LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROYECTO NUMERARIO.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Perfil de egreso del futuro docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Licenciatura en Educación Primaria
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
¿Qué son los Lineamientos?
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
conectar los aprendizajes con la vida
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
ENFOQUES CURRICULARES
¿Qué son los estándares básicos de competencias?
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
RESUMEN GUIA.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los Lineamientos Curriculares: Ofrecen orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el desarrollo curricular en el área desde preescolar hasta la educación media.

FILOSOFICO - SOCIOLOGICO - PSICO-COGNITIVO REFERENTES FILOSOFICO - SOCIOLOGICO - PSICO-COGNITIVO IMPLICACIONES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS Rol del Educador La enseñanza de las ciencias y la educación ambiental El lenguaje científico El papel del laboratorio Proceso de evaluación Una alternativa didáctica PROPUESTA CURRICULAR PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO El Mundo de la Vida Punto de partida y punto de llegada El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental en el mundo de la vida Procesos físicos, químicos, biológicos y culturales Naturaleza de la ciencia Sistema inacabado en permanente construcción

REFERENTE SOCIOLÓGICO Contexto Escolar Escuela como proyecto cultural La formación de Valores en la escuela La escuela y la dimensión ambiental Escuela, salud y aprendizaje

REFERENTE PSICO-COGNITIVO Construcción del pensamiento científico Períodos: Preteórico, Teórico restringido y Teórico Holístico Procesos de pensamiento y acción Momentos en la construcción de nuevo conocimiento Creatividad y el tratamiento de problemas Comprensión, imaginación y crítica

OBJETIVO GENERAL DEL AREA Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico, que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano, que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza con la preservación de la vida del planeta.

ESTRUCTURA CURRICULAR PROPUESTA IDEAS ARTICULADORAS Sujeto que actúa para construir conocimiento representado en los procesos de pensamiento y acción. Conocimiento científico básico por reconstruir. Mundo de la vida de donde proviene y al cual se refiere todo conocimiento.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS MEDIO EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS A la escuela como institución social y democrática que presta el servicio público de la educación, le compete el deber de formar para que los niños, jóvenes y futuros ciudadanos contribuyan al proceso de construcción de un desarrollo humano sostenible que responda a las necesidades de la diversidad tanto natural como social y cultural, buscando siempre mejorar la calidad de vida para todos los habitantes del país.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

¿Qué son los estándares? Son criterios públicos y claros que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.

¿Qué son las competencias? la capacidad de movilizar de un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Adaptado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

¿CUÁL ES EL RETO DE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS ? Formar estudiantes que: Sean reflexivos, analíticos, críticos, éticos, creativos, autónomos y responsables Manifiesten su asombro Se expresen sin temor al error Se acerquen a los conocimientos propios de las ciencias naturales y sociales como lo hacen los científicos

Encuentren sentido y significado a los conocimientos Pregunten para aprender Aprendan a aprender y a trabajar en equipo Se aproximen al conocimiento científico desde su contexto Estén comprometidos con el ambiente natural y social

¿QUÉ BUSCAN LOS ESTÁNDARES EN CIENCIAS? Promover en los estudiantes El desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias El fomento y desarrollo de Habilidades para trabajar como científico natural y social Actitudes personales y sociales

Estructura Grupo de grados Estándares Ámbitos de formación en ciencias Acciones de pensamiento y producción concreta

Promover en los estudiantes El desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias El fomento y desarrollo de De actitudes Habilidades para trabajar como científico natural y social Explorar hechos y fenómenos Analizar problemas Observar, recoger y organizar información relevante Utilizar diferentes métodos de análisis Evaluar los métodos Compartir los resultados

PREMISAS BÁSICAS DE LOS ESTÁNDARES EN CIENCIAS Formar gente de Ciencia Aproximación al conocimiento a partir de preguntas, conjeturas o hipótesis Qué, dónde y para qué de ese saber Motivación y fomento del espíritu investigativo El papel de los contenidos temáticos El papel de la escuela

Conocimientos propios de las ciencias Promover en los estudiantes El desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias Habilidades para trabajar como científico natural y social El fomento y desarrollo de actitudes Curiosidad, persistencia y flexibilidad Crítica y apertura mental Preparar para la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional de las ciencias Honestidad en la recolección de datos y su validación Trabajo en equipo Valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos Reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro