Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
El método científico.
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA DISEÑOS DE INVESTIGACION
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
2 -3 Jared Alvaro Marcos Luciano
Investigación Científica
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Modalidades de la Investigacion
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
“SCIRE” SABER - CONOCER
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Transcripción de la presentación:

Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Transformar Establecer relaciones entre variables Estudiar al ser humano en su cotidianidad Promover el empoderamiento comunitario MedirComprender Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Investigación Acción Participativa

La ciencia está conformada por: La Teoría; El Método; y La Técnica Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos y técnicas basados en la lógica y la experiencia, a través de los cuales establece sus leyes y categorías. Conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. CIENCIA

La Teoría Conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. Es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.), que se encuentran ligadas a la práctica. La teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento

METODOLOGÍA: (del griego: metá = al lado; odos = camino, logos = estudio) Es el conocimiento o estudio crítico del método. La metodología se refiere al conocimiento de los pasos del método.

INVESTIGACIÓN DE TIPO EXPERIMENTAL Ensayos de Experimentación Propiamente Dichos Causa (s)Efecto (s) X Y Diseños Unifactoriales; Multifactoriales; Arreglos Particulares PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 1. Observación, Participante y No Participante 2. Entrevista (Estructurada, Libre y/o a Profundidad) 3. Grupos Focales 4. Encuesta 5.. Análisis de Contenido INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Conceptos Básicos CUALITATIVACUANTITATIVA 1.Paradigma naturalista 2.Inducción, buscando una nueva teoría 3.Causas multiples 4.Interactividad 5.Holístico (entero, global) 6.Imparcialidad y franqueza 7.Persona principal: El Investigado 1.Paradigma positivista 2.Deducción, basada en teoría existente 3.Causa – efecto 4.Desinteractividad 5.Segmentado 6.Predisposición 7.Persona principal: El investigador

COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Objetivos 1. Fundar teoría a partir de la realidad 2. Entender el desarrollo de un hecho, de una situación, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio. 3. Describir múltiples realidades (contradictorias) 1. Probar teoría en la realidad 2. Describir estadísticamente o predecir hechos 3. Mostrar relaciones entre variables

Diseño CUALITATIVACUANTITATIVA Flexible, desarrollándose en el proceso de la investigación Basado en la intuición y experiencia Estructurado, predeterminado, formal, específico COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Expresiones 1.Procesos y agrupamientos 2.Reproducibilidad (en el sentido de que el lector puede comprender toda la información y el análisis) 3.Precisión (reproducción exacta de la información y su análisis justo) 4.Objetivos práctivos (!que se expresan en la hipótesis de trabajo!) 5.Significado o sentido común y su entendimiento (definición de la situación), construcción social de la vida cotidiana 6.Estipulación de reglas u órdenes 1.Variables y Operacionalización 2.Fiabilidad (de la aplicación del instrumento) 3. Validéz (el instrumento realmente y consistentemente mide lo que se quiere medir) 4. Objetivos prácticos que se expresan en la Hipótesis estadística 5. Significacion estadística 6. Reproducción Diseño CUALITATIVACUANTITATIVA

Informaciones / datos CUALITATIVACUANTITATIVA 1.Descripción de las informaciones (Datos cualitativos) 2.Apuntes de la realidad 3.Palabras de la gente 4.Documentos personales 5.Documentos oficiales y de otro origen 1.Datos cuantitativos 2.Datos cuantificables 3.Hechos mensurables 4.Variables operacionalizadas 5.Estadísticas COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE …. (continuación) ……..

Selecciones / Muestras 1.Selecciones pequeñas; tamaño y cualidades (no aleatorias) no “representativos” 2.Selección consciente o teórica (muestreo teórico o theoretical sampling) 3.Hechos “extraños” no existen; todo es parte de la realidad entera a investigar 1.Muestras grandes y precisas (o con grupo de control) 2.Selección aleatoria (muestreo aleatorio o statistics sampling) 3. Control de variables “extranas” (bloqueo) Análisis e Interpretación de los datos CUALITATIVACUANTITATIVA

Instrumentos / Herramientas 1.Grabadora (para entrevistas no estructuradas) 2.Transcripción (para analizar textos) 3. En muchos casos el único isntrumento es la investigación 1.Computadoras 2.Inventarios, cuestionarios, indicadores y escalas. 3.Pruebas de punto (test scores) Análisis e Interpretación de los datos CUALITATIVACUANTITATIVA

Análisis e Interpretación de los datos CUALITATIVACUANTITATIVA 1.Introducción análitica 2.Método comparativo (constantemente), en el desarrollo del proyecto, basandose en modelos, conceptos y/o temas 1.Resultado de la colección de datos 2.Estadísticas COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ….

Problemas en el uso del método 1.Fiabilidad cuestionable 1.Díficil investigar grandes poblaciones 1.Falta de procedimientos estandarizados 1.Díficil reducir los datos para representarlos 2.Análisis e interpretación requieren de mucho tiempo 1.Validez cuestionable 2.Investiga grandes poblaciones a través del muestreo probabilístico (uniformando individuos) 3.Inflexibilidad en los procedimientos de análisis estadístico 4.Control de otras variables es díficil y de ahi surge la necesidad del uso del concepto error experimental 5.Análisis e interpretación de datos puede realizarse en menor tiempo (pero no capta la realidada social compleja Análisis e Interpretación de los datos CUALITATIVACUANTITATIVA

Muchas Gracias