Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development
Inasmet es un centro tecnológico creado en Su principal área de actividad la constituyen los materiales, sus procesos de producción y el medio ambiente. Dispone de dos plantas en San Sebastián e Irún, que albergan tanto los laboratorios como las plantas piloto. 1
Medio Ambiente, Papel, Cemento, Química, Biomedicina DIRECCION AREA MERCADO DIRECCION AREA TECNOLOGICA Aeronáutica, Espacio, Defensa Energía, Construcción Siderúrgico, Máquina-Herramienta Automoción Ferrocarril, Plásticos, Moldes y Matrices, Alimentación, Envase y Embalaje Pulvimetalurgia, Refractarios, Vidrio, Minería Electrodomésticos, Electrónica, Telecomunicaciones, Consumo Naval, Bienes de Equipo Centro Técnico de la Fundición Centro de Tecnologías de Unión Centro de Servicios Tecnológicos Programas Tecnológicos Caracterización Materiales y Procesos Tecnología Química y Medio Ambiente Ingeniería y Consultoría Marketing DIRECCION AREA RRHH Y OPERACIONES DIRECCION AREA ORGANIZACION JP 1 JP 2 JP 3 JP 4... P 1 Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 2
REGIMEN ORDINARIO AIANOX, S.A. AMPO, S.COOP. BAKELITE IBERICA, S.A. BOSTLAN, S.A. BURMAH CASTROL CHEMICALS, S.A. FUNDICION EN CASCARA, S.A. FUNDICIONES DEL ESTANDA, S.A. FUNDICIONES URRETXU, S.L. HIJOS DE JUAN DE GARAY, S.A. IBERIA ASHLAND CHEMICAL, S.A. INDUSTRIAS LAGUN-ARTEA, S.A. INFUN, S.A. JAURE, S.A. KEMEN RECUPAC, S.A.. LORAMENDI, S.A. MAQUINAS ELECTRICAS E HIDRAULICAS INDAR, S.A. PRECICAST BILBAO, S.A. S.A. DE DESCONTAMINACION Y ELIMINACION DE RESIDUOS - SADER S.A. PLACENCIA DE LAS ARMAS SAKANA, S.COOP. SAMMIC, S.A. SENOX INTERNACIONAL 304,S.L. SIDENOR I+D, S.A. SIEMENS ELASA, S.A. T.S. FUNDICIONES, S.A. TRADEBE, S.A. 3
REGIMEN ESPECIAL AIR LIQUIDE ESPAÑA, S.A. CAF, S.A. CARBUROS METALICOS, S.A. FAGOR EDERLAN, S.COOP. FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FUNDICIONES FONDOS Y ACCESORIOS METALURGICOS, S.A. GRUPO TTT DE TECNOLOGIAS INTEGRALES DE SUPERFICIE, S.A. IBERDROLA, S.A. ACERALIA REDONDOS AZPEITIA, S.L. PRAXAIR ESPAÑA, S.A. SOCIEDAD FINANCIERA Y MINERA, S.A. - CEMENTOS REZOLA WISCO ESPAÑOLA, S.A. REGIMEN HONORARIO SEFATEC, S.A. Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 4
A 17 de enero de 2001 RECURSOS HUMANOS Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 5
6
7
Fomento de la Creación de Empresas de Base Tecnológica mFEDIT donantes TEKNIKER INASMET IAT GAIKER ITI 15 mFEDIT receptores Apoyado por la MCYT Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 8
Empresas apoyadas por la Fundación INASMET Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 9
Empresas apoyadas por la Fundación INASMET Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 10
Apoyo a la creación de 13 empresas. 60 nuevos puestos de trabajo. 600 millones de inversión. 68 millones de capital invertidos. 11 empresas en activo en Situación actual de las nuevas empresas Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 11
Evolución de la Creación de Empresas en INASMET Liderazgo por clientes Liderazgo de la plantilla Liderazgo del Centro Plan de Creación de Empresas Desarrollo del plan Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 12
Relación entre la experiencia de INASMET y las conclusiones de EARTO (I) Definiciones y tipología La mayoría de las empresas encajan en la clasificación de Spin- off o en el joint-venture La mayoría de las empresas encajan en las tipologías de full utilisation of plant y Solid growth SMEs Sin embargo, algunas empresas proceden de transferencias tecnológicas externas. Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 13
EL ESPACIO : MOTOR DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN INASMET El desarrollo tecnológico relacionado con el espacio es para la Fundación INASMET una oportunidad para el desarrollo de materiales, tecnologías y productos de doble uso (spin off / spin in) La investigación espacial cumple así con la misión de la Fundación INASMET como entidad para el desarrollo y transferencia de tecnología a la industria y la sociedad 14
Relación entre la experiencia de INASMET y las conclusiones de EARTO (II) Beneficios y objetivos de una estrategia de CT para un RTO Beneficio estratégico Acercamiento al mercado Utilización de plantas industriales Acompañamiento a clientes Creación de valor También se puede buscar el desarrollo de tecnologías Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 15
Relación entre la experiencia de INASMET y las conclusiones de EARTO (III) Identificación y evaluación de oportunidades de Spin-Off Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development Llevamos años desarrollando una cultura interna. Sin embargo, nuestro contacto con el mercado nos ha ayudado. Son necesarios mecanismos proactivos de identificación. Resulta complicado realizar una evaluación objetiva. Siempre se utilizan los conocimientos de otros agentes. 16
Relación entre la experiencia de INASMET y las conclusiones de EARTO (IV) Como apoyan los RTOs a sus Spin-Offs Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development Gente: Cedemos gente, apoyamos al promotor Tecnología: Nuestra capacidad de licenciar tecnología no es grande, ya que la tecnología desarrollada en el 75% de nuestros proyectos pertenece a nuestros clientes. Dinero: Apoyamos la búsqueda y concedemos financiación En el documento no se cita al mercado INASMET apoya con su conocimiento del mercado y su imagen en el mismo. 17
CONCLUSIONES Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development El documento de EARTO refleja muy bien la situación de INASMET en el desarrollo de comercialización con excepción de los siguientes puntos: Creación de nuevas empresas con conocimientos ajenos. Mayor peso en apoyo en mercado Menor peso en apoyo en tecnología Spin-Off vs Spin-Out 18
CONCLUSIONES Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development Cliente Gob.Cliente Ind. Contacto MercadoBajoMedio Presencia TecnologíaAltoBajo Motivación personalBajoMedio Qué mejorar para maximizar Mercado Cultura/Formación Tecnología Capacidad financ. Qué beneficio obtiene Relación con el mercado Desarrollo tecnológico Tipo empresaSpin-OffJoint venture 19
Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development Tecnología: La incorporan los C.T. No es valorada en su precio justo. Crear ideas innovadoras es difícil. Dineros: Muy importante, sobre todo en el inicio de la empresa. Subcapitalización. La falta de dinero puede no depender del capital. Los bancos no arriesgan. Las subvenciones siempre llegan tarde. CONCLUSIONES 20
Mercado: Las empresas necesitan un mercado. Nueva tecnología + nuevo mercado = riesgo total. C.T. saben poco de mercado. Gentes: El promotor es el verdadero alma de la empresa. Las relaciones entre la gente empeoran cuando en una empresa. Los promotores deben tener independencia de actuación. Las empresas que entren en la sociedad deben ser analizadas. El equilibrio siempre debe ser dinámico. CONCLUSIONES Technology Commercialisation Strategies for RTO INASMETs Experience on Spin-off Development 21