PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
logos logia CONCEPTO DE LÓGICA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Razón
Advertisements

Relación entre filosofía y ciencia
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
La filosofía griega clásica aristóteles I
Taller de ubicación. La estética Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
* *
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
REALISMO PEDAGOGICO.
Planteamiento del Problema
El problema del conocimiento. La verdad
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Investigación Cuantitativa
CAMBIOS DE CONCEPCION DEL MUNDO Y DEL TERMINO DE LA CIENCIA
Contingut de l’abstract
Problemáticas filosóficas
Unidad 4. Aristóteles Pretende Creación de una nueva
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
Método y metodología.
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
LUIS GONZALO PULGARÍN R
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
El estudio de las ciencias sociales
Conocimiento II taller
Immanuel Kant.
CIENCIAS SOCIALES.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
4 Unidad CONOCIMIENTO, VERDAD Y LENGUAJE 1. La razón teórica
Las disciplinas filosóficos
EL CONOCIMIENTO O SABER
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
El dualismo de la filosofía platónica
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO
IDEALISMO TRASCENDENTAL
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Investigación Científica.
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ES COSMOLOGÍA
Critica al relativismo moral
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS SER CONOCIMIENTO VALOR HOY CONDICIONES EN LAS QUE SE DAN LOS SERES DEL UNIVERSO ORIGEN FINALIDAD MODOS DE SER – EXISTIR (METAFÍSICA – ANTROPOLOGÍA – FILOSOFÍA) MODOS DE ACONTECER EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS – MUNDO – OTROS (LÓGICA – GNOSEOLOGÍA – EPISTEMOLOGÍA – TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) VALORIZACIONES VIRTUDES QUE PROYECTAMOS EN LOS OBJETOS, ACTOS, PERSONAS ( ÉTICA – ESTÉTICA – FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN – FILOSOFÍA DEL DERECHO – AXIIOLOGÍA, ETC) POSMODERNIDAD HAY DIVERSIDAD, PLURALIDAD. IMPLICA QUE EL HOMBRE POSEE UNA MULTPLICIDAD DE LSO SENTIDOS EN DONDE CADA UNO SE APROPIE DE LO PROPIO. SE BUSCA QUE HOY SE REFLEXIONES LA REALIDAD.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS SER CONOCIMIENTO VALOR HOY CONDICIONES EN LAS QUE SE DAN LOS SERES DEL UNIVERSO ORIGEN FINALIDAD MODOS DE SER – EXISTIR (METAFÍSICA – ANTROPOLOGÍA – FILOSOFÍA) MODOS DE ACONTECER EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS – MUNDO – OTROS (LÓGICA – GNOSEOLOGÍA – EPISTEMOLOGÍA – TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) VALORIZACIONES VIRTUDES QUE PROYECTAMOS EN LOS OBJETOS, ACTOS, PERSONAS ( ÉTICA – ESTÉTICA – FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN – FILOSOFÍA DEL DERECHO – AXIIOLOGÍA, ETC) POSMODERNIDAD HAY DIVERSIDAD, PLURALIDAD. IMPLICA QUE EL HOMBRE POSEE UNA MULTPLICIDAD DE LSO SENTIDOS EN DONDE CADA UNO SE APROPIE DE LO PROPIO. SE BUSCA QUE HOY SE REFLEXIONES LA REALIDAD.

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS PARTICULARES ¿QUÉ ES UN RAZONAMIENTO? ¿CUÁNDO UN RAZONAMIENTO ES CORRECTO? LÓGICA ESPECULATIVA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ( ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO? ¿QUÉ ES LA VERDAD? ¿CÓMO PUEDO CONOCER?) GNOSEOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ( ¿QUÉ ES LA CIENCIA? ¿LA CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO VERDADERO Y OBJETIVO? ¿ES L AMEJOR FORMA DEL CONOCIMIENTO? ¿CÓMO SURGE LA TEORÍA CIENTÍFICA?) METAFÍSICA GENERAL U ONTOLÓGICA( ¿EXISTE DIOS? ¿QUÉ ES LA REALIDAD? ¿ EXISTE EL ALMA?) ESPECIAL( TEODISEA – COSMOLOGÍA-ANTROPOLOGÍA ) FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS PARTICULARES HISTORIA – DERECHO – MATEMÁTICA –POLÍTICA – LENGUAJE - EDUCACIÓN ÉTICA ¿CÓMO DEBO ACTUAR? ¿LAS REGLAS DE CONDUCTAS Y LOS VALORES SON UNIVERSALES O CAMBIAN? ¿QUÉ ES EL BIEN? PRÁCTICA ¿QUÉ ES LO BELLO? ¿LA BELLEZA ES ALGO OBJETIVO O SUBJETIVO ? ESTÉTICA

OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA CAMINO SENDERO CONDUCE A UN FIN PROPUESTO POR LA INTELIGENCIA CADA CIENCIA TIENE SU MÉTODO POSITIVISTA RACIONALISTA SON EMPÍRICOS (MÉTODOS EXPERIMENTALES) INDUCCIÓN SI UN MÉTODO ES PURAMENTE EMPÍRICO DESCONOCERÍA QUE HAY MUCHAS REALIDADES QUE NO OFRECE LA EXPERIENCIA MÉTODOS DEDUCTIVOS (BASAN EN LA DEDUCCIÓN) SI ES UN MÉTODO MERAMENTE RACIONALISTA ESTARÍA DESCONECTADO DE L AREALIDAD SENSIBLE E INTELECTUAL NO ACEPTARÍA QUE LA RAZÓN HUMANA PARTE DE LAS EXPERIENCIAS DEBE UTILIZAR AMBOS MÉTODOS PARA NO SER UNILATERAL EN SU OBJETIVO TODA INDUCCIÓN ES LEGÍTIMA SIEMPRE Y CUANDO SE APOYE EN LOS PRINCIPIOS DEL SER TODA DEDUCCIÓN ES LEGÍTIMA EN TANTO Y EN CUANTO ELABORE SUS ARGUMENTACIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LOS ELEMENTOS FACILITADOS POR LA EXPERIENCIA