que cada instante se ve marcado por la presencia simultánea de elementos muy heterogéneos. La simultaneidad y la heterogenidad ocurre con una movimiento vertiginoso, que hace que los eventos, operaciones y contextos muten y se deslicen.
Se observa un lento pero inexorable cambio de hábitos perceptivos del público en relación con la ontología de la imagen fotográfica. Dicho tipo de imagen se ofrece como un “texto” para ser descifrado o ser leído y no como un paisaje a ser contemplado. Relación con el proceso de la representación visual que el arte moderno vivió a partir del impresionismo, del cubismo y del arte abstracto.
CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS TENDENCIAS GENERALES Y ESTRUCTURALES DE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ARTES MEDÍATICAS Generación de una “estética” del exceso, de la saturación que se ha denominado Segundo Barroco o Neobarroco que se construye a partir de: - Apertura de “ventanas” dentro del cuadro de modo de hacer que la pantalla se vuelva un espacio híbrido de múltiples imágenes, múltiples voces y múltiples textos en tanto se superponen textos en distintas lenguas e imágenes que no “guardan” relación semántica ni estructural entre sí - Utililización de la edición digital para las intervenciones en el interior del cuadro.
- El mestizaje de las imágenes producidas de modo diferente y que son reciclaje de imágenes mediáticas, de las cuales tampoco se conoce su origen, genera la existencia de la disolución de las fronteras formales y materiales entre los soportes y los lenguajes.
- Estas características hacen que se manifieste a nivel temático una concentración de un máximo de información en un mínimo de espacio-tiempo, el rechazo de las formas unitarias o sistemáticas y la aceptación de la pluridimensionalidd, la inestabilidad y la mutabilidad como categorías productivas de la cultura, y a nivel enunciativo, la construcción de un enunciatario que lee sinestésica y atentamente.
La interactividad, o sea la posibilidad de responder al sistema de expresión y dialogar con él por parte del usuario, es un fenómeno nuevo en términos técnicos, pero desde un punto de vista más semiótico puede decirse que ya se conocía. Esto ocurría -y ocurre- en las obras no terminadas, que existen en estado potencial y que presuponen el trabajo de “finalización” provisoria del lector/ espectador.
En los textos hipermediáticos se busca hacer retroceder el texto a la fase previa a la selección final, restituyéndole sus variantes posibles. Si el laberinto es la metáfora de la hipermedia, la del laberinto podría ser el propio pensamiento La estrategia del navegante para salir del laberinto es o bien la que remite al hilo de Ariadna, que unifica el recorrido y une el comienzo con el final, o bien, la elección simultánea de todas las alternativas.
Relación con las imágenes fotográficas en esta fase del universo de la imagen denominado posfotográfico La hegemonía electrónica por sobre la de la imagen fotográfica (y la de todas las imágenes fundadas sobre su modelo) hace que la mitología asociada a ella (la fotografía no miente) esté condenada a desaparecer. La fotografía no difiere de la pintura por la manipulación de los elementos constitutivos de la imagen misma y porque hoy es complicado (si no imposible) saber si hubo o no manipulación pues el procesamiento digital no deja marca de la intervención.
Además, los recursos para editar digitalmente una foto están al alcance incluso de cualquier ciudadano común. La imagen videográfica tiene capacidad de metamorfosis (marcar contornos de las figuras, completamiento de las mismas con colores, multiplificación al infinito de ellas), pero restituyéndolas a un estado de realismo espectacular