III Jornadas FEKOOR: La inclusión social, una herramienta contra la pobreza 9 de junio de 2010 Proyecto LivingAll D. Jorge Garcés, Catedrático Universidad.

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Transcripción de la presentación:

III Jornadas FEKOOR: La inclusión social, una herramienta contra la pobreza 9 de junio de 2010 Proyecto LivingAll D. Jorge Garcés, Catedrático Universidad Coordinador del proyecto LivingAll

Proyecto LivingAll: conseguir el respeto a los derechos de los discapacitados y garantizar el libre movimiento y la igualdad de oportunidades en Europa. POLIBIENESTAR, de la Universidad de Valencia, como experto desde 1996 en políticas sociales dirigidas a los grupos de exclusión social.

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS DEL PROYECTO LIVINGALL Incrementar el libre movimiento de personas con discapacidad en el contexto europeo actual de apertura y accesibilidad de todos los ciudadanos al mercado laboral global europeo. Conocer qué ciudadanos disfrutan de sus derechos. Buenas prácticas para un mayor desarrollo de las políticas regionales sobre discapacidad. Proveer a la gobernanza europea de metodologías apropiadas y herramientas basadas en la evaluación de barreras y de las buenas prácticas para hacer más efectivas las políticas de libre movimiento de discapacitados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover iniciativas no gubernamenatales y de los gobiernos europeos y nacionales con la finalidad de apoyar los derechos de libertad de movimiento e igualdad de oportunidades para todos

ENCUESTA ENMARCADA EN EL PROYECTO LIVINGALL Estudio realizado a 700 personas residentes en 7 países europeos: Austria, Bélgica, Italia, Noruega, Eslovenia, España y Reino Unido. Los datos recopilados han proporcionado información para la elaboración de las recomendaciones LivingAll y la selección de buenas prácticas para mejorar la situación referente al libre movimiento e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Para comprobar la percepción de las personas con discapacidad sobre las necesidades relevantes y las barreras al libre movimiento e igualdad de oportunidades para todos

CONSORCIO LIVINGALL Entre los 11 SOCIOS se cuenta con la complementariedad e INTERDISCIPLINARIEDAD necesaria para cubrir las diferentes perspectivas referentes al libre movimiento e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en Europa Desarrollo de servicios adaptados Conocimientos legales ANLH Asociación nacional de discapacidad en Bélgica Asociaciones nacionales de discapacitados SEAS Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria PAPEL EN EL PROYECTO - Reunir información mediante el cuestionario -Estudiar las herramientas sociales y de sensibilización -Informe: disfrute de los derechos de los discapacitados para el libre movimiento -Detectar las principales barreras Estudiar los derechos y la legislación existente -Desarrollar la Guía Revisar la legislación regional Reunir información mediante las encuestas realizadas en sus correspondientes países -Examinar la tecnología existente Selección de Buenas prácticas entre los estudios sobre legislación, tecnología y herramientas sociales POLIBIENESTAR España DGV Administración Regional COMPASS Diseño de servicios para discapacitados. Austria ISS Diseño de servicios para discapacitados España UPIRS Eslovenia NBI Noruega HABINTEG Reino Unido CNRITC Italia TUW Austria Institutos de investigación Tecnologías Planificación urbanística Construcción y rehabilitación Casas accesibles Hogares inteligentes Tecnología de ayuda a la movilidad

RESULTADOS DEL PROYECTO LIVINGALL Desde su inicio en marzo de 2007 hasta 2009 Las barreras más relevantes en: Viviendas Apoyo social general Entornoconstruido Salud Medios de comunicación Educación y formación Medios de transporte Trabajo y empleo Seguridad social Recomendaciones, directrices y buenas prácticas para reducir las barreras más relevantes y promocionar el libre movimiento y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. El proyecto LivingAll ha contribuido a la promoción de estrategias para la no discriminación y sobre todo de la Estrategia de Lisboa con la implementación de buenas prácticas y recomendaciones. La integración de los discapacitados supone del 15 al 25 % de la población europea en edad de trabajar.

La libertad de movimiento y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad sigue siendo un desafío. LAS INVESTIGACIONES DEL PROYECTO LIVINGALL MUESTRAN QUE:

En 2008 más del 40% de personas con discapacidad se enfrentan con barreras en todas los ámbitos de su vida. Más del 65% de los discapacitados se enfrentan con dificultades a la hora de acceder y usar los medios de transporte y el entorno construído Trabajo y empleo Educación y formación Salud Apoyo social general Seguridad social Transporte Comunicación Entorno construido Vivienda

Entorno construído Transporte Educación y formación Trabajo y empleo Discapacitados sensoriales Discapacitados psicológicos, mentales o de aprendizaje Discapacitados físicos LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA O SENSORIAL SE ENCUENTRAN CON DIFICULTADES MÁS FRECUENTEMENTE QUE LOS DISCAPACITADOS MENTALES % de los discapacitados sensoriales se encuentran barreras a la hora de acceder y usar los medios de transporte, de comunicación, el entorno construído y la educación y formación 70-80% de los discapacitados físicos se encuentran barreras para acceder y usar los medios de transporte, el entorno construído y la vivienda Frecuencia de las barreras estudiadas según tipo de discapacidad

Relevancia de las barreras estudiadas LAS BARRERAS MÁS RELEVANTES: Medios de transporte Entorno construído Trabajo y empleo Educación y formación LAS BARRERAS MÁS RELEVANTES: Medios de transporte Entorno construído Trabajo y empleo Educación y formación MEDIOS DE TRANSPORTE, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN discapacitados físicos y discapacitados sensoriales MEDIOS DE TRANSPORTE, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN discapacitados físicos y discapacitados sensoriales TRABAJO Y EMPLEO, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN todo tipo de discapacidad TRABAJO Y EMPLEO, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN todo tipo de discapacidad Trabajo y empleo Educación y formación Salud Apoyo social general Seguridad social Transporte Comunicación Entorno construído Vivienda

CUALITATIVAMENTE, LAS DIFICULTADES ESTUDIADAS MÁS FRECUENTES Y RELEVANTES SON: 1.-Falta de información 2.-Demasiada burocracia 3.-Barreras arquitectónicas 4.-No hay suficientes profesionales con la formación adecuada

LOS DATOS MUESTRAN QUE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS URGENTES EN TODAS LAS ÁREAS

RECOMENDACIONES Y DIRECTRICES 1.Fomentar la participación de las personas con discapacidad en todas las iniciativas para apoyar la libertad de movimiento y la igualdad de oportunidades para los discapacitados. 2.Alcanzar las mismas reglas y principios en toda Europa. 3.Asegurar la implementación de normas que regulen los derechos de los discapacitados y garantizar que la Ley podrá penalizar a quién no cumpla con esto. 4.Difundir más información referente a los discapacitados. 5.Esforzarse para reducir la burocracia. 6.Crear nuevas iniciativas para promover la educación de los discapacitados. 7.Promover el concepto de diseño accesible de los nuevos productos con el fin de crear una Europa para todos.

BUENAS PRÁCTICAS LIVINGALL Ventanilla única Ofrecer información y eliminar las burocracias Cuidados en el hogar Apoyo especial para personas dependientes: sistemas específicos de dependencia o sistemas de cuidados a largo plazo Departamento nacional para crear un Internet si barreras Cursos de información y formación en temas relacionados con la discapacidad Ayudar a los discapacitados dependientes a tener una vida independiente Atender a más pacientes con el mismo presupuesto Ofrecer información y promover el Internet accesible Centros de formación e información

Ciudad-Accesible. Una base de datos sobre accesibilidad Proporcionar datos sobre áreas accesibles Directiva para fomentar el empleo de los discapacitados Planes nacionales de salud mental Centro de recursos y evaluación de tecnologías Educación para todos Aumentar el número de trabajadores discapacitados y que la Ley penalice a las empresas que no cumplan con ello Directrices para garantizar que todos los centros educativos son accesibles Proporcionar información y directrices sobre temas en salud mental Informar y formar a los profesionales del sector

PRÓXIMOS PASOS PARA LOS ORGANISMOS - Gobiernos - Asociaciones de discapacitados - Medios de comunicación - Empresas y sector privado

Conclusiones GOBIERNOS 1.Establecer una definición común del concepto de discapacidad en Europa. 2.Fortalecer la legislación igualitaria y garantizar por Ley su implementación. 3.Incrementar los esfuerzos y el presupuesto destinado a investigar y promover la coordinación de los estudios actuales estableciendo nuevos retos para el futuro. 4.Promover la percepción de los discapacitados como consumidores que demandan productos, procesos y servicios: diseño accesible. 5.Incrementar la colaboración de las asociaciones de discapacitados y los medios de comunicación para difundir información relacionada con la discapacidad.

ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1.Una mayor participación en el diseño, desarrollo e implantación de iniciativas, intensificando la colaboración con las Administraciones. 2.Colaborar en la formación de grupos de trabajo de discapacitados con conocimiento y experiencia para llevar a cabo futuros retos y colaboraciones con gobiernos y organismos. 3.Participar en la difusión de información referente a la discapacidad. 4.Promover la percepción de los discapacitados como consumidores: diseño accesible.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Proporcionar a la sociedad información referente a las personas con discapacidad EMPRESAS Y SECTOR PRIVADO 1.Modificar la actitud negativa frente a la inclusión de discapacitados. 2.Facilitar la accesibilidad a los puestos de trabajo y a la formación de las personas discapacitadas. 3.Considerar las necesidades y demandas de los discapacitados como parte del mercado europeo, orientando las estrategias de negocio. 4.Promover el concepto de diseño accesible a la hora de desarrollar productos.

CONCLUSIÓN GENERAL Incrementar la colaboración entre políticos, profesionales, científicos y otros organismos para desarrollar un mayor y nuevo conocimiento coordinado con el apoyo de la Comisión Europea y los gobiernos nacionales y regionales con el fin de CREAR UN MUNDO PARA TODOS. CONCLUSIÓN GENERAL Incrementar la colaboración entre políticos, profesionales, científicos y otros organismos para desarrollar un mayor y nuevo conocimiento coordinado con el apoyo de la Comisión Europea y los gobiernos nacionales y regionales con el fin de CREAR UN MUNDO PARA TODOS.

¡Gracias por su atención!