Seminario Internacional

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Atención Primaria en la Política de Salud

Atención Primaria en la Política de Salud Cobertura Modelo de Atención de Salud Población Chile 2017 Total: 17.574.003 Inscrita APS Seguro Público: 13.397.471 (76%) Centrado en Atención Primaria con Enfoque en Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural Algunos Hitos de los últimos 25 años 2013-2015 2018 1993-1995 Años 2000 2000 -2009

Red Asistencial Pública Organización en 29 Servicios de Salud y Departamentos de Salud de 346 Comunas APS Dotación RRHH 63.441 Técnicos de Salud 18.309 (29%) 234 SAPU 42 SAR 117 CGR 252 CECOSF 458 CESFAM 85 HCF 158 SUR 1.170 PSR Consultorios Rurales Centros Comunitarios de Salud Familiar Centros de Salud Familiar y Hospitales Familiares y Comunitarios Urgencias primarias y Postas rurales Hosp Dotación RRHH 129.181 Técnicos de Salud 36.714 (28%) 196 hospitales red pública: 26.189 camas Alta complejidad : 62 • Mediana complejidad: 26 Baja complejidad: 100 Datos 2017. Fuente: Ministerio de Salud

Equipos de salud en APS – Técnicos de Salud 2012 2017 Dotación RRHH APS 44.010 63.441 44 % Evolución 2012-2017 Técnicos de Salud + 29% Composición Personal Asistencial 2017 Profesionales: 57% Técnicos: 43% Profesionales + Técnicos de Salud / Dotación total 2017 67 % Fuente: BBDD RRHH Ministerio de Salud

69% de los técnicos de salud son titulares Sistema de Remuneración Regulación relaciones de trabajo en APS Estatuto único para el conjunto del equipo de Salud de APS - Ley 19.378 de 1995 con carrera funcionaria Cargos de titulares y a contrata: 69% de los técnicos de salud son titulares Programas anuales de capacitación en APS con amplía participación de los técnicos de salud excepto en las postas rurales aisladas a cargo de un técnico de salud único (50% de las postas rurales de salud en 2016) Sistema de Remuneración Sueldo base + principales asignaciones: Asignación de zona Bono especial zona extrema Asignación por desempeño difícil: comunas vulnerables, aislamiento, ruralidad,… Asignación por cumplimiento de metas de desempeño colectivo Bono por mejoramiento de la calidad del trato al usuario Programa de mejoría de la equidad en salud rural del Ministerio de Salud: extensión del 2° técnico refuerzos para rondas Mesa tripartita Ministerio de Salud /Asociación Chilena de Municipios/ Gremio de APS municipal Fuentes: BBDD RRHH Ministerio de Salud y documentación de la División de Atención de Atención Primaria del Ministerio.

Formación de técnicos de nivel superior Formación y atribuciones de los trabajadores técnicos de salud Formación de técnicos de nivel superior en varias ramas de la salud: enfermería, obstetricia, odontología, farmacia etc. Centros de formación técnica, Institutos profesionales o Universidades Auxiliares paramédicos que no poseen títulos de técnicos de nivel medio o superior deben acreditar Poseer licencia de enseñanza media Haber realizado y aprobado el curso de capacitación respectivo de un mínimo de 1.600 horas según programa definido por el Ministerio de Salud Haber rendido y aprobado el Examen de Competencias en el área específica, ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud Decreto 90 del Ministerio de Salud Enero de 2017 – Plazo de cumplimiento: enero de 2020 para auxiliares sector público y privado Duración carreras - Mayoritariamente de 4 a 5 semestres en CFPT y UES - IP: 2 semestres en la mayoría de los casos Los Auxiliares Paramédicos estarán habilitados para realizar las siguientes funciones: a. Ejecutar técnicas y procedimientos que le sean asignados por el profesional que lo supervisa, de acuerdo a las normas, procedimientos operativos estandarizados y/o manuales de calidad vigentes en el establecimiento en que se desempeña. b. Realizar limpieza y desinfección, de acuerdo a un procedimiento operativo estandarizado (POE), aplicando rigurosamente técnicas de asepsia en el manejo de materiales y en la mantención del lugar de trabajo. c. Aplicar y cumplir normas de prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, tanto en la ejecución de procedimientos, manejo de materiales o desechos orgánicos e inorgánicos, como en la mantención del lugar de trabajo. d. Aplicar y cumplir normas de bioseguridad y manejo de residuos de establecimientos de atención de salud de acuerdo a normativa vigente. e. Cumplir los procedimientos para prevenir riesgos de accidentes y enfermedades inherentes a su desempeño laboral. f. Preparar y mantener el aseo y el orden de equipos, insumos, instrumentos y sitio de trabajo, y reportar cualquier anormalidad. g. Efectuar registros en sistemas de información y estadísticas. + funciones específicas de acuerdo a cada una de las 8 áreas de desempeño reconocidas por el decreto 90 Fuentes: Ministerio de Salud y Ministerio de Educación

Cooperación: Acciones estratégicas para la formación de técnicos de salud en Chile Creación en 1995 del estatuto funcionario único del equipo de salud de APS en el sector público que incluye a los técnicos de salud 2. Desde julio de 2013, obligación por todos los profesionales y técnicos de salud del sector público y privado de estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud con su titulo o habilitación a ejercer comprobados, para atender las patologías, problemas de salud, y exámenes preventivos del Sistema de Garantía en Salud, AUGE, promulgado en 2005 (abarca los 80 problemas de salud más prevalentes en la población chilena). Los auxiliares paramédicos sin titulo tienen hasta enero de 2020 para cumplir con esta obligación. 3. Del punto anterior se desprendió la necesidad de dictar el decreto 90/enero 2017, que definió un perfil de funciones de los auxiliares paramédicos, que los centros formadores pueden utilizar para revisar y orientar su malla curricular y perfiles de egreso El Ministerio de Salud de Chile esta dispuesto a compartir experiencias y colaborar con otros países de la RETS en los ámbitos citados Fuentes: BBDD RRHH Ministerio de Salud y documentación de la División de Atención de Atención Primaria del Ministerio.

Cooperación: Problemas identificados en Chile Desregulación del Sistema de formación de técnicos y de la Educación Superior en el país que dificulta la contratación de funcionarios que tengan un nivel homogéneo de conocimientos y capacidades y cuyos perfiles sean más acordes a las necesidades de la población y de la composición de equipos de salud: duraciones dispares de las carreras gran diversidad de instituciones formadoras : universidades, centros de formación técnicos, institutos profesionales crecimiento descontrolado de los centros de formación de técnicos no-obligatoriedad de la acreditación de las carreras de técnicos de salud por la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Insuficiente priorización en algunos centros formadores de los requerimientos de campos clínicos para la formación de sus estudiantes. Por el lado del Ministerio de Salud: definir y difundir perfiles de competencias para el desempeño de los técnicos y auxiliares de salud en las distintas áreas : el decreto 90/2017 es un primer paso. establecer y difundir una proyección de mediano plazo de las necesidades de dotación de técnicos y auxiliares de salud en APS y hospitales del sector público en función de las necesidades de salud de la población, el modelo de atención y la organización de los equipos de trabajo Interés en la cooperación con otros países de la RETS en desarrollar perfiles de competencias Impulsar o fortalecer una colaboración entre Ministerios de Educación y de Salud materia de acreditación de carreras de formación de técnicos en salud y en sistemas de acreditación de carreras de técnicos en salud

GRACIAS