Énfasis en: E (Estrategia).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
Advertisements

Planeamiento estratégico
Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Evolución de los negocios pequeños
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
P (Productividad, Calidad y Tiempos)
¿QUÉ PROPUESTAS TENEMOS?
P (Productividad, Calidad y Tiempos)
Énfasis en: T (Tecnologia) UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV Profesor Rodolfo E. Biasca IV.5.a ESTRATEGIA.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
¿Que es mercado monetario?
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
CONTABILIDAD DE COSTOS
Organizaciones, administración y la empresa en red.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Gerencia y Productividad
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
Diferencias entre administración y gestión
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
Como armar el Plan de Negocios
Fundamentos de Marketing
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Planificación Estratégica
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Técnicas de Gestión Joint Venture
Universidad Nacional Politécnica tema : Técnicas y practicas de comercio exterior Miércoles 26 de enero Sulmi Erazo.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Estructura Organizacional
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
El marketing en la empresa
Planeación Estratégica
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EXTENSIVA El fabricante busca poder vender sus productos en todos los establecimientos posibles de la misma rama comercial y en los que no son de.
Factores culturales y los negocios internacionales
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La función comercial y la nueva economía
PLAN DE NEGOCIOS.
La estrategia de los negocios internacionales
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Transcripción de la presentación:

Énfasis en: E (Estrategia)

REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar ORIENTACION DE LA EMPRESA OBJETIVOS ESTRATEGIA A nivel de Corporación o Conjunto de Negocios: Estrategia general Asignación de recursos a cada unidad de negocio y efecto sinérgico entre ellas. “Timing” A nivel de Negocio: Nivel de inversión. Mercado a competir. Armas competitivas. Diferenciación de segmentos. Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca R. Biasca R. Biasca R. Biasca

Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . ESTRATEGIA La PYME no puede fabricar de todo, no puede ofrecer múltiples servicios. Tiene que concentrarse, focalizarse, especializarse, posicionarse. Tendrá que elegir productos y servicios a ofrecer y clientes a los que dirigirse. Muchas PYMEs no encaran su negocio a largo plazo, algunos empresarios quieren volverse ricos en poco tiempo. “MENTALIDAD INTERNACIONAL” y COMERCIO EXTERIOR Usualmente la motivación para exportar obedece a una situación coyuntural: baja de ventas en el mercado interno, devaluación, políticas de fomento a la exportación. * Tratados Internacionales. La PYME no conoce bien los tratados de intercambio comercial internacionales (con la Comunidad Europea, con la Comunidad Andina de Naciones, etc.) que benefician a los productos o servicios de su país. * Fomento a las Exportaciones. Se desaprovechan los instrumentos de promoción a las exportaciones que ha creado el gobierno (en Colombia, por ejemplo, Cert, Plan Vallejo, Expopyme, etc.). http://www.vanderbilt.edu/AEA/pub.htm

R (Estructura Organizacional e Infraestructura) Énfasis en: R (Estructura Organizacional e Infraestructura)

QUÉ ES LA ESTRUCTURA? CONCEPTO ASPECTOS (Según R. Biasca) Fase 2. Estructura. QUÉ ES LA ESTRUCTURA? (Según R. Biasca) CONCEPTO Ciertos aspectos en la empresa cuya modificación requiere tiempo, esfuerzo y recursos. ASPECTOS Físicos Procesos y organización Humanos Financieros Legales Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca R. Biasca R. Biasca R. Biasca

CONTEXTO, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA Cómo se realiza en el Replanteo Estratégico ? EL ESQUEMA GENERAL EL CAMBIO ESTRATÉGICO Y ESTRUCTURAL VARIABLES ESTRATEGIA ACTUAL ESTRATEGIA FUTURA VARIABLES ESTRUCTURA ACTUAL ESTRUCTURA FUTURA

CONTEXTO, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA Interrelaciones ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA Qué es lo primero? 1. La elección de la estrategia conforma la estructura? (Chandler y otros). 2. La estructura condiciona la elección estratégica? (March y otros). 3. Se puede definir la estructura sin pensar en la estrategia? (Collins – Porras y otros) ESTRUCTURA Y ENTORNO Ciertas estrategias y estructuras, van de la mano y, a menudo, se encuentran en ciertos tipos de entorno. ESTRUCTURA Y EFICIENCIA La estructura determina en gran medida la productividad. ESTRUCTURA Y PERSONALIDAD Existe relación entre la personalidad de gerentes, estructura y estrategia.

ESTRUCTURA En algunos casos el tamaño puede ser una desventaja Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . ESTRUCTURA La estructura flexible de la PYME suele ser una ventaja. En algunos casos el tamaño puede ser una desventaja (por ejemplo, bajo poder de negociación con los canales de distribución). Cooperación. Es un tema de estrategia y de estructura al mismo tiempo. Para competir a nivel mundial, probablemente algunas PYMEs tengan que pensar en asociarse y cooperar con otras empresas (de igual o diferente tamaño). Alternativas son: - Consorcios de compra. - Consorcios de exportación. - Coordinar la especialización en ciertos productos y servicios con empresas similares. - Alianzas estratégicas para fines bien definidos. - Socios extranjeros que aporten capital, tecnología y acceso a mercados.

Énfasis en: A (Management)

Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . INFORMACIÓN El empresario y el gerente de una PYME suelen ser intuitivos y usar poca información. Es más, normalmente no desean pagar el costo de la información . En consecuencia, * Toman decisiones estratégicas sin buena información. En especial, del contexto. * Toman decisiones operativas con información incompleta. * No tienen una evaluación certera de la posición competitiva. * Tiene problemas para redactar planes de negocios, proyectos, solicitar financiación, exportar, conseguir socios.

GENTE Empresas Familiares. Cultura. Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . GENTE Empresas Familiares. Algunos aspectos como las características de las empresas familiares no fueron considerados en detalle. Este tema es importante. Cultura. La gestión deberá adaptarse al país y la región en donde se encuentre la empresa. El nivel de educación promedio del personal obliga a hacer un esfuerzo de simplificación en la ejecución . Se sugiere el uso de: - material didáctico (afiches, videos, revistas con caricaturas, videos) y, - listas de verificación (check-lists) y formularios. La relación entre el capital humano y los indicadores de resultados no se entiende bien. Las PYMEs son, por definición, empresas con poco personal. No siempre tenemos personal bien seleccionado, capacitado y motivado.