Seminario - Taller Internacional Mejorando los sistemas de medición del desempeño y evaluación en la banca pública de América Latina Necesidades y Capacidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santo Domingo, D.N. Octubre 2009 DESARROLLO DE UN INNOVADOR ESQUEMA PARA EL IMPULSO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Advertisements

Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
+ NIF SERIE A MARCO CONCEPTUAL “Soporte teórico para sustentar la práctica contable”
“un ejemplo de colaboración y gobernanza”.. Datos de la Provincia Superficie 3,334 km 2 Número de habitantes 528,000 Población Rural53% Densidad Poblacional158,36.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
C.P. A l e j a n d r o V a l e n c i a L ó p e z Titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Grupo de Trabajo en Control Interno.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015
ADMINISTRACION Y FINANZAS
“El agua es nuestra fuente de vida y un regalo sagrado, cuidémosla”
FUNCIONES ORGANIZACIONALES
Formulación y evaluación de proyectos
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
Seguimiento de Acuerdos Segunda Sesión Ordinaria
PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2013 CAMBIOS
Potencial de Eficiencia Energética en el Sector Agroindustrial en México
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA ING. WUILBER MENDOZA APARICIO AGOSTO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.
Curso Finanzas Internacionales
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
Consultoría Especializada
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
ANALISIS INTERNO Identificar y evaluar las fortalezas mas importantes de la empresa. El análisis interno permite a una empresa identificar los recursos.
Las funciones administrativas que integran una organización
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DRA. AURORA POÓ RUBIO
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
CENTRO DE INCUBACIÓN E INNOVACIÓN EN DESARROLLO EMPRESARIAL de la universidad tecnológica minera de Zimapán (CIIDE-utmz). UCEEP-07.
ASOCIACION DE PROFECIONALES EN COBRANZA Y SERVICIOS JURIDICOS A.C.
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Restructuraciones, Inversiones, Desinversiones y Precios de Transferencia Ernesto Bernal.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Seguimiento Territorial
La empresa como sistema
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
Índice del libro.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Servicio a la Comunidad
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
S A T I F C Ó N D E L R E Q U I S T O D L C N
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Generalidades del sical
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
Información articulada para la toma de decisiones:
Capacitación a Coordinaciones Regionales Programa de Financiamiento
Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
La información como herramienta logística
Las Pymes y la crisis financiera internacional
BSC AVANCE JUNIO.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
¿Cómo potenciar el éxito de un producto de seguros?
Transcripción de la presentación:

Seminario - Taller Internacional Mejorando los sistemas de medición del desempeño y evaluación en la banca pública de América Latina Necesidades y Capacidades Experiencia de la Financiera Nacional de Desarrollo José Gaitán Gámez Sub Director Corporativo de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial Morelia, Mich. 07 de Noviembre de 2018

¿Quiénes somos? La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero es una de las instituciones de la banca de desarrollo, especializada en el campo y los mares de México. Ayuda a sus clientes a transformar su vida, la de sus familias y sus comunidades a través de créditos para que aumenten su producción, mejoren sus procedimientos de trabajo, diversifiquen sus actividades o amplíen la oferta de los productos o servicios con los que contribuyen a la economía. Trabajamos para incrementar el financiamiento a beneficiarios directos, así como a través de Intermediarios Financieros Rurales, para cualquier actividad económica que se realice en localidades rurales menores a 50 mil habitantes, o bien, en actividades del sector primario en cualquier localidad, lo que se traduce en la mejora de su calidad de vida.

Panel V Necesidades y capacidades Objetivo: Mostrar lecciones aprendidas por parte de las instituciones en el fortalecimiento de capacidades de análisis de evaluación. ¿Cuál es la brecha existente en mi institución? ¿Qué recursos se pueden utilizar de los ya existentes? ¿Quiénes pueden movilizar los recursos dentro de la institución? ¿Cómo generar capacidades adicionales internamente?

Área de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial Analizar las tendencias nacionales e internacionales de los mercados agropecuarios, forestales, pesqueros y todos los demás sectores vinculados al medio rural, a fin de contribuir en la identificación de nuevas oportunidades de negocio, así como al mejoramiento de los programas y productos de crédito y los programas de apoyo de la Financiera. Generar y difundir información sectorial de manera oportuna, enriqueciendo la información sectorial disponible en la Institución, particularmente en las áreas encargadas de analizar y autorizar las solicitudes de crédito, y brindando información relevante a los clientes de la Institución a través del portal institucional.

En cuanto al macroproceso de Crédito: Promoción. Apoyamos en la identificación de oportunidades de negocio y necesidades de financiamiento en los sectores económicos pertenecientes al mercado objetivo de la FND. Realizamos trabajos de investigación y estudios que sirven como referencia en el diseño y mejoramiento de los programas y productos de crédito y los programas de apoyo de la institución. Análisis. Proveemos información sobre las características, tendencias y condiciones de los mercados, sectores, regiones y productos que sirve de soporte para el análisis y determinación de la viabilidad de los proyectos a financiar.

En cuanto al macroproceso de Reporto: Pre-análisis y Análisis. Proveemos información sobre la existencia de precios de referencia de los subyacentes y elaboramos estudios sobre los elementos para evaluar la exposición de riesgo. Seguimiento. Proporcionamos información de manera permanente sobre el comportamiento de los precios para la detección de alertas preventivas ante movimientos en éstos que pueden llegar a poner en riesgo la recuperación de los créditos prendarios y reportos.

Recursos La operación de análisis sectorial se respalda en el uso de sistemas de información en línea de fuentes públicas, software básico y especializado, equipos de cómputo, servicio de telefonía e internet, así como guías metodológicas para la elaboración de los productos del área. Productos Boletines y reportes de precios Monografías de subyacentes Fichas [Información Estatal, Oportunidades de Negocio, De productos] Reportes [Tasas de interés, Avance de siembras y cosechas, Balanza Comercial, Seguimiento del clima, De colocación y saldos] Panorama Económico Semanal

Boletín de Precios de Indiferencia Usuarios: Análisis Sectorial Unidad de Administración Integral de Riesgos Área de Reportos y Prendarios

Reporte semanal de precios y noticias

1. ¿Cuál es la brecha existente en mi institución? Reto: desarrollar herramientas de Inteligencia de Negocios que integren de manera sistematizada, información interna del desempeño del negocio con información sectorial, para robustecer y agilizar el proceso de toma de decisiones del negocio. 2. ¿Qué recursos se pueden utilizar de los ya existentes? Maximizar los recursos de información de las áreas sustantivas (negocios, finanzas, crédito, riesgos) para potencializar su uso. Acuerdos y convenios de colaboración entre instituciones vinculadas al ramo, para compartir información dentro del marco normativo vigente.

3. ¿Quiénes pueden movilizar los recursos dentro de la institución? Las áreas sustantivas dueñas de los procesos de negocio por ser las generadoras de la información en todo el proceso de crédito desde la originación hasta la recuperación. 4. ¿Cómo generar capacidades adicionales internamente? Generar sinergias entre las áreas generadoras y usuarias de información mediante creación de reservorios de información en línea, compartición de bases de datos, intercambio de experiencias y capacitación interna.

Muchas gracias!