MÓDULO DISCAPACIDAD AUDITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Advertisements

HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
¿QUÈ SON LAS REPRESENTACIONES TECNICAS ? LA REPRESENTACION TECNICA ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN HUMANA, CLARA Y PRESISA DE UNA IDEA MEDIANTE IMÁGENES.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo en menor de 10 años y en el joven ¿Porque es importante llevar a los niños y niñas a los controles.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Asertividad.
El aprendizaje por descubrimiento
“La educación del Niño Sordo”
«APRENDIENDO SIN ESCUCHAR » Software educativo para niños con sordera
Funcionamiento del oído y ojo humano
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Asistencia Tecnológica para personas sordas
Álvaro Sigcho Carrasco
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
TU MISMO ¿Quiénes somos? ¢1000 Juego de Trivia
Colegio de bachilleres plantel 16 Tlahuac
FRONT OF THE CLASS CINE FORUM CINE FORUM PRODUCTION CREATED WITH DATE
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
INFORMATICA.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA Y EL IMPLANTE COCLEAR
informática y convergencia
INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETIMOLOGÍA
Presentado por: Lic. Ilda Chavez
Educando Corazones Tecnológicos
Funcionamiento del oído y ojo humano
¿Por qué hay que enseñar estrategias
SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
ACTIVIDADES: REFORZAR APRENDIZAJES INSTRUMENTALES.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Historia de las Tic’s y Tac’s
Audición y acústica.
Controversias que rodean implantes cocleares
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Comunicación Interpersonal
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Foto Voz (Photovoice).
REDES SOCIALES REDES SOCIALES.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
SUPUESTO PT.
Taller de narrativa..
Crónica, un relato de lo cotidiano
Colegio de bachilleres plantel 16 Tlahuac.
MÓDULO DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Implante Coclear Otra manera de oír
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Devolución Psicopedagógica
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
…Como se pueden aprender mejor?
EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
Reflexión acerca del aprendizaje
WEBTEC-1205 Diseño Visual Digital 2 Profesor: Mauro Laurent Obando
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
CURSO DE COMUNICACIÓN LIC. MA. DE JESÚS JUÁREZ SANCHEZ
Colegio Félix de Jesús Rougier
DISCAPACIDAD AUDITIVA Necesidades en la evaluación
Transcripción de la presentación:

MÓDULO DISCAPACIDAD AUDITIVA INTRODUCCIÓN - ¿Quién sabe a qué se refiere la palabra AUDICION?

OBJETIVO: Destacar que las discapacidad auditivas abarcan un espectro. - Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. - Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. - La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. - En vista a que aprendemos a hablar imitando lo que escuchamos, las deficiencias auditivas pueden influir negativamente sobre el habla del niño.

OBJETIVO: Abordar algunas de las causas de la Discapacidad Auditiva - ¿Que causa las deficiencias auditivas? - Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían.

OBJETIVO: Abordar algunas de las causas de la Discapacidad Auditiva - Hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de ciertas enfermedades, incluyendo: infecciones graves, como la meningitis; lesiones en la cabeza; escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares; exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.

- ¿Cómo se diagnostica una pérdida auditiva? - Si un médico sospecha que un bebé o un niño pueden tener una deficiencia auditiva, recomendará a sus padres que lo lleven a un audiólogo, médico especializado en la evaluación y el tratamiento de los problemas relacionados con las deficiencias auditivas.

- Si un audiólogo detecta una deficiencia auditiva en un niño, le recomendará un tratamiento y sugerirá a la familia que trabaje con un equipo especial. Ese equipo ayudará a diseñar el mejor programa para que el niño pueda realizar correctamente los aprendizajes escolares y comunicarse adecuadamente.

OBJETIVO: Reflexionar sobre la inclusión educativa de los alumnos sordos. - ¿Conoces a alguna persona sorda o con pérdida auditiva? - ¿Hay en tu colegio algún compañero así?

- ¿Cómo se comunican las personas sordas? - Algunas personas con este tipo de deficiencias necesitan utilizar técnicas especiales para comunicarse. Por ejemplo: * Leer los labios, lo que implica observar atentamente los labios de las demás personas, sus expresiones faciales y sus gestos para saber qué palabras está diciendo. * Aprender el lenguaje de señas Venezolano, también conocido como LSV o lenguaje de los sordos.

- Este lenguaje utiliza gestos y movimientos de las manos y permite comunicarse a las personas sordas sin necesidad de utilizar la palabra hablada.

OBJETIVO: Abordar el concepto de COMPENSAR Otra vez volvemos al concepto de COMPENSAR [Nota para el facilitador: Señalar la ficha laminada.] - ¿Cómo se las arreglan, por ejemplo, cuando van al cine o ven la televisión?

OBJETIVO: Reforzar el concepto de APOYOS Compensan con APOYOS… [Nota al facilitador: Señalar la ficha laminada.]

OBJETIVO: Reforzar el concepto de APOYOS - Un recurso de APOYO (Señalar la ficha laminada) para quienes no escuchan, es el SUBTITULADO. - Es una forma de COMPENSAR (Señalar la ficha laminada)... - ¿Quiénes han ido al cine a ver una película en otro idioma que no sea el español… ¿cómo logramos entenderlo? Por el SUBTITULADO… Información adicional para el facilitador: En 1979 dos de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos (NBC y ABC) sumaron la opción de disponer de una línea con subtítulos para acomodar a sus televidentes sordos. Para potenciar la línea de subtítulos se necesita colocar al televisor un decodificador especial que la persona debe comprar. De esa forma la persona puede seguir el programa leyendo los subtítulos. En 1990 surge una legislación especial (Television Decoder Activity Act of 1990) que requiere que todos los televisores con pantallas de a partir de 13 pulgadas vengan con el circuito de decodificación incorporado. (Anteriormente la persona tenía que comprar el decodificador – TeleCaption decoder).

RECURSO: Un audífono en desuso - Otra forma de COMPENSAR es utilizando APOYOS TECNOLÓGICOS. Por ejemplo, los audífonos que son una especie de micrófonos diminutos que amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad. [Nota para el facilitador: Pasar el audífono para que los chicos puedan verlo.]

Para algunos niños que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe otro dispositivo denominado IMPLANTE COCLEAR. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en la cóclea (oído interno) mediante una operación y que permite transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.

- Otro importante apoyo es el Intérprete de señas, quien sirve de “traductor” en la comunicación de la persona sorda.

OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero. - ¿Cómo ser un mejor compañero para alguien sordo o con problemas auditivos?

OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero. Háblale de frente, despacio y articulando bien las palabras

OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero. Haz gestos simples, utiliza mímica

OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero. Escribe el mensaje si la persona no te comprende

OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero. - Si la persona utiliza intérprete, háblale directamente a la persona sorda y no al intérprete.

OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero. - Asegúrate que la persona te esté mirando antes de comenzar a hablar.

OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero. - El hecho de gritar para hacerse escuchar pocas veces ayuda. Más bien distorsiona el lenguaje y hace difícil la lectura de labios.

OBJETIVO: Destacar los talentos y las habilidades de las Personas con Discapacidad Auditiva y la importancia de brindar los APOYOS necesarios. - Con los APOYOS necesarios, la persona sorda puede hacer prácticamente cualquier cosa. - ¿Saben quien es esta linda chica? - Nuestra Miss Venezuela 2006, Vanessa Peretti. Información adicional: Febrero 2010: Con ayuda de un traductor, Vanessa Peretti se convirtió en la nueva crítica de moda de Televen. La ex miss, quien por su condición de sorda necesita la ayuda de un especialista en lengua de señas, debutó en febrero 2010, como conductora, junto con el periodista Edgar Alfaro, de la sección de moda de la emisión meridiana de Lo actual, la cual también ampliará su tiempo en el aire.