La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios."— Transcripción de la presentación:

1

2 RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria. Su objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un mix de herramientas que les permita crecer y expandirse al exterior en forma exitosa.

3 Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, en asociación con DHL Express y SAP, realizó el presente estudio de mercado a empresas PyMEs de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales. Para, sobre la base de los resultados, observar actitudes, percepciones y tendencias.

4 Muestra y metodología utilizada Las unidades de recolección de la información fueron los directores generales o los encargados del departamento o área de Comercio Exterior de dichas compañías, a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado de forma telefónica por sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). Dicho cuestionario contempló preguntas de respuesta simple y preguntas de respuesta múltiple. Adicionalmente, se llevó a cabo un trabajo de campo con 100 usuarios de Internet, por medio de cuestionarios semiestructurados realizados en forma personal y por correo electrónico, a fin de obtener información respecto a determinadas actitudes, percepciones y preferencias vinculadas a la navegación cotidiana por sitios web de las compañías. El estudio de mercado se realizó a través de entrevistas de campo, tomando como muestra a 691 PyMEs exportadoras latinoamericanas (entre ellas 31 guatemaltecas) de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

5 Temas relevados 1.Utilización general de Internet y TIC`s y percepción de su impacto en la PyME exportadora. 2.Internet como fuente de información para los negocios internacionales. 3.Internet como herramienta de comunicación. 4.Internet como herramienta logística y operativa. 5.Internet como canal de ventas internacionales. 6.Internet como herramienta de promoción y marketing internacional. 7.Otros aspectos relevados de las páginas web de las empresas exportadoras.

6 Principales hallazgos Un tercio de las PyMES exportadoras ya está accediendo a Internet por diferentes dispositivos más allá del clásico ordenador. En paralelo, cuatro de cada diez están utilizando dicha herramienta para el funcionamiento de diversos programas de uso habitual entre las empresas. Las PyMEs perciben que Internet ha impactado decidida y positivamente en la productividad de sus negocios, así como en la reducción de costos y gastos. En contraste, se aprecia cierto escepticismo en torno a la utilidad de Internet para captar nuevos clientes. Seis de cada diez PyMEs consideran que Internet ha reemplazado en gran medida o totalmente a otros medios de comunicación y se consolida como medio de comunicación sustituto Adicionalmente, las empresas han mostrado mayor diversificación en el uso de herramientas de comunicación online.

7 Principales hallazgos A pesar de que tres de cada cuatro empresas exportadoras entrevistadas disponen de un sitio web, la mayoría tiene una presencia básica, sin la posibilidad de recibir pedidos o procesar pagos en línea. En adición, sólo dos de cada diez PyMEs utiliza otros portales o sitios de venta online. Se aprecian como moderados los esfuerzos de las PyMEs por convertir a Internet y sus sitios web en herramientas de promoción y marketing internacional al servicio de sus exportaciones. Esta situación contrasta de algún modo con las tendencias observables en materia de negocios a través de Internet.

8 I- Utilización general de Internet y TIC`s y percepción de su impacto en la PyME exportadora Un 31% de las empresas latinas indicaron que utilizan otros dispositivos diferentes a la clásica PC para conectarse a Internet. A nivel local, dicha proporción desciende al 16%. Los dispositivos alternativos que se destacan son los teléfonos móviles, PDA´s y la telefonía IP. Adicionalmente, son las áreas gerenciales y comerciales las que muestran una mayor utilización de dispositivos de conexión.

9 Existe una valoración positiva del impacto de Internet en la productividad de la firma, aunque algo inferior al promedio regional (86%). En relación a la utilidad para reducir costos y gastos, la cifra es igual a la hallada a nivel latinoamericano.

10 Casi un cuarto de las firmas entrevistadas considera que Internet no ha influido en la captación de nuevos clientes. En Guatemala esa proporción aumenta al 32% de las PyMEs.

11 II. Internet como fuente de información para los negocios internacionales Las PyMEs exportadoras utilizan la red para la búsqueda de información variada de negocios internacionales. Las PyMEs guatemaltecas se mostraron más activas en términos de búsqueda que el promedio regional.

12 III. Internet como herramienta de comunicación Internet se consolida, en Guatemala y la región, como medio de comunicación sustituto. Entre las herramientas más utilizadas, el correo electrónico continúa siendo de mayor uso en las compañías, pero también aparecen en buena medida los servicios de chat o mensajería instantánea, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP.

13 IV. Internet como herramienta logística y operativa Casi la mitad de las PyMEs latinoamericanas están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte y pago a proveedores. En Guatemala esas proporciones han resultado del 61% y del 39% respectivamente.

14 V. Internet como canal de ventas internacionales Un 77% de las PyMEs guatemaltecas dispone de un sitio web, casi al igual que el promedio regional del 76%.

15 A nivel regional, sólo un 11% dispone de un sistema completo de venta en line, en Guatemala, el valor desciende al 4%. En el otro extremo, casi 3 de cada 10 sitios son básicamente institucionales en ambos casos. Las PyMEs guatemaltecas se han mostrado menos activas que el promedio regional (21%), en términos de utilizar otros portales o sitios de venta online para comercializar sus productos en la red.

16 VI. Internet como herramienta de promoción y marketing internacional 4 de cada 10 PyMEs exportadoras latinas promueven su negocio en el medio virtual. En Guatemala, esa proporción se reduce al 29%. Entre las que realizan dichas acciones, se destacan los envíos por mail y la publicidad mediante banners como las tácticas de mayor uso en ambos casos, aunque también a nivel local se utilizan las páginas amarillas on line.

17 Mientras que la mitad de las respuestas dadas por el total de los entrevistados indicaron que no se realizan acciones online para ayudar a sus distribuidores a la venta de los productos, las campañas por e-mail y los enlaces patrocinados son las más frecuentes entre quienes sí les dan algún apoyo. En Latinoamérica la mitad de las firmas no dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet. En Guatemala esa proporción se reduce al 29%.

18 VII. Otros aspectos relevados de las páginas web de las empresas exportadoras En relación a los contenidos de los sitios regionales, se observa que sólo un 28% de los casos estudiados presenta contenidos y utilidades adicionales a los tradicionales de información de la empresa, sus productos y la forma de contactar. A nivel local, esa cifra se eleva al 44%.

19 Un cuarto de los sitios latinoamericanos analizados han sido optimizados para aparecer bien ubicados en los principales buscadores. A nivel local, el valor es similar. En paralelo, uno de cada cinco sitios regionales ofrece algún incentivo para que los visitantes se registren e identifiquen. Esa proporción se reduce al 17% en el caso de Guatemala.

20 CONCLUSIONES En términos generales se aprecia que las PyMEs podrían aprovechar de manera más intensiva Internet, sobre todo cuando la mayoría percibe que impacta positivamente en términos de productividad y reducción de costos y gastos, a la vez que continúan proliferando en el mercado, opciones y soluciones al alcance y medida del sector. Se observan niveles de utilización crecientes de la web en lo que respecta a búsqueda de información de negocios internacionales y asimismo en lo referente a sus procesos de logística y pago a proveedores. A la vez, se confirma la consolidación del uso de Internet como herramienta de comunicación, desplazando claramente a otros medios. Los sitios web de las PyMEs exportadoras se advierten con posibilidades de incrementar sus prestaciones, capacidades de venta online y de agregar mayor valor a clientes y proveedores. Asimismo, las empresas participantes del estudio han evidenciado una moderada actividad promocional online de los sitios web y de sus negocios. Es deseable que las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región, vuelquen mayores esfuerzos para encontrar mejores resultados en la utilización de Internet, fundamentalmente en lo referente a la utilización de sitios web enfocados a la actividad exportadora.

21 GRACIAS POR CONCURRIR AL EVENTO


Descargar ppt "RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios."

Presentaciones similares


Anuncios Google