Sesión F Mapeo de mensajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Support.ebsco.com Rehabilitation Reference Center Tutorial.
Los medios de comunicación
Informes.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Presentación Oral: el medio ambiente
Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 17 – Herramientas – Comunicados de Prensa.
Comunicación de Riesgo
Universidad de Puerto Rico
IMPACTO de una pandemia de influenza para los comunicadores Material elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud Septiembre 2007.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
¿Qué se espera de mi como supervisor?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Programación de Sistemas
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Leer y escribir en ciencias
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Investigación en acción
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Técnicas de Relevamiento de Información
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Escribir cartas al editor
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Documentación de Sistemas
- Artículo Científico -
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
CONDUCCIÓN DE PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Comunicación de Pandemias y Brotes OPS/OMS Módulo 3: Formación de Capacidad en Comunicación.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
Recursos de Información
Redactando un resumen ejecutivo
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Relaciones Públicas.. EL VALOR DE LA PLANIFICACIÓN Es esencial que se piense detenidamente en lo que que hay que hacer, y con que orden o secuencia para.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Universidad de Managua U de M
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
LA MONOGRAFÍA.
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
DE LENGUA actividades.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Ingeniería en Software Paradigmas de la ingeniería de software Ing. Gabriel Enrique Castillo González Instituto Tecnológico Superior de Chapala.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Procedimientos Operativos Estándares (SOP & SSOP)
AuthorAID Taller de escritura Científica Nicaragua Noviembre 2008.
Yinette Dom ínguez Olivieri Cosc A DESTREZAS DE PRESENTACIÓN: BASE DE ÉXITO DEL EJECUTIVO.
¿Cómo preparar una propuesta?
Informes de Laboratorio
(American Psychological Association)
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Recomendaciones para Presentaciones en PowerPoint
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
PRESENTACION DE RESULTADOS
Transcripción de la presentación:

Sesión F Mapeo de mensajes

Agencias participantes Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Organización Mundial de la Salud Oficina de Tailandia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Objetivos de la Sesión F Enumerar los pasos a seguir en el proceso de mapeo de mensajes Finalizar varios mapas de mensajes que se emplearán en los mensajes sobre la gripe pandémica destinados al público Aprender cómo realizar el proceso de mapeo de mensajes en países con otras audiencias

Elaboración de mensajes previos a una pandemia Esenciales para establecer estrategias sobre las necesidades de información y la elaboración de mensajes previos a una pandemia La necesidad de información de los grupos de interés durante una pandemia seguramente se intensificará Habrá demanda de información exacta, clara, concisa, coherente, verosímil y confiable Materiales impresos (folletos) La web Ruedas de prensa por televisión (entrevistas) La radio

Mapas de mensajes Herramienta estratégica para los especialistas de la información Proveer un marco unificador para la información El contenido básico elaborado en los mapas de mensajes provee coherencia entre los canales Voceros Materiales impresos Materiales en forma electrónica Proveer a los especialistas de la comunicación un proceso para la elaboración previa de materiales *El proceso de mapeo de mensajes fue creado por el Dr. Vincent T. Covello del Center for Risk Communication NY, NY.

Proceso de mapeo Crear equipos Identificar a los revisores Expertos sobre el tema Comunicaciones Políticas / gestión / asuntos legales Identificar a los revisores 1-2 Expertos No forman parte de los equipos

Borrador del mapa de mensajes globales para (insertar tema aquí) Mensaje clave 1 Mensaje clave 2 Mensaje clave 3 Mensaje más importante aquí. Mensaje de menos importancia aquí. Segundo mensaje en importancia aquí. Información de apoyo 1-1 Información de apoyo 2-1 Información de apoyo 3-1 Información de apoyo debe agregar detalles a mensajes clave y globales. Información de apoyo 1-2 Información de apoyo 2-2 Información de apoyo 3-2 Información de apoyo 1-3 Información de apoyo 2-3 Información de apoyo 3-3 Título del mapa (debe hacer referencia al tema del mapa y también a la fecha, por ej., Mensajes sobre la gripe pandémica previos a los acontecimientos, Estudio # 1 Grupo de interés: Público en general (puede ser cualquier grupo, por ej. los responsables de formular políticas, los medios de comunicación) Pregunta o preocupación: (por ej., ¿qué es lo que debemos saber sobre la gripe pandémica a la fecha (16/Mar/05)? Mensajes globales (forma corta): Este mensaje debe tener tres frases y tres conceptos relacionados como máximo. Debe tener 27 palabras como máximo. Se debe expresar de la manera más sencilla posible.

Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Título del mapa: [insertar] Gripe pandémica, mensajes previos a los acontecimientos Grupos de interés (o audiencia objetivo): [insertar] Los equipos identifican una audiencia objetivo para realizar ejercicio de mapeo Pregunta o preocupación: [grupo de discusión (brainstorming group) Discutir fuentes de datos para las preguntas o preocupaciones de la audiencia ¿Qué preguntas son previsibles? ¿Dónde se pueden obtener datos para ayudar a identificar las tendencias? ¿Investigación principal? ¿Investigación secundaria? Expertos sobre el tema, dramatización Clasificar preocupaciones en grupos que se puedan manejar (ver materiales) Las preocupaciones se convierten en preguntas para las cuales usted necesita preparar respuestas

Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Mensajes globales Funcionan como citas cortas Escritos de manera que se puedan entender fácilmente (nivel de lecturabilidad correspondiente a los grados sexto-octavo de EE.UU.) Prueba de lecturabilidad

Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 3 mensajes clave 27 palabras (9 segundos) en total Orden de importancia: 1/3/2 4 niveles de grado por debajo del promedio de la audiencia Evitar absolutos innecesarios Evitar imágenes, términos negativos innecesarios Cada uno es independiente [Los equipos escriben 3 mensajes, 1-3-2]

Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Datos / mensajes de apoyo Se usan los mismos criterios que para los mensajes clave Excepto que el nivel de lectura puede estar 2 grados por encima Ayudas visuales Anécdotas Citar fuentes independientes verosímiles Fuentes de más información [Los equipos escriben mensajes de apoyo]

Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Proceso de revisión de mensajes [ver folleto] Por el equipo Entre los equipos En la organización, pero fuera del equipo Asegúrese de cotejar los mapas con otros documentos en proceso de creación Decidir quién más debe tener sus mapas de mensajes antes de comenzar la entrega de los mensajes Emplear borrador de mensajes para realizar investigaciones en la audiencia Idoneidad Comprensión Vacíos en la información

Sesión G Uso de los mapas de mensajes

Objetivos de la sesión Describir el uso de los mapas de mensajes después de finalizarlos Describir diversas maneras en que se pueden usar los mensajes para crear materiales Aprender a crear una herramienta para los voceros que emplean los mapas de mensajes

¿Cómo se pueden usar los mapas de mensajes? Hojas informativas [ver materiales] Título: Preocupaciones de los grupos de interés ¶ 1: Introducción = 3 mensajes clave ¶ 2: Mensaje clave 1 con sus datos de apoyo ¶ 3: Mensaje clave 2 con sus datos de apoyo ¶ 4: Mensaje clave 3 con sus datos de apoyo ¶ 5 Conclusión = repetir 3 mensajes clave Incluir ayudas visuales

Uso de los mensajes: mensaje global Un mapa de mensaje "¿Qué debe saber la gente sobre este tema?" Lo que usted desea que se sepa no obstante las preguntas que se hagan Su declaración inicial en una presentación Asegúrese de que el mensaje sea transmitido Establezca la relación, si es necesario "Un puerto en una tormenta"

Uso de los mensajes - Entrevistas 1 Noticia televisada, artículo de periódico Dé 3 mensajes clave en respuesta a la pregunta Datos de apoyo Como seguimiento Al establecer la relación Proveer mensaje global / establecer la relación con mensaje global

Uso de los mensajes - Entrevistas 2 Programa de entrevistas de televisión, artículo de fondo en periódicos 3 mensajes clave Mensaje clave 1 con sus datos de apoyo Mensaje clave 2 con sus datos de apoyo Mensaje clave 3 con sus datos de apoyo Concluir con 3 mensajes clave Usar "palabras clave"

Uso de los mensajes - Entrevistas 3 Ruedas de prensa 3 mensajes clave Datos de apoyo para el primer mensaje clave Concluir con 3 mensajes clave * ¿Ejemplos de OMS? [analizar]

Uso de mensajes - Exhibiciones Panel del título: Preocupaciones de los grupos de interés 3 paneles Cada uno con un mensaje clave y sus 3 datos de apoyo Materiales sobre la mesa por debajo de los paneles

Presentaciones orales (foros abiertos) 3 presentadores como máximo 20 minutos como máximo en total 3 mensajes clave como máximo con datos de apoyo

Agradecimientos especiales al Dr *Agradecimientos especiales al Dr. Dick Tardif del Oak Ridge Institute for Science and Education por su colaboración en la presentación del mapeo de mensajes.