LEY Nº 19.664 Acreditación Médica Decreto Nº 128/2004 Ministerio de Salud DIGEDEP Departamento de Gestión de RRHH
Carrera Funcionaria Etapa de Planta Superior Nivel I Acceso Duración Nivel II Cupos Nivel III
i. Acceso: ii. Duración: Nivel I Art. 15º (concurso público) Art. 21º (facultad del Director S.S. – 6 Años Ejercicio profesional) ii. Duración: 5 – 9 años
ii. Cupos: (Resolución Ministerial) iii. Duración: Nivel II i. Acceso: Art. 15º inc. 3. (reconocimiento nivel) Art. 16º (Sistema de Acreditación) ii. Cupos: (Resolución Ministerial) iii. Duración: 5 – 9 años
ii. Cupos: (Resolución ministerial) iii. Duración: Nivel III i. Acceso: Art. 15º inc. 3. (reconocimiento nivel) Art. 16º (Sistema de Acreditación) ii. Cupos: (Resolución ministerial) iii. Duración: Indefinida
II. Proceso de Acreditación Reglamento de Acreditación Médica: D. Nº 128/2004 “Regula los parámetros, procedimientos, órganos, modalidades y demás normas necesarias para el funcionamiento del Sistema de Acreditación establecido en los artículos 16 a 22 de la ley Nº19.664”. (Art. 1º D. Nº 128/2004)
II. Proceso de Acreditación Decreto Nº 128/2004: Párrafo 1: Aspectos Generales i. Conceptos ii. Acreditación Obligatoria Párrafo 2: Logros susceptibles de evaluación i. Área Técnica ii. Área Clínica iii. Área Organizacional Párrafo 3: Acreditación por Excelencia i. Requisitos
II. Proceso de Acreditación Decreto Nº 128/2004: Párrafo 4: Proceso de Acreditación i. Puntaje Mínimo y Máximo ii. Comisión iii. Apelación Párrafo 5: Efectos de la Acreditación i. Cupo Financiero ii. Lista de Espera
II. Pasos del proceso de Acreditación Preparación de Listados de Obligatorios y Voluntarios por Excelencia Calendarización del Proceso Aprobación de Bases Fijación de Listado de Acreditables Constitución de la Comisión de Revisión Revisión de Antecedentes Apelaciones Publicación Resultados y Resolución Final
1. Listado Obligatorios y por Excelencia Definir Criterios de Revisión: Listado P.F. vigentes Antigüedad en el Nivel Comparar SIRH-SIAPER RE Preparar Listados Orden decreciente por RUN Notificación personalizada
2. Calendario por Decreto ETAPAS DE HASTA DIAS HÁBILES 1.- Período de presentación escrita al Director de Servicio, de profesionales que deseen acreditar por excelencia. 28/02 2.- Elaboración de Nómina de Profesionales funcionarios que deben acreditar obligatoriamente 15/03 3.- Entrega de Bases de Acreditación 01/01 30/04 4.- Recepción de antecedentes en el Subdepartamento de Gestión de las Personas. 5.- Constitución de la Comisión de Acreditación 01/05 6.- Evaluación de Antecedentes 30/06 7.- Listado preliminar de resultados 05/07 8.- Notificación y difusión del listado preliminar 09/07 9.- Apelación de los Profesionales 5 10.- Resolución de Apelaciones 11.- Informe de Acreditación 31/07 12.-Entrega de Resultados Finales al Director del Servicio para su conocimiento. 15/08 13.- Dictación de Resolución de Profesionales Acreditados
2. Calendario Acotado 10 17 01 05 ETAPAS DE HASTA DIAS HÁBILES 1.- Período de presentación escrita al Director de Servicio, de profesionales que deseen acreditar por excelencia. 10 2.- Elaboración de Nómina de Profesionales funcionarios que deben acreditar obligatoriamente 3.- Entrega de Bases de Acreditación 17 4.- Recepción de antecedentes en el Subdepartamento de Gestión de las Personas. 5.- Constitución de la Comisión de Acreditación 01 6.- Evaluación de Antecedentes 05 7.- Listado preliminar de resultados 8.- Notificación y difusión del listado preliminar 9.- Apelación de los Profesionales 10.- Resolución de Apelaciones 11.- Informe de Acreditación 12.-Entrega de Resultados Finales al Director del Servicio para su conocimiento. 13.- Dictación de Resolución de Profesionales Acreditados.
3. Bases del Proceso de Acreditación Elaboración bi-anual por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas (Diciembre). Envío a colegios para conocimiento y observaciones (10 días hábiles). Se aprueban por resolución del Director del Servicio de Salud.
Publicación en lugares visibles y de fácil acceso. 4. Listados Definitivo Publicación en lugares visibles y de fácil acceso. Publicación de las Bases y Listados en la web del Servicio. Notificación del Calendario. Asesoría personalizada a cada P. F.
5. Integrantes de la Comisión de Acreditación Subdirector Médico del Servicio (Preside). Directores de Establecimientos con P.F. a Acreditar. Auditor médico designado por el Director de SS. Asesor médico del Estab. de mayor Complejidad. Subdirector de Gestión y Des. De las Personas. Representante de Profesionales a Acreditar Nivel III. Representantes Colegios. Jefes de Servicio Clínico o Unidades de Apoyo (3).
6. Revisión de Antecedentes Carpetas divididas por tipo de Acreditación y según profesión. Revisión de los requisitos para Acreditación voluntaria. Formularios de vaciado. Formas de trabajo: Revisión conjunta de la Comisión carpeta por carpeta. Trabajo en parejas o de a tres por carpeta. Acta de acuerdos por cada carpeta.
No se recibirán nuevos antecedentes. 7. Apelaciones Una vez presentados los resultados preliminares (difusión masiva), los profesionales funcionarios que no estén conformes con la revisión, podrán apelar al Director del Servicio hasta el 5 día hábil de notificado. Deben demostrar que los antecedentes por cada rubro apelado justifican el trámite. No se recibirán nuevos antecedentes. El Director de SS. tiene 5 días hábiles para responder.
8. Resultados Finales y Resolución Final Se notificará personalmente a cada profesional funcionario, vía correo electrónico y/o notificación impresa (carta certificada). Se publicarán en orden decreciente por puntaje en la página del servicio y lugares visibles para su revisión y consulta. Posterior a la apelación, se elabora una Resolución Exenta con los resultados finales, la cual determina quienes aprueban y reprueban el proceso y desde qué fecha se reconocerá la Asignación de Experiencia Calificada, señalando la clausula: “siempre que exista cupo financiero para ello”.
9. Formularios a Presentar Identificación del profesional funcionario y el cargo a Acreditar. Declaración Jurada. Área Técnica: Relación Cronológica de Capacitaciones. Área Técnica: Relación Cronológica de Labor Docente. Área Técnica: Relación Cronológica de Investigaciones Realizadas. Área Clínica: Certificación Cuantitativa Atención Abierta. Área Clínica: Certificación Cualitativa Atención Abierta. Área Clínica: Certificación Cuantitativa Atención Cerrada. Área Clínica: Certificación Cualitativa Atención Cerrada. Área Clínica: Certificación Cuantitativa Procedimientos y/o Exámenes. Área Clínica: Certificación Cualitativa Procedimientos y/o Exámenes.
9. Formularios a Presentar Área Organizacional: Relación de Cargos y funciones ejercidas. Área Organizacional: Aportes realizados (individuales o colectivos). Área Organizacional: Reconocimientos Institucionales (Desempeño Destacado, Beneficio de la Comunidad, Beneficio de Funcionarios y Comités o Comisiones).
III. Puntajes Principales (Dto. 128) Puntaje Total Máximo y Mínimo para Aprobar el Proceso Puntaje Máximo y Mínimo por Área para aprobar el Proceso Puntaje Total Máximo y Mínimo para aprobar el Proceso Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Farmacéuticos o Químico Farmacéuticos y Bioquímicos. Puntaje Máximo Puntaje mínimo Total 1000 600 Puntajes Máximos y Mínimos por Áreas para aprobar el Proceso Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas y Bioquímicos Farmacéuticos o Químicos Farmacéuticos Puntaje Máximo Puntaje Mínimo Técnica 400 200 300 150 Clínica Organizacional 100
Puntajes Principales Área Técnica: Factores Puntaje Máximo M.C. C.D. Q.F. Capacitación 250 150 Labor Docente e Investigaciones 100 Reconocimiento Académico 50 Total Área Técnica 400 300
Puntajes Principales Área Clínica para Médicos Cirujanos Factores Puntaje Máximo Aspectos Cualitativos Aspectos Cuantitativos Por Cada Factor Atención Abierta 80 50 130 Atención Cerrada 100 Atención en Procedimientos y Exámenes Actuaciones en Situaciones Críticas 70 Total Área Clínica 180 220 400
Puntajes Principales Área Clínica para Cirujano Dentistas Factores Puntaje Máximo Impacto de la Atención Abierta 130 Atención cerrada 70 Procedimiento de Apoyo Atención Pacientes Especiales Total Área Clínica 400
Puntajes Principales Área Clínica para Químico Farmacéuticos y Bioquímicos Factores Puntaje Máximo Atención Abierta 80 Atención Cerrada 100 Procedimientos y/o Exámenes 160 Actuación en Situaciones Críticas 60 Total Área Clínica 400
Puntajes Principales Área Organizacional Factores Puntajes Máximos M.C. C.D. Q.F. Relación de los Cargos y Funciones de responsabilidad 100 125 Relación de Aportes realizados 50 Reconocimiento Institucional 75 Total Área Organizacional 200 300
IV. Preguntas Frecuentes i. Cuál es el objetivo de la Acreditación: Evaluar Cualitativa y Cuantitativamente los logros alcanzados durante el período en el ejercicio de sus funciones, considerando aspectos técnicos, clínicos y organizacionales. ii. Cuándo se debe hacer: Durante el curso del noveno año de ejercicio de un cargo de Planta o Contrata mientras esté en Nivel I y II. iii. Que riesgo se corre al no presentar antecedentes: Hará incurrir al profesional en la pérdida de requisitos para continuar ejerciendo la función y se le declararán vacantes todos los cargos que posea en el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
iv. Puede presentarse a acreditar antes: Preguntas Frecuentes iv. Puede presentarse a acreditar antes: Transcurridos cinco años de permanencia en un cargo de planta o en un empleo a contrata, en los Niveles I o II, siempre que cumplan con los requisitos que establezca el reglamento. v. Qué pasa si se aprueba la Acreditación: Se accede al Nivel inmediatamente superior, siempre que exista cupo financiero para ello. Si no hay cupo, se integra el Lista de Espera. vi. Qué pasa si se reprueba la Acreditación: Excelencia: Debe esperar a cumplir los 9 años. Obligatoria: Debe presentarse año a año hasta aprobar el proceso.
vii. Poseer dos cargos iniciados en fecha distinta: Preguntas Frecuentes vii. Poseer dos cargos iniciados en fecha distinta: Con el cambio de criterio, el profesional funcionario se presenta a uno de ellos, cualquiera sea el Servicio de desempeño y el efecto se replica a todos los demás cargos. viii. Qué pasa si se reduce o aumenta horas: Con la Ley N° 20.982, la carrera se hace en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, por lo que cualquier cambio en la relación contractual, mientras sea sin solución de continuidad, no interrumpe la antigüedad en el Nivel. ix. Qué pasa si se renuncia a la titularidad y se contrata: De la misma forma, no se interrumpe mientras sea sin solución de continuidad.
x. Qué implica aprobar la Acreditación: Preguntas Frecuentes x. Qué implica aprobar la Acreditación: Asignación de Experiencia Calificada que se paga en los tres niveles, sin embargo para efectos del proceso de Acreditación Médica, los profesionales funcionarios acceden a los Niveles II y III (art. 32): Nivel I : 40 % Nivel II : 82% Nivel III : 102%
V. Dictámenes de especial Relevancia Nº Dictamen Año Materia Contenido 7.433 2010 Tiempo para Acreditar El tiempo servido en Inst. Municipales no es útil para estos fines. 34.864 Acreditación Médica La no presentación de antecedentes implica el término de la relación contractual. 5.363 2011 Obligatoriedad de desarrollar el proceso anualmente. 34.275 Asig. Experiencia Calificada Sólo se paga si existe cupo financiero para ello, aún cuando cumpla requisitos. 65.478 Certificación EDF El acceso a la siguiente etapa es una mera expectativa. 19.325 2012 Cambio Etapa Cumplir EDF no es requisito para acceder a EPS.
V. Dictámenes de especial Relevancia Nº Dictamen Año Materia Contenido 66.987 2014 Requisitos para el pago de la Asignación de Se deben dar tres requisitos para el pago de la Asignación: Tiempo en la plaza + Aprobación del proceso + Cupo Financiero. 9.141 2015 Proceso debe sujetarse a lo que dice el Reglamento Se deben respetar las tablas de puntaje allí consignadas. 49.761 No corresponde la Toma de Razón La Acreditación Médica no es materia de toma de razón, por lo tanto es un trámite exento. 88.452 Cambio de Criterio Establece que es un cambio de Asignación no de cargo. 24,223 2018 Tiempo para Acreditación Se pronuncia sobre a cantidad de años que deben pasar para Acreditar.
Resolución N°xxx xx.xx.2018 Cupo Financiero 2018
Resolución Exenta Final La Resolución Exenta debe contener al menos los siguientes campos: Además, deben adjuntarse a ella todos los antecedentes que hubieran sido enviados a la Toma de Razón, para efectos de guardar orden para futuras fiscalizaciones. ESTAB AÑO PROCESO TIPO ACREDITACION RUN DV NOMBRE NIVEL AL QUE ACREDITA HORAS PLANTA PUNTAJE TOTAL RESULTADO 0001 2016 OBLIGATORIA 0000001 1 SALAS MELINAO, MARCELO 2 44 MC 800 ACREDITA 0002 EXCELENCIA 0000002 RIVAROLA POPON, DIEGO 3 QF 680 0003 0000003 MUSSO REYES, BRAULIO CD 550 NO ACREDITA