HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resultados Ficha 13. Resumen Ficha 13 Tema: Unidad 12. Obligaciones de los patrones, prohibiciones de los patrones, obligaciones de los trabajadores,
Advertisements

Resultados Ficha 14. Resumen Ficha 14 Tema: Unidad 13. Antigüedad en el empleo prima de antigüedad. Tesis: ¿Los trabajadores no son tomados en cuenta.
Resultados Ficha 20. Resumen Ficha 20 Tema: Unidad 19. Trabajos especiales. Tesis: ¿Existen obligaciones especiales para patrones y trabajadores? Explicar.
Resultados Ficha 18. Resumen Ficha 18 Tema: Unidad 17. Terminación de la relación laboral. Tesis: ¿Sólo existe una forma de terminar las relaciones entre.
Resultados Ficha 15. Resumen Ficha 15 Tema: Unidad 14. Riesgos de Trabajo. Tesis: ¿El trabajador esta exento de accidentes y enfermedades de trabajo?
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Resultados Ficha 13 HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán
Resultados Ficha 1.
Resultados Ficha 1.
Información Congreso Ciberseguridad
Formato de tarjeta de ideas
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resumen Ficha 16 Tema: Unidad 16. Objeto de la rescisión, despido por causas imputables al trabajador, formalidades del despido sin responsabilidad para.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
TARJETA DE IDEAS NUMERO TRES.
Teoría de la ley penal y del delito
Teoría de la ley penal y del delito
Teoría de la ley penal y del delito
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resultados Ficha 1.
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Teoría de la ley penal y del delito
EL CONOCIMIENTO O SABER
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Teoría de la ley penal y del delito
Teoría de la ley penal y del delito
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Teoría de la ley penal y del delito
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resumen Ficha 8 Tema: Unidad 8. Principio de igualdad, modificación del trabajador, modificación del patrón. Tesis: El Derecho del Trabajo cuenta con.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resultados Ficha 9.
Resumen Ficha 10 Tema: Unidad 10  Jornada de trabajo diurna, nocturna, mixta, extraordinaria, especial. Tesis: ¿sólo existe una jornada de trabajo? DERECHO.
Resultados Ficha 5.
Resultados Ficha 8.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Colegio Inglés Michael Faraday
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO Resultados Ficha 2 HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Resumen Ficha 2 Tema: Unidad 1.- Historia del Derecho Mexicano Tesis: ¿El Derecho es una ciencia, una técnica o un arte?

Postura sobre la tesis (Cuarenta y seis participantes)

Principales argumentos a favor El derecho se ubica como una ciencia fáctica dentro del área de las ciencias sociales; se considera social debido a lo que ha conseguido y consigue a través de los diversos ordenamientos jurídicos a lo largo de su historia. El derecho se define como ciencia por el uso del método científico basado en un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados en los cuales se basa el litigante, como técnica son todas aquellas herramientas con las cuales se interpreta y puede llegar a ser todo un arte la forma en que se desarrolla para alcanzar un objetivo.

Principales argumentos a favor El derecho es un arte puesto que es una creación humana y vive para ser interpretada. El derecho es una ciencia de carácter fáctico (relativo a los hechos), cultural y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados. La ciencias tienen finalidad propia, persiguen la verdad como su valor o fin. En cambio, el derecho persigue el ideal o el fin ultimo de la justicia.

Principales evidencias a favor García Máynez, Eduardo. Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrúa. 39ª edición. P.317 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/258/art/art7.pdf Gutiérrez Aragón, Raquel. Esquema fundamental del Derecho Mexicano. Editorial Porrúa. 12ª. Edición. P.p. 15,16. Pérez de los Reyes, Marco Antonio, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México, 3 tomos, 2003, páginas 1-20. Rocha Muñoz, Carlos, La Ciencia del Derecho, Instituto de Investigaciones Juridicas,UNAM, http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/20/pr/pr31.pdf. Soberanes Fernández, José Luis, “Historia del Sistema Jurídico Mexicano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, páginas 7-10 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/311/3.pdf

Principales argumentos en contra La pregunta ha sido mal planteada ya que no se puede tomar una postura basada en ella.

Principales evidencias en contra Pérez de los Reyes, Marco Antonio, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México, 3 tomos, 2003, páginas 1-20

Puntos a considerar para el repaso de la clase Identificar el concepto del Derecho como ciencia, técnica o arte.

Principales dudas o preguntas hechas por los alumnos ¿Qué no el derecho se basa en los hechos o la realidad social?  ¿Qué no esta realidad, cual fuere, es abordada por las ciencias naturales y sociales, y por la filosofía? Aún tengo cierta inquietud entre derecho como ciencia o técnica dada la estrecha relación que hay entre ellas. Por que el debate de saber si es el derecho ciencia, arte o técnica? En que sentido podría considerarse arte ¿Por qué los describimos en todos sus sentidos como una ciencia, pero no lo definimos de esta forma? En que lapso de tiempo y como, un estudiante de derecho aprende a diferenciar su juicio propio sobre estas preguntas a los que es en definición correcto

Principales observaciones Los datos y evidencias aportadas deben ser enfocadas a resolver las tesis. En las fichas se definen conceptos. Es necesario señalar de forma correcta la bibliografía. Los argumentos tienen que ser contundentes.

Respecto al modelo DDS El argumento debe estar respaldado con algún texto. Congruencia entre respuesta, argumento y evidencias. Las evidencias deben ser enfocadas a resolver la tesis.