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RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios.

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2 RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria. Su objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un mix de herramientas que les permita crecer y expandirse al exterior en forma exitosa.

3 Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, en asociación con DHL Express y SAP, realizó el presente estudio de mercado a empresas PyMEs de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales. Para, sobre la base de los resultados, observar actitudes, percepciones y tendencias.

4 Muestra y metodología utilizada Las unidades de recolección de la información fueron los directores generales o los encargados del departamento o área de Comercio Exterior de dichas compañías, a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado de forma telefónica por sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). Dicho cuestionario contempló preguntas de respuesta simple y preguntas de respuesta múltiple. Adicionalmente, se llevó a cabo un trabajo de campo con 100 usuarios de Internet, por medio de cuestionarios semiestructurados realizados en forma personal y por correo electrónico, a fin de obtener información respecto a determinadas actitudes, percepciones y preferencias vinculadas a la navegación cotidiana por sitios web de las compañías. El estudio de mercado se realizó a través de entrevistas de campo, tomando como muestra a 691 PyMEs exportadoras latinoamericanas (entre ellas 100 argentinas) de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

5 Principales hallazgos -Tres de cada diez PyMES exportadoras latinoamericanas entrevistadas en este estudio, accede a Internet mediante otros dispositivos alternativos al clásico ordenador (PC). En paralelo, un 42% de las empresas utiliza Internet para el funcionamiento de programas de uso habitual en éstas firmas. Estas cifras evidencian una mayor utilización de la herramienta en el segmento. Los máximos valores para estas categorías se hallaron en Panamá, Brasil y Ecuador, situándose Argentina por debajo del promedio regional. -Las PyMEs perciben que Internet ha impactado decidida y positivamente en la productividad de sus negocios. En contraste, dicha apreciación es diferente en relación a la utilidad de la herramienta para reducir costos y gastos, donde por ejemplo un 27% de las pymes entrevistadas en Argentina consideran que Internet ¨no ha influido¨. Del mismo modo, la percepción difiere en términos de la utilidad de Internet para captar nuevos clientes, donde un 44% de las empresas entrevistadas en Argentina considera que Internet ¨no ha influido¨, cifra mayor al 23% de promedio latinoamericano que así lo percibe. - Seis de cada diez empresas latinoamericanas consideran que Internet ha reemplazado en gran medida o totalmente a otros medios de comunicación y se consolida como medio sustituto. En Argentina esa proporción se reduce al 53%. Adicionalmente, las empresas han mostrado mayor diversificación en el uso de herramientas de comunicación online.

6 Principales hallazgos -Casi la mitad de las PyMEs están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte. Asimismo, se aprecia que lo hacen de manera uniforme en las distintas instancias frecuentemente visibles en instancias de operaciones en comercio exterior. En paralelo, un 45% de las firmas consultadas afirmó que utiliza Internet para canalizar pagos a sus proveedores. En Argentina estas proporciones resultaron del 40% y del 24% respectivamente, encontrándose los valores máximos en Colombia, Panamá, Uruguay y México. -Mientras que tres de cada cuatro PyMEs latinoamericanas entrevistadas dispone de un sitio web en Internet, en Argentina esa proporción trepó al 80% encontrándose entre los valores máximos del estudio. No obstante, un 66% de estos sitios son básicamente institucionales o carecen de la posibilidad de recibir pedidos en línea, cifra que es congruente con lo el promedio regional. - Los resultados indican que poco menos de 4 de cada 10 PyMEs exportadoras de la región promueven su negocio en el medio virtual y la mitad de las firmas no dispone de una base de datos de los contactos recibidos a través de Internet. Esas proporciones en Argentina resultaron del 32% y del 69% respectivamente. En términos de promoción y marketing online son las empresas brasileñas y mexicanas las que han registrado los mayores índices de actividad.

7 - Utilización general de Internet y TIC`s y percepción de su impacto en la PyME exportadora Un 31% de las empresas latinas indicaron que utilizan otros dispositivos diferentes a la clásica PC para conectarse a Internet. Los dispositivos alternativos que se destacan son los teléfonos móviles y la telefonía IP. Adicionalmente, son las áreas gerenciales y comerciales las que muestran una mayor utilización de dispositivos de conexión.

8 - Internet como fuente de información para los negocios internacionales Las PyMEs exportadoras utilizan la red para la búsqueda de información variada de negocios internacionales.

9 - Internet como herramienta de comunicación Internet se consolida en la región, como medio de comunicación sustituto. Entre las herramientas más utilizadas, el correo electrónico continúa siendo la más utilizada en las compañías, pero también aparecen en buena medida los servicios de chat o mensajería instantánea, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP.

10 - Internet como herramienta logística y operativa Casi la mitad de las PyMEs latinoamericanas están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de logística.

11 - Internet como canal de ventas internacionales Una de cada cuatro PyMEs exportadoras dispone de un sitio web en Internet.

12 Sólo un 11% de los sitios dispone de un sistema completo de venta en line. En el otro extremo, casi 3 de cada 10 sitios son básicamente institucionales.

13 Las PyMEs muestran sus sitios en variados idiomas

14 - El sitio web como plataforma de ventas internacionales En relación a los contenidos de los sitios regionales, se observa que un 28% de los casos estudiados presenta contenidos y utilidades adicionales a los tradicionales de información de la empresa, sus productos y la forma de contactar.

15 - El sitio web como plataforma de ventas internacionales Una de cada cuatro PyMEs exportadoras dispone de algún contenido para generar confianza a los visitantes.

16 - El sitio web como plataforma de ventas internacionales Un cuarto de los sitios latinoamericanos analizados han sido optimizados para aparecer bien ubicados en los principales buscadores.

17 - Internet como canal de ventas internacionales Una de cada cinco PyMEs exportadoras utiliza otros sitios o portales para comercializar sus productos en la red.

18 - Internet como herramienta de promoción y marketing internacional 4 de cada 10 PyMEs exportadoras latinas promueven su negocio en el medio virtual. Entre las que realizan dichas acciones, se destacan los envíos por mail y la publicidad mediante banners como las tácticas de mayor uso a nivel regional.

19 Casi la mitad de las PyMEs en Latinoamérica no dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet. - Internet como herramienta de promoción y marketing internacional

20 Ranking Agregado

21 CONCLUSIONES En términos generales se aprecia que las PyMEs podrían aprovechar de manera más intensiva Internet, sobre todo cuando la mayoría percibe que impacta positivamente en términos de productividad y reducción de costos y gastos, a la vez que continúan proliferando en el mercado, opciones y soluciones al alcance y medida del sector. Se observan niveles de utilización crecientes de la web en lo que respecta a búsqueda de información de negocios internacionales y asimismo en lo referente a sus procesos de logística y pago a proveedores. A la vez, se confirma la consolidación del uso de Internet como herramienta de comunicación, desplazando claramente a otros medios. Los sitios web de las PyMEs exportadoras se advierten con posibilidades de incrementar sus prestaciones, capacidades de venta online y de agregar mayor valor a clientes y proveedores. Asimismo, las empresas participantes del estudio han evidenciado una moderada actividad promocional online de los sitios web y de sus negocios. Es deseable que las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región, vuelquen mayores esfuerzos para encontrar mejores resultados en la utilización de Internet, fundamentalmente en lo referente a la utilización de sitios web enfocados a la actividad exportadora.

22 GRACIAS POR CONCURRIR AL EVENTO


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