RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios.

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Transcripción de la presentación:

RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria. Su objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un mix de herramientas que les permita crecer y expandirse al exterior en forma exitosa.

Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, en asociación con DHL Express y SAP, realizó el presente estudio de mercado a empresas PyMEs de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales. Para, sobre la base de los resultados, observar actitudes, percepciones y tendencias.

Muestra y metodología utilizada Las unidades de recolección de la información fueron los directores generales o los encargados del departamento o área de Comercio Exterior de dichas compañías, a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado de forma telefónica por sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). Dicho cuestionario contempló preguntas de respuesta simple y preguntas de respuesta múltiple. Adicionalmente, se llevó a cabo un trabajo de campo con 100 usuarios de Internet, por medio de cuestionarios semiestructurados realizados en forma personal y por correo electrónico, a fin de obtener información respecto a determinadas actitudes, percepciones y preferencias vinculadas a la navegación cotidiana por sitios web de las compañías. El estudio de mercado se realizó a través de entrevistas de campo, tomando como muestra a 691 PyMEs exportadoras latinoamericanas (entre ellas 50 colombianas) de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Temas relevados 1.Utilización general de Internet y TIC`s y percepción de su impacto en la PyME exportadora. 2.Internet como fuente de información para los negocios internacionales. 3.Internet como herramienta de comunicación. 4.Internet como herramienta logística y operativa. 5.Internet como canal de ventas internacionales. 6.Internet como herramienta de promoción y marketing internacional. 7.Otros aspectos relevados de las páginas web de las empresas exportadoras.

Principales hallazgos Las PyMEs exportadoras latinoamericanas se han mostrado muy ávidas en lo referente a la utilización de Internet con fines de búsqueda de información relativa a negocios internacionales, estando las PyMEs colombianas entre las más activas. Un total agregado del 61% de las empresas entrevistadas indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. Si bien el correo electrónico continúa siendo la herramienta con mayor frecuencia de utilización por las PyMEs para comunicarse con sus clientes externos, se aprecia el uso de otros instrumentos, como los servicios de Chat, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP. Nuevamente, las PyMEs colombianas se destacan por un mayor manejo de los distintos instrumentos de comunicación. Del total de empresas encuestadas, sólo un 11% dispone de un sistema completo de venta en línea (donde la transacción puede completarse y pagarse 100% on line). En el otro extremo, casi 3 de cada 10 sitios son básicamente institucionales. Estas proporciones también se aprecian en Colombia. Adicionalmente, los resultados evidencian que sólo 2 de cada 10 PyMEs exportadoras utilizan otros portales o sitios de venta online para comercializar sus productos en la red, resultando esa magnitud de un 32% en Colombia.

Principales hallazgos Casi la mitad de las PyMEs están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte. Una de las proporciones más altas de empresas que recurren a Internet para estos fines se ha encontrado en Colombia (en el 76% de los casos). Los resultados indican que poco menos de 4 de cada 10 PyMEs exportadoras promueven su negocio en el medio virtual, relación que también se aprecia entre las empresas colombianas entrevistadas. En paralelo, un 21% del total de PyMEs latinoamericanas dispone de un Newsletter que envía regularmente a sus clientes y prospectos. Esa proporción se reduce al 8% para el caso colombiano.

I- Utilización general de Internet y TIC`s y percepción de su impacto en la PyME exportadora Un 31% de las empresas latinas indicaron que utilizan otros dispositivos diferentes a la clásica PC para conectarse a Internet. A nivel local, dicha proporción desciende al 16%. Los dispositivos alternativos que se destacan son los teléfonos móviles y la telefonía IP. Adicionalmente, son las áreas gerenciales y comerciales las que muestran una mayor utilización de dispositivos de conexión. En el caso de Colombia, los valores son similares.

Percepción positiva superior a la media latina (86%), en relación al impacto de Internet en cuanto a la productividad y a la reducción de costos y gastos (87%).

Casi un cuarto de las firmas entrevistadas considera que Internet no ha influido en la captación de nuevos clientes. En Colombia esa proporción se reduce al 16% de las PyMEs

II. Internet como fuente de información para los negocios internacionales Las PyMEs exportadoras utilizan la red para la búsqueda de información variada de negocios internacionales. En promedio, las empresas usan Internet para la búsqueda de entre 3 y 4 tópicos de información de negocios internacionales. Las PyMEs colombianas se mostraron más activas en términos de búsqueda que el promedio regional.

III. Internet como herramienta de comunicación Internet se consolida, en Colombia y la región, como medio de comunicación sustituto. Entre las herramientas más utilizadas, el correo electrónico continúa siendo de mayor uso en las compañías, pero también aparecen en buena medida los servicios de chat o mensajería instantánea, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP.

IV. Internet como herramienta logística y operativa Casi la mitad de las PyMEs latinoamericanas están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte y pago a proveedores. En Colombia esas proporciones han resultado notoriamente superiores.

V. Internet como canal de ventas internacionales Un 88% de las PyMEs colombianas dispone de un sitio web, superando el promedio regional del 76%.

A nivel latino, sólo un 11% dispone de un sistema completo de venta en line, en Colombia, el valor desciende al 9%. En el otro extremo, casi 3 de cada 10 sitios son básicamente institucionales en ambos casos. Las PyMEs colombianas se han mostrado más activas que el promedio regional (21%), en términos de utilizar otros portales o sitios de venta online para comercializar sus productos en la red.

VI. Internet como herramienta de promoción y marketing internacional 4 de cada 10 PyMEs exportadoras latinas promueven su negocio en el medio virtual. En Colombia se da la misma proporción. Entre las que realizan dichas acciones, se destacan los envíos por mail y la publicidad mediante banners como las tácticas de mayor uso.

Mientras que la mitad de las respuestas dadas por el total de los entrevistados indicaron que no se realizan acciones online para ayudar a sus distribuidores a la venta de los productos, las campañas por son las más frecuentes entre quienes sí les dan algún apoyo. Al igual que en el resto de Latinoamérica, en Colombia, casi la mitad de las firmas no dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet.

VII. Otros aspectos relevados de las páginas web de las empresas exportadoras En relación a los contenidos de los sitios regionales, se observa que sólo un 28% de los casos estudiados presenta contenidos y utilidades adicionales a los tradicionales de información de la empresa, sus productos y la forma de contactar. A nivel local, sólo un 20% los dispone.

Un cuarto de los sitios latinoamericanos analizados han sido optimizados para aparecer bien ubicados en los principales buscadores. A nivel local, el valor es similar. En paralelo, uno de cada cinco sitios regionales ofrece algún incentivo para que los visitantes se registren e identifiquen. En Colombia el 23% lo hace.

CONCLUSIONES En términos generales se aprecia que las PyMEs podrían aprovechar de manera más intensiva Internet, sobre todo cuando la mayoría percibe que impacta positivamente en términos de productividad y reducción de costos y gastos, a la vez que continúan proliferando en el mercado, opciones y soluciones al alcance y medida del sector. Se observan niveles de utilización crecientes de la web en lo que respecta a búsqueda de información de negocios internacionales y asimismo en lo referente a sus procesos de logística y pago a proveedores. A la vez, se confirma la consolidación del uso de Internet como herramienta de comunicación, desplazando claramente a otros medios. Los sitios web de las PyMEs exportadoras se advierten con posibilidades de incrementar sus prestaciones, capacidades de venta online y de agregar mayor valor a clientes y proveedores. Asimismo, las empresas participantes del estudio han evidenciado una moderada actividad promocional online de los sitios web y de sus negocios. Es deseable que las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región, vuelquen mayores esfuerzos para encontrar mejores resultados en la utilización de Internet, fundamentalmente en lo referente a la utilización de sitios web enfocados a la actividad exportadora.

GRACIAS POR CONCURRIR AL EVENTO