La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P 16-E Pronombres y perífrasis verbales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P 16-E Pronombres y perífrasis verbales."— Transcripción de la presentación:

1 P 16-E Pronombres y perífrasis verbales

2 Pronombres y perífrasis verbales (0.0)
¿Recuerdas esto?: Con las perífrasis verbales (tener que + infinitivo, ir a + infinitivo, estar + gerundio, poder + infinitivo…) los pronombres complemento (CD, CI) se pueden poner antes de la forma conjugada: Se lo tengo que contar. Se lo voy a contar. Se lo estoy contando. Se lo puedo contar. o después: Tengo que contárselo. Voy a contárselo. Estoy contándoselo. Puedo contárselo.

3 Pronombres y perífrasis verbales (0.1)
Ahora vamos a practicar estas posibilidades de colocar los pronombres complemento. Los dos primeros casos ya están resueltos. Fíjate bien.

4 ¡No, hombre!... ¡ _____ va a robar! / ¡Va a robar_____!
Pronombres y perífrasis verbales (0.2) ¿Qué le va a hacer al señor del periódico? ¿Le va a entregar el billetero? ¡No, hombre!... ¡ _____ va a robar! / ¡Va a robar_____! ¡Se lo va a robar! robárselo!

5 Puedo levantar 300 kilos. ¿Y tú?
Pronombres y perífrasis verbales (0.3) Puedo levantar 300 kilos. ¿Y tú? ¿Crees que podrá levantar___? levantarlos? No, no ___ podrá levantar. Es imposible. los podrá levantar.

6 Pronombres y perífrasis verbales (0.4)
Ahora, inténtalo tú.

7 ¿Qué está haciendo? ¿Le está cantando una canción al búho?
Pronombres y perífrasis verbales (1) ¿Qué está haciendo? ¿Le está cantando una canción al búho? Sí… _____ está cantando. / Está cantando_____. Es que está un poco loco, ¿sabes? Se la está cantando. cantándosela.

8 Fíjate: doña Gertrudis todavía puede apagar las velas.
Pronombres y perífrasis verbales (2) Fíjate: doña Gertrudis todavía puede apagar las velas. Ya veo que ___ puede apagar / puede apagar___. No me extraña: todavía le gusta salir a bailar… las apagarlas.

9 Pronombres y perífrasis verbales (3) Señor, le queda perfectamente.
Bueno, yo creo que me tienen que arreglar las mangas un poco, ¿no le parece? Lleva razón el señor… _____ tienen que arreglar. / Tienen que arreglar_____. ¡Qué cara tan dura tiene la vendedora…! Se las tienen que arreglar. arreglárselas.

10 ¿Podrá Guillermo Alfredo escribir esa nota en español?
Pronombres y perífrasis verbales (4) ¿Podrá Guillermo Alfredo escribir esa nota en español? Por supuesto que ___ podrá escribir / podrá escribir___. Guillermo Alfredo es un loro que habla y escribe en veinte lenguas. la podrá escribirla.

11 Pronombres y perífrasis verbales (5)
¡Anda…! ¿Le puede planchar la camiseta a su hijo? ¿Es que sabe planchar? Pues claro que _____ puede planchar / puede planchar_____. Plancha muy bien. se la puede planchar planchársela.

12 Perdone, tengo que encontrar los servicios ya.
Pronombres y perífrasis verbales (6) Perdone, tengo que encontrar los servicios ya. Yo, en su lugar, también ___ tendría que encontrar / tendría que encontrar___ ya. los encontrarlos

13 Pronombres y perífrasis verbales (7)
Mira, en esta escena ella le va a enseñar el piso a su novio, ¿recuerdas? Sí que recuerdo: cuando ella _____ va a enseñar / va a enseñar____, él la deja y se va corriendo, ¿no? se lo va a enseñárselo,

14 Pronombres y perífrasis verbales (8)
Éste es el gran momento: Piluca le está contando a su amiga la fiesta del sábado… Ya. Y cuando ____ está contando / está contando____, entra su padre y se entera de todo… se la está contando contándosela,

15 ¿Te vas a comprar ese jersey? Creo que no te va bien.
Pronombres y perífrasis verbales (9) ¿Te vas a comprar ese jersey? Creo que no te va bien. Yo _____ iba a comprar / iba a comprar_____, pero Susana me dijo que no me quedaba bien… me lo comprármelo,

16 Pronombres y perífrasis verbales (10)
Mira, la abuela Paula les está enseñando la foto de bodas a Eva y Raúl. No, ésos no son Eva y Raúl: _____ está enseñando / está enseñando_____ a Ana y David, nuestros primos de Tomelloso. se la está enseñándosela


Descargar ppt "P 16-E Pronombres y perífrasis verbales."

Presentaciones similares


Anuncios Google