LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA Ángel Inoriza Rueda Oncólogo Médico Unidad Gestión Oncología Hospital Juan Ramón Jiménez HUELVA I SIMPOSIO NACIONAL SEOM TALLER DE COMUNICACIÓN Madrid, 26 Octubre 2010
EL ENFERMO ONCOLÓGICO Etiología desconocida Prevención no siempre posible Potencialmente curable (55%) Toxicidad de los tratamientos Pronóstico incierto
CÁNCER: FALTA DE CONTROL EL ENFERMO ONCOLÓGICO CÁNCER: FALTA DE CONTROL Percepción de amenaza Sentimiento de impotencia Agotamiento de los recursos Personales Psicosociales
CÁNCER: FALTA DE CONTROL Percepción de amenaza EL ENFERMO ONCOLÓGICO CÁNCER: FALTA DE CONTROL Percepción de amenaza Sentimiento de impotencia Agotamiento recursos SUFRIMIENTO Chapman y Gravin, 1993. J Palliat Care
COMUNICACIÓN BASE DE LA RELACIÓN ASISTENCIAL “La mejor herramienta del médico es la silla…” Gregorio Marañón
COMUNICACIÓN Bidireccional A través de un CANAL DE COMUNICACIÓN Voz hablada principalmente La entrevista clínica
COMUNICACIÓN CANAL DE COMUNICACIÓN Leguaje Verbal (30%) Leguaje No Verbal (70%) Paralenguaje (ritmo, cadencia, tono, modulación) Expresiones faciales La mirada y la postura El tacto Contradicción entre verbal y no verbal Strasser et al, 2005 J Pain Sympt Manage
EL TIPO Y LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN Tiene influencia en los productos asistenciales: Grado de satisfacción del paciente La comprensión de la enfermedad La adherencia terapéutica El gasto sanitario El resultado final del tratamiento Coleman et al, 2002. J Clin Oncol
EMPATÍA
EMPATÍA “Ponerse en su lugar…” Escucha activa (no sólo oir) Transmitir que nos importa su mensaje Facilitar la expresión de: Miedos Incertidumbres Sentimientos
COMUNICACIÓN EFECTIVA
TECNICAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA
TECNICAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA EMPATÍA COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMUNICACIÓN EFECTIVA Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, 2003. Lancet
COMUNICACIÓN EFECTIVA Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS (Buckman) CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, 2003. Lancet
RESULTADOS DATOS NECESIDAD DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN GENERAL
RESULTADOS DATOS NECESIDAD DE INFORMACIÓN - CONOCIMIENTO PRONÓSTICO
RESULTADOS DATOS NECESIDAD DE INFORMACIÓN IMPLICACIÓN CON EL TRATAMIENTO
COMUNICACIÓN EFECTIVA Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, 2003. Lancet
RESULTADOS “CONSPIRACIÓN DE SILENCIO” DATOS RELACIÓN ENTRE TIPOS INFORMACIÓN “CONSPIRACIÓN DE SILENCIO”
COMUNICACIÓN EFECTIVA Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, 2003. Lancet
COMUNICACIÓN EFECTIVA Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, 2003. Lancet
COMUNICACIÓN EFECTIVA RESULTADOS
RESULTADOS DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA Aumenta la satisfacción del paciente y la retención de la información Coleman et al, 2002. JCO Facilita el consentimiento informado Eyler y Jeste, 2006. Behav Sci Law Favorece el reclutamiento en los ensayos clínicos Albrech et al, 2003. Pat Educ Couns Aumenta el acuerdo en el tratamiento entre médico y paciente Rotter y Hall, 1994. JAMA
RESULTADOS DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA Reduce el Síndrome Burnout Ramírez et al, 1995. Brit J Cancer Reduce los litigios por mala praxis Levinson et al, 1997. JAMA Fomenta el trabajo en equipo Catt et al, 2005. Brit J Cancer Favorece el buen uso de los recursos existentes Lilly et al, 2000. Am J Med
COMUNICACIÓN EFECTIVA Base firme de actitudes personales Empatía Respeto a: Los valores del paciente Su propia autonomía LA CLAVE: “Fabricar una relación de confianza”
MODELOS DE RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Modelo Paternalista (Hipócrates) Modelo centrado en el paciente INFORMACIÓN Participa en el proceso Decide entre opciones Opina sobre las posibilidades
MODELOS DE RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Modelo Paternalista (Hipócrates) Modelo centrado en el paciente INFORMACIÓN Participa en el proceso Decide entre opciones Opina sobre las posibilidades
DOCUMENTAL “LA CARA HUMANA DEL CÁNCER”
DOCUMENTAL “LA CARA HUMANA DEL CÁNCER” Funciones: Crear un espacio de reflexión sobre la comunicación desde el punto de vista del enfermo Incitar a mejorar nuestras habilidades de comunicación en la esfera profesional Poner en valor la herramienta de la comunicación en medicina y fomentar actitudes empáticas
DOCUMENTAL “LA CARA HUMANA DEL CÁNCER”