Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
Funciones del Vice director Docente
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
La experiencia del portafolio para fomentar
De la formación de usuarios a la formación en competencias informacionales 1980…1990…Siglo XXI Formación de usuariosAlfabetización Informacional Competencias.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
COMPROMISO EHUNDU: IMPLICACIONES EN LA COORDINACIÓN DOCENTE
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Facultad de Informática - (Curso ) Taller 2: Formación y Metodologías activas Facultad de Informática UPV/EHU Jesús Bermúdez Coordinador de 2º curso,
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Nuevos Proyectos de Formación en Competencias. Antecedentes. Escasa uniformidad. Diferentes soluciones para el mismo problema. Escaso conocimiento del.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero 2008

Objetivo Presentar un programa para la integración de competencias informacionales en una titulación universitaria

Indice Antecedentes de colaboración con la docencia La propuesta del programa Los primeros resultados

1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores La colaboración Bibliotecario/profesor

1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores Durante varios años la Biblioteca ha impartido formación en colaboración con la docencia en distintas asignaturas, una de ellas en Tercer curso de Enfermería

1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores En 2004 nuevas aulas de informáticas en el Campus: 4 aulas para docencia

1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores sesiones prácticas en aula de informática en grupos reducidos (10-20) guión y prácticas adaptados al contexto de la asignatura evaluamos la satisfacción de los estudiantes e informamos de los resultados a los profesores el punto fuerte más frecuente es la utilidad Puntos fuertes

1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores dificultades para conocer los resultados en el rendimiento del estudiante demasiada información durante las sesiones dificultades para evaluar la adquisición de las competencias Puntos débiles

1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores EEES y Enseñanza virtual En Enfermería se produce un cambio en la metodología docente: ABP, aprendizaje basado en problemas. Enfermería demanda formación para TODOS sus alumnos: 1º 2º y 3er curso. Oportunidades ¿cómo podemos atender esta demanda?

2. La propuesta La Biblioteca de Centros de la Salud le propone al Departamento de Enfermería: Un programa de formación en competencias informacionales para la Titulación en la línea del Programa de formación de la Biblioteca universitaria y del 2º objetivo estratégico de la Línea 1 de REBIUN

2. La propuesta: objetivo Ordenar e Integrar la formación en competencias informacionales a lo largo del plan de estudios de Enfermería

2. La propuesta: metodología Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Desarrollar competencias gradualmente (en niveles) a lo largo de 3 cursos con evaluación de la adquisición de competencias con nuevas competencias de forma presencial y virtual (WebCT) con la participación coordinada de bibliotecarios y profesores Los profesores reciben una formación previa sobre los recursos

2. La propuesta: metodología Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Desarrollar competencias gradualmente Competencia 1: Analizar… Competencia 2: Buscar… Competencia 3: Evaluar… Competencia 4: Comunicar… Competencia 5: Aspectos éticos…

2. La propuesta: programación Curso primero Curso segundo Curso tercero C 2 C 3 C 1 C 2 C 3 C 4 C 5 C 1 C 2 1er cuatrimestre 2 º cuatrimestre Asignaturas – créditos

2. La propuesta: evaluación Satisfacción de estudiantes y profesores Conocimientos adquiridos Profesores evalúan:. Rendimiento académico de estudiantes en los ABP y trabajos académicos Bibliotecarios evaluamos:

2. La propuesta: publicación Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Publicación conjunta en Congresos sobre innovación docente en verano de y puesta en marcha en octubre de 2007

2. La propuesta: las personas Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Se establecen reuniones de coordinación para adaptar el programa y la metodología: 30 de octubre 2007 (primer cuatrimestre) 6 de febrero 2008 (segundo cuatrimestre) 3 bib. 80 profesores 450 estudiantes 1 departamento.

3. Los resultados Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Primeros resultados: Estudiantes Integración virtual Profesores

3. Los resultados: estudiantes Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Satisfacción de estudiantes: 7,6 valoración general 82% de aciertos sobre los conocimientos adquiridos

3. Resultados: integración virtual de laTitulación :

3. Los resultados: los profesores Grado de satisfacción de los profesores en relación con los resultados obtenidos 55% muy satisfecho 45% satisfecho

Conclusión El programa es un modelo integrado de innovación docente orientado al estudiante con el fin de lograr una formación para la excelencia ¡Las piezas encajan! Gracias por vuestra atención estudiantes profesores Ordenación docente bibliotecarios

anexo CURSOASIGNATURACUATRIMESTRE ACTIVIDAD COMPETENCIAS 1º Fundamentos de nfermería1er Cuatrimestre 1 crédito 2º Cuatrimestre 1 crédito Competencias 1 y 2 Básico Competencias 1 y 2 Intermedio Ciencias Psicosociales Aplicadas Problemas Bioéticos en Enfermería Enf. Comunitaria I 2º Enf. Medicoquirúrgica I1 crédito Competencias 3,4 y 5 Intermedio Enf. Maternoinfantil Enf. Comunitaria II 3º Enf. Medicoquirúrgica II 1 crédito Competencias 2, 3 Avanzado Enf. Comunitaria III Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería Ética y Legislación Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental Enfermería Clínica