ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El círculo vocacional informativo
Advertisements

“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
ANTECEDENTES Navidad es sinónimo de paz y unión, es sentarse con todos a la mesa para compartir una cena o una taza de chocolate con panetón. Y precisamente.
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Contribuir a que haya una mejor convivencia pacífica
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
BRUJULA 2014.
Es una Estrategia Nacional Liderada por la Alta Consejería Presidencial De Programas Especiales para dar cumplimiento a la Ley 724 de 2001 y dirigida.
LA COMUNICACIÓN.
Acuerdos y Normas de Convivencia
Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
Por:Margarita Heinsen
Un sueño que se teje entre diversos/as
Padres Buenos o Buenos Padres.
P 16-E Pronombres y perífrasis verbales.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Portafolio Personal.
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Plática final para padres y madres de Kinder
FICHA PARA PARTICIPANTES
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
Español en preescolar..
Trabajo final de semestre  Indaga en los Programas de Estudio 2011 de Educación Básica Primaria grados del 1° al 6° las asignaturas que promuevan mínimo.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Equilibrio laboral y familiar
Presentación DiverTIC
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
OBSERVACION Y PRACTICAS II
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
x Tablas de multiplicar.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Una herramienta para comunicarnos
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO CELEBRACIÓN 2009 ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO AGENDA Himno Nacional Himno De Guaduas Apertura del Taller por parte del Dr. José Raúl Pinilla, Alcalde Municipal. Presentación de los Asistentes. Taller Espacios Novedosos de Juego. Sensibilización – atributos del juego Espacios novedosos de juego Presentación de campaña 2009 Marco Celebración Día de la Niñez 6. Exposición Ley 1098 7. Evaluación y conclusiones

“Los niños y niñas que juegan reciben muchos más beneficios por hacerlo. Se concentran mejor, se vuelven más creativos, tienen más imaginación… atraen a más amigos, son más populares, se relajan más y son más seguros”. Francesco Tonucci, Investigador y educador italiano.

SIGNIFICADO DEL ESPACIO EN EL JUEGO Cuando el niño juega, su imaginación construye un espacio y un lugar tanto presente como virtual. Esta es la espacialidad DEL JUEGO. Tanto el espacio físico, (visible, medible en m2) como el mental o simbólico, son necesarios para vivenciar el juego. Espacio de juego no es únicamente un lugar dónde jugar, es la territorialización del juego, es el lugar que ocupa en la vida del ser humano, son las formas de jugar, son los juegos en relación con las personas.

SIGNIFICADO DEL ESPACIO EN EL JUEGO El espacio lúdico que se genera entre quienes juegan, ayuda a vivir como real lo que puede sólo ser un símbolo, por ejemplo: empujar simulando el motor de un automóvil, tocar la cintura haciendo el trencito. Una mañana en el hogar planchando, cocinando, sirviendo el desayuno, provee de relaciones corporales simbólicas a quienes juegan (actores).

SIGNIFICADO DEL ESPACIO EN EL JUEGO En el espacio físico-simbólico están presentes la sensación de seguridad al jugar y las relaciones entre niños y de estos con los adultos que juegan. El espacio emocional que se construye en los intercambios con los otros niños y con los adultos, en los juegos jugados, imaginados y representados, permite expresar afectos, desafectos, temores y alegrías, sin ser interpelados o analizados.

ALGUNOS EJEMPLOS En el hogar: juegos de patio, toma de cocina, escondidas Zonas comunes: Carrusel de juego, carrera de observación de valores, encostalados. La calle: Verbenas infantiles, esquina de juegos, no pises las rayas en la cebra de las calles, los zancos. La ciudad: las cometas, ciclovía, transporte El barrio: calles lúdicas en familia, fines de semana de exploración, carrera de caballos de madera. Centros comerciales: circuito de juegos, la cuerda. Parques: El maromero Productos: tapitas, cartas, rompecabezas, coleccionables

“Un buen jugador – y en nuestro caso el mejor jugador es el niño- es un inventor constante, un arquitecto de nuevas realidades” Antonio Montaño

Les invitamos a explorar los itinerarios para volar a jugar, en el Aviador de juego 2009

NOMBRE UN RELATOR POR GRUPO PLENARIA NOMBRE UN RELATOR POR GRUPO escriba en la hoja que se le entrega: ¿Cuál es la idea central de los destinos que leyeron? ¿Es posible implementar esta propuesta en su municipio? ¿Cómo lo haría? ¿Está el juego explícito en el Plan de desarrollo de su municipio?

Los ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO, para SERLO, requieren de: 1 Los ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO, para SERLO, requieren de: 1. Realizarse de manera permanente en el ámbito seleccionado. 2. Tener claramente la intención de ser procesos. 3. Contar con profesionales que estén frente a todas las actividades.

Docentes de Girón en un espacio de juego con sus estudiantes Generar espacios novedosos de juego en municipios, gobernaciones, cajas, centros comerciales, etc. ¿QUÉ NOS PROPONEMOS? Hacer movilización masiva para generar espacios novedosos de juego, en zonas públicas donde habitualmente se encuentren los adultos. Vincular entidades municipales y empresa privada para proporcionar asesoría y materiales para que los PADRES se involucren con sus hijos ejerciendo así su derecho al juego. Rescatar juegos y rondas tradicionales de cada región del país Docentes de Girón en un espacio de juego con sus estudiantes

¿Cómo articulamos esfuerzos? ¿Cómo trabajamos en conjunto? ¿Cómo articulamos esfuerzos?

La Brújula 2009 le brindará un norte para llevar a cabo la implementación de proyectos a favor de la niñez en su municipio.

PROPUESTA PARA LA CELEBRACIÓN 2009 Finalidad: Los niños y las niñas son reconocidos como sujetos de derecho. Objetivo: En el municipio de ______________ el juego es ejercido como derecho favorable al desarrollo infantil.

Proyectos propuestos a desarrollar Jugueteando: Los niños, niñas, adolescentes y sus familias, cuentan con espacios y propuestas permanentes para jugar. Cuidándome: Los niños, niñas y adolescentes promueven su derecho a la protección social y enseñan a Colombia sus estilos de vida, de acuerdo con la diversidad étnica y cultural. Deporteando : La niñez vinculada al proyecto vivencia el ejercicio lúdico como una actividad importante para su crecimiento y desarrollo integral.

Componentes propuestos para los proyectos a desarrollar Compromiso institucional Compromiso ciudadano Participación de los niños y las niñas Desarrollo de procesos

¿Y PARA EL 2009? ¡ Es hora de jugar, todos lo podemos disfrutar !

ETAPAS YA RECORRIDAS: 2006. Beneficios del juego. 2007 ETAPAS YA RECORRIDAS: 2006 Beneficios del juego. 2007 El juego es más de lo que crees. 2008 El juego como derecho.

TOMEMOS EN CUENTA QUE: - JUGAR con los hijos durante la jornada es casi tan importante para su desarrollo como ALIMENTARLOS. - Algunos regalos logran la atención de nuestros hijos, pero pronto, terminan aburriéndoles. - Para los hijos, jugar con mamá y papá es la oportunidad de entender a los grandes y meterlos en el reino de la fantasía, y este recuerdo les quedará estampado para siempre en su memoria. - A la hora de jugar tendremos que dejar de ser un poco padres para ser más niños.

- Entre los 3 y 6 años, el niño o la niña no requieren de sus iguales para entretenerse; podrán compartir espacios e incluso juguetes con ellos, pero no forman parte de su juego. En esa etapa es imprescindible la presencia de un adulto. - Su mundo es distinto del de los adultos, gracias a las múltiples posibilidades que le brindan su imaginación y creatividad, y que desbordan lo cotidiano. Nuestros hijos muestran un evidente interés por todo lo que les rodea, y esto se refleja en el juego, impulsándolos a reproducir esa realidad e invitándonos a compartirla con ellos.

¿Cómo lo veremos en televisión?

¿Cómo lo veremos en impresos?

¿Cómo lo veremos en medios alternativos?

En calles y centros comerciales

Restaurantes

Cinemas

Baños

Alrededor del espejo hay varios muñequitos pegados con letreros de varios colores que dicen cosas, Uno de ellos dice: Mira alrededor del espejo y encuentra en 20 seg. el muñequito con el letrero amarillo. Al mirar nos damos cuenta de que solo hay uno con letrero amarillo que dice: ¿Viste lo fácil que es jugar? Hazlo con los niños y niñas...

Vallas

Eucol

¿Cómo lo oíremos en radio?

Vamos a aprovechar el carácter lúdico del medio para invitar a los oyentes que llaman a dar opiniones, a participar en divertidos juegos que les plantearán los presentadores. Ejemplo: Presentador: ¿con quién hablo? Oyente: con Camilo Mejía. Presentador: Hola Camilo, cuál es tu opinión sobre el tema de hoy. Oyente: yo pienso que...(escuchamos la opinión del oyente) Presentador: bueno, muy bien. Camilo antes de que cuelgues qué te parece si jugamos un rato? Oyente: mmm bueno. Presentador: te voy a poner un pedacito de una canción y tu me tienes que decir quién la canta listo? A la una, a las dos y a las tres. Empieza a sonar dos o tres segundos de una canción. Oyente: Fonseca? Presentador: Muy bien Camilo! ¿viste lo fácil que es jugar? Ahora juguemos una vez al día con nuestros hijos, nietos o sobrinos. Es fundamental para conocernos, desarrollar talentos, convivir y ser mejores personas. Un mensaje de la Corporación Día de la Niñez.

Ejemplo: Presentador: ¿con quién hablo? Oyente: con Felipe Valencia Presentador: Felipe qué nos quieres decir? Oyente: es que yo creo que...(escuchamos la opinión del oyente) Presentador: ok, muy bien, ahora qé te parece si te invito a jugar un ratico Oyente: bueno Presentador: yo te voy a decir una palabra y tu me tienes que decir una canción con esa palabra. Listo? La palabra es “sola”. El oyente trata de adivinar y si no lo hace se le cambia a palabra o se le dan pistas. Presentador: Excelente Felipe!!! ¿viste lo fácil que es jugar? Ahora juguemos una vez al día con nuestros hijos, nietos o sobrinos. Es fundamental para conocernos, desarrollar talentos, convivir y ser mejores personas. Un mensaje de la Corporación Día de la Niñez.

Otras actividades que podemos realizar. Ejemplo: Presentador: ¿con quién hablo? Oyente: con Carolina Arango Presentador: cuéntanos Carolina, cuál es tu opinión? Oyente: mi opinión es que...(escuchamos la opinión del oyente) Presentador: súper, ya que nos diste tu opinión qué tal si jugamos un ratico? Oyente: ok. Presentador: te voy a poner una canción y le voy a bajar el volumen de un momento a otro, mientras tanto tienes que cantar y vamos a ver si caes en la nota: a la una, a las dos y a las tres. Empieza a sonar una canción y el oyente a cantar. Presentador: Muy bien Caro! ¿viste lo fácil que es jugar? Ahora juguemos una vez al día con nuestros hijos, nietos o sobrinos. Es fundamental para conocernos, desarrollar talentos, convivir y ser mejores personas. Un mensaje de la Corporación Día de la Niñez.

¿Cómo me contacto? juegoton@gmail.com celebracion@corporaciondiadelnino.org ¡¡Recuerde escribir su correo electrónico para recibir mayor información e inscribir a su municipio en esta iniciativa nacional!!

EVALUACIONES , ASISTENCIA, FOTOS, TESTIMONIOS

GRACIAS POR SU ASISTENCIA