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El círculo vocacional informativo

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Presentación del tema: "El círculo vocacional informativo"— Transcripción de la presentación:

1 El círculo vocacional informativo

2 El círculo vocacional informativo…
Es un espacio donde “se informa” a los adolescentes y jóvenes sobre la vocación Es presentado como un ámbito de reflexión donde se ofrecen herramientas para tomar las decisiones importantes que afectan a los jóvenes: elección de carrera, de pareja, profundizar su fe, etc. Es un grupo parroquial independiente. No lo saca de su grupo de origen

3 Se puede implementar de tres maneras
De modo secuencial a lo largo de un curso académico: de agosto a mayo De modo intensivo en una convivencia de fin de semana De modo semi-intensivo: en un trimestre

4 ¡¡Importante!! Un GRUPO pequeño (de 5 a 12 personas)
En un LUGAR cómodo, acogedor y significativo “vocacionalmente”, con capilla y espacios de dispersión Respetar la SECUENCIA de los temas Aplicar siempre la misma METODOLOGÍA CATEQUÉTICA

5 Secuencia de los temas:
Integrando al grupo Rompiendo los prejuicios ¿Qué es la vocación? Llamados a ser personas Llamados a ser cristianos Las vocaciones específicas Diferentes maneras de amar Diferentes maneras de servir La toma de decisiones El camino vocacional

6 ¿Con qué metodología? Captando la onda (sensibilización)
20 minutos. Pretende a través de una experiencia introducir al tema que se quiere abordar en la sesión. Se trata de dinámicas sencillas Poniendo atención (profundización) 10 minutos. Extrae de la experiencia o dinámica realizada las conclusiones oportunas para el planteamiento del tema Ampliando la idea (explicación) 15-20 minutos. Parte fundamental del desarrollo del tema. Creatividad: power point, diálogo en parejas o grupos, lluvia de ideas, etc. Hablando con Dios (oración) 10-15 minutos. Oración que guarda relación con el tema tratado, tanto en la palabra bíblica escogida como en la dinámica de la oración

7 ¿Con qué metodología? Captando la onda (sensibilización)
20 minutos. Pretende a través de una experiencia introducir al tema que se quiere abordar en la sesión. Se trata de dinámicas sencillas Poniendo atención (profundización) 10 minutos. Extrae de la experiencia o dinámica realizada las conclusiones oportunas para el planteamiento del tema Ampliando la idea (explicación) 15-20 minutos. Parte fundamental del desarrollo del tema. Creatividad: power point, diálogo en parejas o grupos, lluvia de ideas, etc. Hablando con Dios (oración) 10-15 minutos. Oración que guarda relación con el tema tratado, tanto en la palabra bíblica escogida como en la dinámica de la oración

8 Secuencia de los temas:
Integrando al grupo Rompiendo los prejuicios ¿Qué es la vocación? Llamados a ser personas Llamados a ser cristianos Las vocaciones específicas Diferentes maneras de amar Diferentes maneras de servir La toma de decisiones El camino vocacional

9 Un ejemplo: ¿Qué es la vocación?
Captando la onda (sensibilización) 20 minutos. Juego: “la búsqueda del tesoro”. Pista: “es algo que te gusta”, “es algo que necesitas para vivir”, “es pequeño, pero puede llegar a ser muy grande”… Poniendo atención (profundización) 10 minutos. Imagina que el tesoro que hubieses tenido que buscar con esa pista es la vocación, ¿crees que con la pista que te tocó la hubieses encontrado? ¿Por qué? En otras palabras, ¿piensas que la pista que te tocó se puede aplicar a la vocación? ¿Por qué? Ampliando la idea (explicación) 15-20 minutos. Recordamos cómo nuestra visión de la realidad está tejida de prejuicios, también de la vocación. Prejuicios habituales sobre la vocación: es la profesión, es “lo que tienes los curas y las monjas”… La vocación es nuestra misión en la vida. Dios a cada uno nos “regala” una misión que hemos de buscar y definir. Hablando con Dios (oración) 10-15 minutos. Parábola del sembrador (Mt 13, ). ¿Qué tipo de tierra soy yo? Símbolo: sembramos la semilla en una maceta.

10 Un ejemplo: ¿Qué es la vocación?
Captando la onda (sensibilización) 20 minutos. Juego: “la búsqueda del tesoro”. Pista: “es algo que te gusta”, “es algo que necesitas para vivir”, “es pequeño, pero puede llegar a ser muy grande”… Poniendo atención (profundización) 10 minutos. Imagina que el tesoro que hubieses tenido que buscar con esa pista es la vocación, ¿crees que con la pista que te tocó la hubieses encontrado? ¿Por qué? En otras palabras, ¿piensas que la pista que te tocó se puede aplicar a la vocación? ¿Por qué? Ampliando la idea (explicación) 15-20 minutos. Recordamos cómo nuestra visión de la realidad está tejida de prejuicios, también de la vocación. Prejuicios habituales sobre la vocación: es la profesión, es “lo que tienes los curas y las monjas”… La vocación es nuestra misión en la vida. Dios a cada uno nos “regala” una misión que hemos de buscar y definir. Hablando con Dios (oración) 10-15 minutos. Parábola del sembrador (Mt 13, ). ¿Qué tipo de tierra soy yo? Símbolo: sembramos la semilla en una maceta.

11 Secuencia de los temas:
Integrando al grupo Rompiendo los prejuicios ¿Qué es la vocación? Llamados a ser personas Llamados a ser cristianos Las vocaciones específicas Diferentes maneras de amar Diferentes maneras de servir La toma de decisiones El camino vocacional

12 Otro ejemplo: Diferentes maneras de servir
Captando la onda (sensibilización) 20 minutos. I Test “vocacional” (me desagrada mucho/no me gusta/me es indiferente/me gusta/me gusta mucho).Diálogo por parejas y “diagnóstico”. II Test “vocacional” (con los mismos ítems, pero ahora con respuestas concisas y alternativas) Poniendo atención (profundización) 10 minutos. ¿Alguien quiere compartir sus impresiones tras la realización de estos tests? ¿Encuentran alguna diferencia entre el primero y el segundo? ¿Cuál de ambos tests dice más de nosotros mismos? ¿Por qué? Ampliando la idea (explicación) 15-20 minutos. Los tests “vocacionales” ponen atención a nuestros gustos (como el primero). El segundo, en cambio, se fija en nuestros valores. A la hora de elegir profesión importan más nuestras motivaciones que los gustos. Se sirve desde la profesión, pero también en otros ámbitos como el voluntariado o las misiones. La consagración secular. Hablando con Dios (oración) 10-15 minutos. Signo de solidaridad (foto). Por escrito se reporta experiencia de servicio. Mt 20, 1-6 (los trabajadores de la viña): por el trabajo se recibe un salario gratuito. Tu voluntariado, tu profesión, la misma consagración secular, es la viña que el Señor te ofrece para trabajar

13 Otro ejemplo: Diferentes maneras de servir
Captando la onda (sensibilización) 20 minutos. I Test “vocacional” (me desagrada mucho/no me gusta/me es indiferente/me gusta/me gusta mucho).Diálogo por parejas y “diagnóstico”. II Test “vocacional” (con los mismos ítems, pero ahora con respuestas concisas y alternativas) Poniendo atención (profundización) 10 minutos. ¿Alguien quiere compartir sus impresiones tras la realización de estos tests? ¿Encuentran alguna diferencia entre el primero y el segundo? ¿Cuál de ambos tests dice más de nosotros mismos? ¿Por qué? Ampliando la idea (explicación) 15-20 minutos. Los tests “vocacionales” ponen atención a nuestros gustos (como el primero). El segundo, en cambio, se fija en nuestros valores. A la hora de elegir profesión importan más nuestras motivaciones que los gustos. Se sirve desde la profesión, pero también en otros ámbitos como el voluntariado o las misiones. La consagración secular. Hablando con Dios (oración) 10-15 minutos. Signo de solidaridad (foto). Por escrito se reporta experiencia de servicio. Mt 20, 1-6 (los trabajadores de la viña): por el trabajo se recibe un salario gratuito. Tu voluntariado, tu profesión, la misma consagración secular, es la viña que el Señor te ofrece para trabajar


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